Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 24 de enero de 2011

CONFLICTOS DE LOS SENDERISTAS EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES




La verdad es que me he tropezado con este artículo y si teneis paciencia para leerlo entero, vereis que su autor tiene mucho de razón en casi todos los aspectos que trata y como senderistas debemos tener presente cuanto se dice, aunque el título parece algo distinto de su contenido real.
Saludos de Currini

Después de realizar senderismo por el Parque Natural Los Alcornocales y por otros Espacios Naturales durante años , los problemas con los que me he encontrado pueden agruparse en dos categorías: 1.Conflictos de Usos. 2.Conflictos de Propiedad.

En relación a la primera categoría de conflictos, éstos vienen dados cuando en la zona donde se ubica el sendero concurren diversos usos de las tierras, generalmente podemos encontrar dos fuentes típicas de conflictos , por un lado la Actividad Cinegética y por otro lado el Uso Recreativo Motorizado .

En relación a la segunda categoría básicamente el problema se origina cuando el propietario de los terrenos por donde está trazado el sendero pretende, de forma legítima o no , evitar el uso público del mismo , bien sea mediante medios pasivos ( cerramientos ) o activos ( guardas ).

A continuación analizaremos por separado cada problema:

Actividad Cinegética

Dejando a un lado mi oposición personal a este tipo de actividad depredadora de la biodiversidad y fuente directa e indirecta de extinción de especies y de degradación de ecosistemas , hay que reconocer la importancia económica del aprovechamiento cinegético del territorio en este espacio natural,como otros en Andalucía , en el que la baja rentabilidad de otros tipos de aprovechamientos forestales ha reconvertido en muchos casos las otrora fincas ganaderas en fincas cinegéticas.

El fomento de este tipo de actividad está originando toda una serie de problemas de gestión que van desde el desequilibrio en las mismas poblaciones de animales sujetas a explotación hasta la degradación de la vegetación por sobrepoblación de herbívoros, pasando por la persecución de varias especies animales consideradas perjudiciales para la rentabilidad de la explotación y la proliferación de los perniciosos mallados cinégeticos.

Pues bien , la actividad cinegética es una actividad excluyente por sí con otros usos que se puedan dar en un momento dado en el mismo territorio : cuando se caza no es posible el uso turístico del espacio , por el riesgo evidente para la integridad física de los visitantes ajenos a la actividad .
Esta premisa , evidente para cualquiera, parece que es olvidada por los gestores públicos de nuestros espacios naturales , fomentado la práctica del « turismo cinegético» , con lo que extensas áreas de gran potencial paisajístico se ven « vedadas « así para el general disfrute de la población vecina o visitante del espacio. Nuestros montes se están convirtiendo así en un extenso « coto de caza» accesible sólo a los cazadores , dónde no se permite el turismo respetuoso con el medio e incluso termina apareciendo como una porción de territorio totalmente ajena e inaccesible para las poblaciones vecinas , de hecho , y debido a las cuotas que hay que pagar para tener derecho a abatir un determinado número de animales ( sobre todo en fincas de caza mayor ) , los cazadores que participan en la actividad son forasteros de alto poder adquisitivo , muchas veces venidos de Madrid , Sevilla u otras zonas , perpetuando así la imagen de la Andalucía del señorito de fuera en contraste con los «humildes» de aquí. Se trata por tanto de reservar una parte considerable del territorio para el disfrute de unos pocos privilegiados, venidos encima de fuera, convirtiéndose en una actividad casi «antisocial».
LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario