Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BREÑA III (Desde la venta Alfardía a Barbate por La Breña)

Ayer terminé, (por fin)  el  recorrido completo por La Breña de Barbate. Hemos tardado cinco horas con, más o menos, media hora de descanso. El kilometraje, no lo sé con seguridad (yo calculo, a ojo de buen cubero, unos ocho o nueve) porque tengo la costumbre de salirme de los caminos señalizados.  Me gusta perderme, sin hacer locuras, por el bosque (aquí no es un problema porque todos los caminos llevan al mar).

 Como la ruta no era de ida y vuelta, cogimos el autobús de línea. Primero nos desplazamos hasta Conil (increible que tardáramos una hora en llegar, con lo cerca que está. Y para remate, con una calefacción a tope. Seguro que el conductor es un friolero). Llegamos  en camiseta y con la ropa de abrigo en la mano, con ganas de tomarnos una tónica con limón, por las náuseas que nos produjo el dichoso viaje. Más tarde, un amable taxista nos condujo  hasta la  Venta Alfardía. Desde aquí iniciamos el recorrido, a las 10´30 horas de la mañana.
Cabo Trafalgar y Caños de Meca
Para el primer tramo, que es todo cuesta arriba, tardamos dos horas ( BREÑA I). Visitamos la Torre de Meca y su mirador. Terminamos, en la zona recreativa de Los Majadales del Sol, con un pequeño descanso.

A continuación, atravesamos el pinar, en busca de la Torre del Tajo y los acantilados (BREÑA II). Llegamos a las l3,45. Repusimos fuerzas y un descanso de media hora).


En esta parte del recorrido, en las zonas más umbrías, hay numerosas setas, como estas fétidas Clatrhus ruber que  encontré en todas las fases de crecimiento.



Desde aquí iniciamos el último tramo. Faltan por recorrer 4,5 kilómetros para llegar a Barbate.
Todo es cuesta abajo hasta llegar a la Playa de la Yerbabuena. Ahora, el camino se convierte en un balcón  hacia el mar.




Al fondo, Barbate
 Sedum

Cistus
A nuestra izquierda, encontraremos un enorme pared. Los restos que la componen nos dicen que hace miles de años estuvo bajo las aguas del mar.
Pecten
Dentalium
 Enebro (Juniperus macrocarpa)
Caléndula suffruticosa subsp. algarbiensis 
Sierra de Retín, al fondo


Romero

 Esta abrupta costa es un paraíso para las aves marinas.
Cormoranes
Anagallis




Delphinium
 Llegando a la playa abundan las retamas. En estos momentos empiezan a oler sus flores.

El camino "oficial" queda a la izquierda. Nosotros optamos por desviarnos por una vereda que nos dejó directamente en la playa.




Playa de la Yerbabuena 
El acantilado desde la playa
El final de la ruta
Pensamos que era el final, pero todavía quedaba atravesar todo el pueblo, hasta la estación de autobuses. Salía a las cinco, en dirección a Cádiz. Fue todo una odisea, ya que paraba cada diez metros, el dichoso autobús. Lo recomiendo para los turistas que nos visiten ( parada en La Barca de Vejer, subida a Vejer, entradas y salidas por la autovía, visita a Conil,... Tardamos una hora y media en llegar a nuestro destino. Menos mal que una simpática anciana, que iba a  un velatorio, nos amenizó el trayecto con sus bromas, relacionadas con el autobús y  su largo y lento recorrido.
En fin, espero que a mis paisanos jimenatos les guste esta ruta. es la que realizaremos en el mes de Febrero, si el tiempo acompaña. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario