Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 28 de octubre de 2010

Eucalyptus globulus Labill.

Esta variedad también se denomina como eucalipto macho, eucalipto azul, eucalipto medicinal y  eucalipto blanco.
Lo de azul le viene porque, los tallos y hojas jóvenes, tienen  esa tonalidad.
La flor se encuentra dentro de esta especie de urna que forman los sépalos
 Las flores en forma de urna con los ángulos muy marcados. 
Las flores, blancas, están formadas por ramilletes de estambres.



  Se trata de una especie melífera.( En El Almendril, mi tío Manuel Delgado Bernal y mi tía Pepa, llevaban una pequeña venta, situada en la misma curva de la carretera. Tenían unas colmenas cercanas a un calistral. La miel era riquísima. Desde aquí un recuerdo cariñoso para ellos).

Es origen australiano, pero que se adaptó muy bien en nuestra tierra. Desprende un aroma muy peculiar y tiene un marcado carácter medicinal y purificador.
Tiene virtudes anticatarrales, además de su uso como descongestionador. Su modo de empleo puede ser mediante infusiones o vapores, tapando la cabeza con una toalla e inhalando.

1 comentario:

  1. Gracias amigo Paco por esa explicación tan maravillosa de nuestros "carlitos" que poco a poco fueron llamándose eucaliptus y después todo lo que tu has detallado con esa gran maestrian( de ahí te viene lode maestro).
    Como nadie nos comenta casi nada, te diré que me he acordadode los eucaliptus del antiguo Paseo Cristina pues vi como los sembraban en "latitas" y como se hicieron enormes a los que mis amigos y yo "repechábamos" para coger unas veces hojas para llevárselas a mi madre para los resfriados y otras para coger esas "pelotitas" que después lanzábamos con los canuteros de los biznagos secos.
    De noche cazábamos gorriones con la linterna y la escopeta de plomillos en esos eucaliptos de alrededor del pueblo que se sembraron para aguantar con sus raices la constante y amenazadora "gredera".
    Un abrazo y sigue explicando como lo haces.
    Currini

    ResponderEliminar