Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 20 de septiembre de 2010

DE BENARRABÁ A JUBRIQUE






El pasado Domingo día 19, pude disfrutar de la primera ruta que organizó la delegación de Medio ambiente del Ayuntamiento de Manilva. Me levanté temprano. Tenía muchas ganas de hacer alguna ruta porque esto del senderismo "Engancha"
sobre todo a los nerviosos como yo que se relajan con el esfuerzo físico.

A las 8,30 salimos de la redonda de Sabinillas. Todo son ventajas porque el trato es personalizado a la hora de hacer la inscripción y el viaje es sencillo porque el ayuntamiento tiene autobuses propios. En la redonda de Manilva subieron mas senderistas, unos 47, y entre ellos estaba el Amigo Luis Mauricio con su mujer Estefanía y su hijo Alejandro.


El grupo ya ha salido varias veces, se conocen todos pero no es un club porque la actividad está bien organizada por el concejal Salvador Zotano y los técnicos Juan Andrés y el jefe de Área, el sabio Juan León.

En cuanto llegamos a la Entrada de Benarraba paró el Autobús, y allí nos esperaba un equipo de la Diputación de Málaga del servicio de deportes que fueron los guías y monitores.

Con un poco de gracia nos explicaron -recordaron- las normas fundamentales en el senderismo y a continuación nos pusimos todos A CALENTAR que es algo necesario y que no siempre todo el mundo hace, porque no sé -como si se sintieran haciendo el ridículo- Se formó el grupo con guía y auxiliar a la cabeza e iden al final. Oye y no dejaban atrasarse a nadie ni a la hora de hacer un pis.

Bajamos atravesando el hermoso Benarrabá con un tiempo excelente y yo me acordaba de las historias de la venta de salchichones del amigo Juan Manuel.

El sendero casi todo hacia abajo, una pista que si llevaramos mochilas pesadas
como la que llevé al Camino de Santiago, sería una rompe piernas.
Pero todos llevabamos bocadillos y agua; Poco mas. No había nada de barro a pesar de la tormenta de la semana pasada y cuando al rato cruzamos el río genal, llegamos a un descansaero donde dimos cuenta de los "condumios".

Un arroyuelo sencillo y las primeras subidas y bajadas por senderos de herradura
hasta que nos acercamos a Genalguacil. Que maravilla de ARTE en todos los rincones había algún motivo pictórico o esculturas de las más diversas formas y estilos.

Pensé que tendré que volver por aquí con más tiempo. Continuamos la marcha y tras más bajadas y sobre todo subidas llegamos a Jubrique. Por el camino atendimos a las esplicaciones de los guías. Sobre la flora y la fauna y sobre todo sobre GEN AL GUA CIL que vino a traducirnos como "los jardines del visir" la verdad es que impresiona la cantidad de huertos en bancales y el ir cruzando entre almendros, algarrobos, aceitunos,naranjos, cumberas, limoneros, membrillos y por supuesto alcornoques y el rey de la Sierra EL CASTAÑO apunto de abrir sus verdes erizos y sacar su preciado fruto.
A ras de suelo infinidad de calabazas, papas de otoño y un sinfín de plantas dignas de estudio.

Ya en Jubrique tras a ver recorrido unos 12 Kms y a la hora propia (14:30) un buen nº de senderistas se refrescó con la especialidad del Bar Eladio. Cervesita fría y tapas de carne. A mi me gustó especialmente la tapa de queso con anchoas. También me enteré que en esta zona hay buenas cerezas, cosa que yo las creía solo en el Jerte y el Bierzo.

Pude hablar con muchas personas del grupo y todas ellas conocen Jimena y a alguien aquí. También charlé un poco e hicimos fotos con Luis Mauricio. Sobre la impresión que esta última parte de la subida me daba digo que me recordaba a un trozo del Camino concretamente la subida a O Cebreiro en Galicia
El regreso tranquilo aunque un poco retrasado fue lento y el personal dio cuenta deun ejercicio de relajación colectiva que consiste en callarse un poco y abandonarse al sueño incitado por el runrun del autobús.

Muy satisfecho con la ruta inténtaré inscribirme epara ls 3 próximos que son:

3 OCTUBRE : Atajate, Huertos y Alpandeire
31 OCTUBRE: Igualeja, Parauta y Cartajima
14 Noviembre :Benaoján - Cortes.

Las rutas cuestan 4 Euros cada una para costear el seguro y demás, Hay que reservarlas cuanto antes y la distancia oscila entre los 12 y 14 Kms con dificultad media.

Saludos cordiales a todos a ver si cumplimos el 25 con la ruta nocturna .
y Buen camino. (P.Mena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario