Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 11 de agosto de 2010

Paeonia broteri.

A  mediados de Julio, en la subida al Hacho de Gaucín con mi amigo Contreras,  fotografiè una planta de enorme fruto. Además llamaba atención su forma. Yo creo que su peso hacía que la planta estuviera tumbada.
La foto la he mandado a los amigos de Biodiversidad Virtual y han tardado poco en indicarme su nombre. Se trata de la Paeonia broteri. Me invitan a que la próxima temporada no me pierda la belleza de esta flor. Así que ya tengo motivo para volver por aquellos lugares de Gaucín.

Informaciòn obtenida en Internet
Se podría decir que es la auténtica "reina" del estrato herbáceo de esos sombríos encinares maduros que un día ocuparon buena parte del sur Peninsular, y donde hoy se asientan esas lomas de olivares y campiñas cerealistas.
Junto a P. coriacea, es una especie indicadora que caracteriza a los encinares mesomediterráneos Béticos o de baja montaña sobre sustratos calizos, y que de forma potencial ocuparían una gran extensión de esa provincia biogeográfica Bética. Provincia que no solo corresponde a parte del territorio andaluz , si no que engloba a las principales cordilleras Béticas y se extiende desde Grazalema en Cádiz, hasta las Sierras de Alcaraz ( Albacete), y Moratalla (Murcia).

Es una especie relicta de esos bosques subtropicales de laurisilva que durante el Terciario, hará unos 70 millones de años, ocupaban la Península Ibérica y el Norte de África (1). Tras las glaciaciones pudieron quedar acantonadas en el sur peninsular, sufriendo procesos de especiación e hibridando con otras congéneres que darían origen a nuevas especies como P. officinalis y P. coriacea. Posteriormente conquistarían nuevos territorios y hoy comparten el sotobosque de encinares de la baja y media montaña en la Bética y parte del Mediterráneo Occidental. 
Es una planta endémica de la Peninsula Ibérica. Aparece en los sistemas montañosos del centro y sur de España y Portugal donde habita en zonas silíceas, en sotobosques de encinares, melojares, robledales y alcornocales.



(foto de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario