Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 17 de agosto de 2010

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS EN ARACENA (HUELVA)

Pienso que como ya ha llovido y se huele a tierra mojada, muy prontito estaremos en septiembre y habrá que ir pensando en la elección de algún lugar para hacer una "rutita" de fin de semana. Hace tiempo apuntamos que "El Valle del Jerte" es un lugar encantador para éllo pero si tal vez se considera demasiado lejos para tan pocos días pues podemos ir pensando también en Aracena con su " Gruta de Las Maravillas", ruta Colombina, El Rocio, Las Minas de Rio Tinto ó lo que se quiera incluir para que dé tiempo. Simplemente se trata de ir pensando un poco y por favor se admiten sugerencias de todas clases.

La cavidad

En la Gruta de las Maravillas, la acción disolutiva de las aguas, y su posterior labor como orfebre de formaciones que rozan la magia, han creado un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios. Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.

Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tiempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes.
Historia
La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. En 1914 fue abierta al público, siendo la primera cueva turística de España. Desde su apertura al turismo ha recibido la visita de miles de visitantes, incluidos miembros de la realeza, jefes de estado, de gobierno, de la política, así como ha sido fuente de inspiración para todo tipo de artistas: poetas, escritores, cineastas, pintores o músicos.
En la foto de la derecha podemos observar visita de SS.MM. los Reyes de España D. Alfonso XIII y Dª. Victoria Eugenia a la Gruta de las Maravillas.
Características geológicas
Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo. Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico. La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario