Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 31 de julio de 2010

MENTA ACUÁTICA.

Menta acuática
Cuando estuvimos en la Ruta de Las Lavanderas, pudimos verla pegada a la orilla del rió con sus raices bajo el agua o en la ribera fangosa. Su olor es muy parecido al del poleo o la hierbabuena ya que está dentro de la misma familia.
Lo cierto es que le da un olor característico al río junto con los juncos y otras hierbas de "orillas" y aún perdura en mi "pituitaria" el recuerdo de mis baños en "Las Tres Lajitas", " Lajita Tiomena", "Lajita Rebalosa", Lajita Tapada".......
Algunas características de la planta en cuestión:
Especie:
Mentha aquatica, menta acuática, es una planta perenne del género Mentha, común por toda Europa, excepto el extremo norte.
1 Descripción
2 Distribución y hábitat
3 Propiedades medicinales
4 Sinonimia
5 Nombre común
6 Referencias
7 Enlaces externos
Descripción
Crece alrededor de 90 cm de altura, aunque puede alcanzar 1,5 m cuando es soportada por vegetación más alta, y tiene un característico aroma a menta. Las hojas son ovadas a ovado-lanceoladas, verdes (a veces purpúreas), opuestas, suaves, venadas pueden tener pilosidad o ser glabra. Los tallos son frecuentemente de color púrpura. Las flores son pequeñas, densas, tubulares, de color rosado a lila. Florece de julio a septiembre. Es polinizada por insectos, aunque se puede propagar fácilmente por cortes de raíces, como otras especies de menta.
Distribución y hábitat
Como su nombre sugiere, vive en las márgenes y canales de arroyos, ríos, embalses, diques, canales. Si la planen suelos medio ácidos a calcareos.
Se la cruza con Mentha spicata, sin. M. viridis para producir Mentha × piperita, un híbrido estéril.
Propiedades medicinales
Se usa popularmente como emenagogo, carminativo, emético, estimulante y astringente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario