Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 25 de mayo de 2010

HELECHO EN EL COTO


NUESTRO AMIGO JUAN SAVEDRA QUE DEMOSTRO UNA CONDICION FISICA ENVIDIABLE EN LA RUTA








APUNTES SOBRE LAS TUMBAS DEL COTO
Es una materia arqueológica que no se ha estudiado lo suficiente en nuestra comarca. No es dificil labrar la piedra con una herramienta ya que es arenisca . Esta caracteristica se ha aprovechado en tiempos pasados para excavar las tumbas antropomorfas.
Normalmente miden entre 1´70 m. y 1´90 m. La anchura de las grandes es normalmente mas o menos de 45 cm. y la profundidad de unos 30 cm.
La forma de la tumba muestra normalmente una diferencia que le hace facil distinguir entre el extremo de la cabeza y de los pies; La parte más ancha corresponde con la posición de los hombros y el término más estrecho con los pies.
Un rasgo importante de las tumbas es la orientación ; el extremo de los pies está orientado normalmente más o menos hacia el nordeste este o sur.
Se puede apreciar los bordes que se han labrado para hacer una repisa o rebaje que claramente fue destinado para una tapadera de algún tipo.
El problema central de las tumbas radica en la completa ausencia de asentamientos. Se piensa que los asentamientos estaban lejos o el pueblo no utilizaba viviendas ni utensilios de una indole duradera.
FINALIDAD DE LAS TUMBAS .- Hay dos`posibilidades , o se hicieron las tumbas para inhumaciones normales o para una etapa en la preparacion de momias para personas especiales.
Algunos estudiosos de este tema en toda la peninsula las relacionan con la época de la reconquista y los posteriores repoblamientos Siglos VIII al XV . El hecho de que aparezcan dispersas estaría relacionado con una realidad de poblamiento disperso.
El que la cabeza quedase orientada hacia Oriente era debido a que por este lugar aparecería Dios el dia del juicio final, según los cánones cristianos de la época.
Otra teoría era que las sepulturas aparecen aisladas o en pequeños agrupamientos es su atribución a los eremitas .En la Edad Media era muy común que las personas que buscaban una vida más evangélica , penitente y de reflexión habitasen en lugares apartados.
Bueno con estas notas intento esclarecer un poco más el misterio de estas tumbas.
Es un previlegio vivir en este entorno natural y arqueologico que rodea a Oba o Jimena. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario