Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 31 de marzo de 2010

Plantas para el zurrón

Amigo J.Manuel: Te mando esta información porque sé que te gustan todos los temas relacionados con las plantas y sus usos culinarios.
Ayer salí a caminar por las antiguas salinas de S.Fernando. Han preparado una serie de senderos que discurren cercanos al mar y a las antiguas casas salineras. Pero lo más interesante son los molinos de mareas. Aprovecharon la fuerza del mar, en sus subidas y bajadas de mareas, para construir unas verdaderas obras de ingeniería. Desgraciadamente las dejaron abandonadas y el tiempo hizo mella en los molinos. Ya te mandaré algunas fotografías.De todas maneras parece que hay un proyecto de recuperación de estos molinos como centro de interpretación de este entorno salinero.
Volviendo al tema que quería comentarte te diré que, en el borde  del camino, encontré unas plantas que me llamaron la atención por sus bonitas flores. Las fotografié. Más tarde busqué información y te puedo decir que las dos son comestibles y que son conocidas sus cualidades desde la época de los griegos, los cuales eran muy aficionados a estos temas.

Se le conoce ncomo jacinto comoso o hierba del querer. Puede alcanzar más de medio metro. Su raiz forma bulbos rojizos que en algunos paises se comen ( son parecidos a la cebolla pero más pequeños y amargos).
Discórides en el siglo I dice: Son acres y caloríficos, estimulan el coito, irritan la lengua y las amigdalas, etc. Hay que cuidar la cantidad que se come porque afectan a los nervios.


Esta se llama barba de cabra y salsifí.  Las fotografié muy cerca de Bahía Sur y al borde de la carretera.
Aparece mencionada en obras clásicas de Plinio El Viejo y Teofastro. Su raiz es comestible.


Si en tus correrías por el campo te las encuentras ya sabes que puedes echarlas en tu zurrón.Un abrazo de Pacovera.

1 comentario:

  1. Veo que te has empleado de lleno con lo que me comentastes de hacer macros de plantas y clasificarlas.
    Te felicito porque lo estás haciendo muy bien y además nos estás "picando " a los demás en ese arte pero habrá que conseguir una camarita un poco mas decente y los filtros correspondientes.
    Un abrazo amigo Paco Vera.
    Currini

    ResponderEliminar