Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 25 de marzo de 2010

AYER POR LA TARDE... UN RATITO EN JIMENA DE LA FRONTERA

¿Juan Manuel... te parece que construyamos la verdadera historia de nuestro senderismo jimenato..? Pues Curro, aquí empieza con este monumento en recuerdo a nuestros antepasados que vinieron seguramente del estrecho de Gibraltar, de Punta Carnero, del Guadalmesí o de Tarifa.

¿ Como me ves mejor... con la gorra o sin la gorra..?. Le contesto: Pues lo que tenemos que explicar lo podemos hacer con gorra o sin élla. Ahora estás delante de algo que algunos jimenatos ni dan en pensar... pero nuestros primeros antepasados seguro que desde Punta Carnero Vieron esos primitivos barcos y se lo pensaron y comenzaron a andar rápidamente y así nació nuestra primera ruta senderista: " DESDE PUNTA CARNERO A LA LAJA ALTA DE JIMENA". ! No te rias Juan Manuel que esto es muy serio!


La verdad es que me ha costado trabajo quitar a Juan Manuel de esta foto pero creo que lo he conseguido, aunque él me está diciendo que la foto es chulísima y desde ahora los senderistas jimenatos la veremos como nuestro verdadero símbolo de donde nació este bonito deporte de amar a la Naturaleza.


Entre aquellos hombres, con los cuerpos tal vez cubiertos de pieles de animales, habia un Dalí de la época y nos dejó estos trazos de lo que habian visto desde Punta Carnero y que les hicieron inventar el senderismo.



Aquí se ve un poco mejor el dibujo de lo que nuestro antepasado nos quiso decir y el mensaje que nos envió. Hoy en día si vais por el Puerto de Algeciras vereis nuestro síbolo representado en ese dibujo. Yo digo siempre que este es nuestro recuerdo anscestral del mar y Jimena es la llave primordial de las relaciones entre el interior y el mar.


DESDE PUNTA CARNERO. FOTO: JOSE RAMÓN

Mira Juan Manuel... Han transcurrido miles y miles de años desde que aquellos hombres primitivos corrieron despavoridos cuando vieron los barcos y se fueron a vivir a La laja Alta de Jimena. ¿ Ves alguna diferencia entre el dibujo de la Laja Alta y esta foto de José Ramón Sánchez...? Contestación de Juan Manuel... No Curro, tienes razón...los barcos son los mismos y el dibujo es idéntico. Nuestra imaginación nos ha hecho ver lo mismo a pesar del tiempo transcurrido y espero que vosotros comprendais lo profundo de esta conversación entre dos enamorados de las cosas de su pueblo natal.

FARO DE PUNTA CARNERO. FOTO: JOSE RAMÓN
El faro es fruto de generaciones posteriores.... una necesidad para la defensa de los barcos ante las tempestades y la falta de conocimientos de gobernabilidad.
Ayer tarde tarde estuve en Jimena a recibir mi primera clase de guitarra, después llamé a Juan Manuel, visitamos a nuestro amigo senderista y cocinero JUAN TÉLLEZ, le dimos unos pequeños toques en su ordenador y tomamos café "en lo Manuel Vargas".
La historia del nacimiento del Senderismo en Jimena se nos ocurrió a los dos sobre la marcha y por eso hemos querido contarla a nuestra manera y esperemos que alguien la haya comprendido.
Un fuerte abrazo de Juan Manuel y Currini.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo Paco por el piropo.
    Esperemos que nuestros amigos visitantes se decidan a comentar y darnos sugerencias para que este blog sea uno de los mejores de Andalucía.

    Un saludo Currini y Juan Manuel

    ResponderEliminar