Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 12 de febrero de 2010

ACEBO

En la última salida observamos en la cabecera del Río de la Miel un árbol de hojas grandes de  un verde muy bonito, tronco recto y liso, con bayas rojas. Del grupìto de senderistas, que caminábamos juntos, nadie supo decir con seguridad cómo se denominaba. Pasados unos días nuestro amigo Contreras me puso en la pista, me dijo que podía ser acebo. Yo lo conocía como un arbusto de hojas espinosas. Así que dudaba que fuera lo que me dijo. Pero está internet y me puse a la tarea de buscar. Me informo que el acebo está distribuido por varios países tropicales y templados, pero su madera, pese a ser interesante, no ha alcanzado en ninguna parte demasiado interés comercial. Con sus brillantes y espinosas hojas y sus bayas rojas, es muy conocido como planta ornamental de las Navidades. En Brasil, Paraguay y Argentina, las hojas secas del acebo, llamadas maté, son utilizadas para hacer una infusión semejante al té. Algunos acebos tropicales forman grandes árboles, pero el acebo europeo, Ilex aquifolium, es un árbol pequeño de 5 a 10 m de altura, con un tronco casi nunca superior a los 50 cm de diámetro.


Especies y Variedades


Acebo común (Ilex aquifolium).- Arbusto o árbol pequeño, de hoja perenne, con crecimiento lento, llega a superar los 10 m. de altura. Sus hojas coriáceas de color verde oscuro, con más o menos espinas. Las plantas hembra, tiene insignificantes flores dan pequeños frutos esféricos en invierno.


Acebo canario (Ilex canariensis).- Originario de Canarias (Tenerife y Gomera) e islas Madeira, vive en torno a los 700 m. de altitud. Llega a medir 15 m. Generalmente, sus hojas carecen de espinas.Su corteza se dice que tiene propiedades cicatrizantes.



(Esta variedad es la que creo que vimos en la cabecera del Río de la Miel) Espero que algún amigo que se asome a nuestra ventana y sea aficionado a estos temas nos saque de dudas)


Acebo cornudo (Ilex cornuta).- Arbusto redondeado que alcanza 3m. de altura, con hojas grandes acabadas en apéndices espinosos más anchos que el resto del limbo.




Acebo crenata (Ilex crenata).- Arbusto de origen oriental, con forma compacta, se han obtenido numerosas variedades para jardinería. Esta especie exhibe frutos negros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario