Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 18 de diciembre de 2009

SENDERISMO A LAS TUMBAS DEL COTO. JIMENA DE LA FRONTERA















FOTOS: CURRINI
El dia 6 de Junio de este año, a pesar de haber amanecido lloviendo, acudimos a la cita concertada con Juan Manuel Contreras, el amigo Paco Vera que venía de Cádiz y yo que como siempre estaba en Torreguadiaro.
Compramos los bollos al panadero que estaba sobre las 08,00 horas en la puerta del Restaurante Cuenca y nos montamos en el R.5 de Juan Manuel que ya estaba impregnado del "olorcito" achorizo y morcilla de Benarrabá.
Enfilamos por la Pasada Alcalá y cogimos la carretera que sube para Las Limas, enlazando un poco más arriba con un carril poco acondicionado para los coches de cuatro ruedas, hasta que lo dejamos y con nuestras mochilas continuamos el camino a pié visitando al hijo de Diego Moreno que estaba trabjando en un cortijito con otro muchacho y donde había una cierva domesticada preciosa que jugaba con un hermoso perro colorado.
Continuamos nuestro caminar y apartados del camino ascendimos entre piedras y matojos sin sendero, solamente con la brújula mental de nuestro querido amigo el Niño de Las Torres que conocimientos sobre los montes jimenatos le sobran porque los tiene dentro desde que era un crío. ! Allí están las tumbas....! y efectivamente comenzamos a ver las tumbas sobre las piedras... unas de forma horizontal y otras verticales, tal vez por los desplazamientos de las grandes piedras sobre el terreno.
Nos desplazamos lateralmente y volvimos a encontrar más tumbas hasta que hicimos un montón de fotos y tras comentar lo que habiamos leido sobre el tema, continuamos andando pues desde aquellas alturas se contemplan unos paisajes preciosos y desde se hacen fotos impresionantes de Jimena y su castillo.
Son estupendos estos senderos porque en el caminar no parábamos de ver algunos venados entre la maleza, cabras, cerdos y muchas vacas, además de caballos y burros. Las panorámicas de Los Alcornocales con grandiosas y la verdad es que hice tantas fotos bonitas que no sé cual poneros para que os podais hacer una idea.
Yo aconsejo que los aficionados al senderismo hagan esta "rutita" desde Jimena a Las Tumbas del Coto porque realmente merece la pena y les sorprenderán ver como nuestros antepasados enterraban a sus muertos sobre las piedras al aire libre cubiertos por piedras o lozas de la misma materia. Es un misterio que todavía no está totalmente claro, existiendo varias versiones sobre procedimientos y finalidad de estos enterramientos.
Digamos que fue mi baustizo como senderista que debo agradecer a Juan Manuel que me ayuda en todo momento ya que mis cualidades físicas no están al cien por cien como ocurriese en otro tiempo.
Para los que quieran hacer la ruta sólo han de preguntar y les "indirgaremos" el camino que para eso ya tenemos nuestro G.P.S. mental preparado.
Aunque nos llovió un poco no hubo problemas pues mientras caía el chaparrón nos metimos en el R.5 y dimos buena cuenta de los chorizos, el salchichón y la morcilla de Benarrabá.
Saludos.



1 comentario:

  1. Vaya vaya. En la provincia de Cádiz parece haber bastantes tumbas de éste tipo. En Naveros, una pedania de Vejer, se encuentran unas tumbas como éstas. Podeis echar un vistazo aqui:
    http://bicinopro.blogspot.com/2009/12/conjunto-rupestre-de-los-banquetillos.html

    ResponderEliminar