Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 23 de noviembre de 2009

SENDERISMO. NUESTRA RUTA EN CAZORLA.

El viaje comenzó tal como estaba programado es decir los primeros se montaron en San Pablo, los segundos en El Llano de jacobo en Jimena y los que quedaban lo hicieron frente a la gasolinera de Los Ángeles.Los dos autobuses iban repletos de alegría y deseos de visitar Cazorla y completar la ruta senderista establecida. Los objetivos se consiguieron con creces aunque muchos tengamos agujetas para varios días, pero como dice el otro... sarna con gusto no pica.Eloysa y Sarrias propusieron un brindis durante la cena para José Maria Moreno Vega por este viaje tan maravilloso que hemos disfrutado. Este directivo supo con dignidad recordar y compartir este brindis con sus compañeros de directiva y muy especialmente don Francisco Delgado que atravesaba un mal momendo con la enfermedad de su madre, circunstanica que le ha impedido acompañarnos.
Estos tres señores, sin ponerse de acuerdo llevaban las navajas choriceras "igualitas" y algunas cosas más que comprobareis en otras fotos.

Recien bajados del autobús charlábamos animadamente en la puerta del hotel Villa de Cazorla donde nos entregaron unos planos para la localización de los partamentos que sirvió para reirnos un rato hasta que cada uno pudo localizar su casita asignada.

José Manuel Sarrias fue el que abrió fuego con el tema del micro y pasó las instrucciones oportunas a Juan Manuel que nos deleitó con su amena y divertida conversación.

Este Sr. parecía que toda su vida había estado regulando el tráfico, según comentó un señor que pasaba por el centro de Cazorla. Circunstancias de la vida porque era nuestro policía local y nuestro Presidente de Asociación.
Vista parcial de Cazorla desde la puerta de nuestro hotel.
Estos señores no sólo tenían las mismas "navajitas" sino que tambien compartían las mismas "botitas".

Momentos de la partida para cumplir con nuestra obligación de senderistas.
LA RUTA:
Desde la Piscifactoría del río Borosa, accedimos a la zona restringida en el "Charco de la Cuna", aquí nos sorprendieron las primeras cascadas.Siguiendo el curso del río pasamos por la confluencia del "Arroyo de las Truchas" con el "Borosa". Se trata de un pliege sinclinal de gran originalidad. Más adelante nos encontramos un Geosinclinal o plegamiento, en el "Puente de Los Caracolillos" hasta llegar al "Vado de los Rosales"· Desde allí llegamos a la "Cerrada de Elías"( 1,2 Kms), magnífica garganta horadada por el rio Borosa, que con puentes y pasarelas colgantes nos hizo disfrutar de este sendero incomparable y entre farallones de caliza pudimos llegar a la Central del salto de los Órganos. Allí nos quedamos comiendo la mayoría y un grupo de los más expertos continuaron hasta los túneles y la cascada.
Las muestras de afectos se sucedían en los distintos momentos del viaje entre amigos y conocidos del grupo.

Un chavalín intentaba pescar una de las esquivas truchas del rio Borosa.

Estos amigos posan felices ante nuestras cámaras y de paso se dan un leve descando en el camino.

Era interesante esta toma de muestras de una especie nueva de "musgos" típico de las piedras del arroyo Borosa.

Parte del grupo atravesando uno de los numeroso puentecillos de madera sobre el río.

Gracias a los numeroso madroñales pudimos ir degustanto estos exquisitos madroños.

Bonita la espuma del agua rompiendo entre las piedras y extraordinaria melodía del "agua" que aún resuenan en nuestros oidos.

Poca cobertura tenían aquí los móviles para hablar con otro grupo que se habia desviado un poco de la ruta trazada.

Este puente colgado sobre la pared rocosa nos permitió el acceso a la parte superior del curso del rio Borosa.

Los paneles informativos estaban distribuidos por todos los rincones del curso del río.

A este hombre le pedí que me pintase un cuadro y me dijo que él no era pintor. Más tarde me aclararon mi error de jimenato exiliado

Impresionante roquedo que nos rodeaba por todas partes y donde no vimos ni sólo "pajarraco"

Las fuentes eran numerosas por todas partes y con agua buenísima y fresquita.

Este enorme "batracio" o rana sigue agazapado entre las piedras del arroyo. Si le echais imaginación vereis el monstruo cada uno de una forma.

Parte del grupo preguntando a los que regresaban del último tramo del recorrido trazado.

En Úbeda comenzamos con mucha niebla el recorrido detrás de la guia turística que por si no lo sabiais era prima de Juan Manuel Contreras.

Todo el mundo pendiente de las explicaciones continuadas
de la experta.

Como veis no se le temía a las pequeñas gotas de agua que como el rocío mañanero estuvo cayendo durante un ratillo del recorrido turístico.

En la plaza del Pópulo, la fuente de los Leones con la mujer de Anibal.... el de los elefantes.

En el patio de la Universidad, hicimos algunas fotos hasta entrar en el aula de Antonio Machado.

Juani y Juan Manuel se sentaron en uno de los pupitres donde en otro tiempo estuvieron sentados los alumnos de Antonio Machado.

Esperando a Juan Manuel que estaba haciendo unas fotos a la catedral.






imágenes en la catedral.









Fuente frente a la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario