Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 29 de noviembre de 2011

EL COTODO DOÑANA, ALGO DIGNO DE SER VISITADO EN RUTA GUIADA



Teniamos bastante interés en conocer el Coto Doñana y la verdad que la visita guiada merece la pena hacerla porque el recorrido de CUATRO HORAS se hace en esos vehiculos todo terreno especializados que permiten disfrutar  de las vistas de la playa con los comentarios del guia que ilustran cuanto vemos en el camino. Se siente el contraste de las marismas con el interior del conto donde hay zonas completamente desérticas y donde los animales protegidos viven en plena libertad gozando de la naturaleza viva . Nos bajamos varias veces para contemplar el paisaje y ver como vivian antes los lugareños en chozas donde subsistian del carboneo y la cria de animales.Una experiencia bastante bonita que disfrutamos y que será inolvidable porque hicimos buenas amistades con personas de Alicante, Ciudad Real  y Cantabria.
Saludos.


RUTA SENDERISTA HUERTA CRISTO. IMÁGENES ENVIADAS POR GABRIEL MELÉNDEZ DUARTE.....

Caminete de luna en las Jornadas Micológicas


La organización de las XIV Jornadas Micologicas del Parque Natural de los Alcornocales, solicitó a la directiva de la Asociación deportivo cultural "Caminete de Luna", su colaboración para atender con una charla explicativa a los 40 niños inscritos en el apartado infantil de estas Jornadas.
Así , el viernes y tras la recepción y presentación en el aula multiusos del colegio Aljibe de la Estación de Jimena daba lugar la primera charla a cargo de la Asociación Micológica Chantarela, en la figura de su presidente , Teo, que mostrando setas reales,explico sus características, las recomendaciones para su recolección, y todos los aspectos importantes para adentrarse en el mundo de la micología.
El Aula estaba bien documentada, por una parte de Juegos para la diversión y el entretenimiento de los pequeños y por otro lado con la coleccion de paneles informativos sobre las diversas especies de setas y sus multiples formas.
Eran ya las ocho de la tarde y como estaba previsto , comenzaba la charla de Caminete de Luna. Los encargados en esta ocasión fueron Paco Delgado y Pepe Mena con su hijo Lucas.
EL compañero Paco Delgado hizo una presentación de la Asociación y dió paso a Pepe Mena el cual había preparado una exposición basada fundamental mente en conceptos Virtuales es decir en videos y un programa de juego didáctico sobre setas.

Comenzamos explicando la diferencia entre ir de excursión, hacer montañismo-escalada y el senderismo. Lo distinguimos de la expresión "Trecking" que es la travesía sin seguir un sendero trazado
El senderismo es en en definitiva un paseo tranquilo por senderos que están debidamente señalizados, homologados o que son tradicionales como las vias pecuarias, las cañadas o los caminos de herradura que llevan a fincas, caserios o lugares de interés.
Así inventamos una nueva palabra que es sin duda "el mico-senderismo" es deir el mundo de las setas desde nuestro sendero. Explicamos que los socios de Caminete de Luna no vamos expresamente a coger setas sino que nos interesamos por las que vemos en nuestros paseos, A veces recolectamos algunas pero en la mayoría de los casos las fotografiamos, intentamos darles nombres, saber para que sirven, etc...

Y llegamos al punto importante. EN la coincidencia de que de la manera que sea tambien debemos conocer los consejos básicos, sobre su recolección, saber identificarlas, y sobre todo el punto final que es cocinarlas y disfrutarlas.

La parte audiovisual se inició con la proyección del video de la salida al campo del grupo de los niños de las jornadas micológicas de 2010. Una salida a los llanos de Majarambú, en un día intensamente lluvioso pero a la vez productivo.
A continuación utilizamos los recursos del Plan Cussta, un material didáctico sobre las setas en Andalucía. Los consejos básicos para su recolección, Como diferenciar setas, Las partes de una seta y el juego de observación en el que los niños disfrutaron participando. Luego repasamos lo explicado haciendo una introduccion a la micología tal y como lo explica el Profesor barreño D.Domingo Mariscal en su libro "setas y cocina para principiantes" Vimos varias fotografías de los ejemplares de setas mas exquisitos y despues pasamos a ver un catálogo de platos que se pueden cocinar con las setas. Cuando ya eran las 8,45 de la tarde dimos por concluida la charla, todos con mucha hambre y "ganas " de setas despues de lo visto. Luego, los pequeños esperaron a que sus padres los fueran recogiendo.
Paco, Pepe y el ayudante Lucas, recogieron los aparatos y propusieron hacernos la foto del grupo.

Señalar que echamos de menos a algun compañero de la asociación que nos hubiera hecho algunas fotos para colgar en nuestro blog, pero con esta foto de grupo y el saber que nuestra participación gustó a los niñ@s nos damos por satisfechos.

PEÑA ARPADA (1ª PARTE)





Hace unos días, estuvimos de ruteo entre San José del Valle y Alcalá de los Gazules. Fuimos a visitar la torre de Lascuta. (clique)



Casi todo el tiempo, cuando mirábamos al Sur, aparecía la imágen de un solitario peñasco, lleno de crestas, que destacaba sobre los arados campos en espera de sus brotes otoñales. Nos llamó la atención y, con ello, el interés de hacerle una visita.






En casa, me puse a indagar datos, mapas,... Y ya veo que los amigos de Druta (Oneto, Villalpando,...) ya han estado por allí (no se pierden una estos andarines). A mi me viene bien porque dan toda clase de información.


Por cañadas, la distancia entre Lascuta y Peña Arpada es de unos 7 kms. más o menos. Así  que mi intención es volver a visitar  Lascuta ( se me escaparon algunos detalles), partiendo del km.10 de la carretera Paterna-Alcalá de los Gazules, que está a corta distancia de la peña.




Como aperitivo y para echarle un vistazo, nos hemos acercado esta  tarde, aprovechando la tregua de la lluvia. Fue poco tiempo, ya que el atardecer llegó rápido.
Caminamos unos 2 km. por las cañadas Mantiagana y la del Bodegón. Nos dio tiempo de sacar algunas fotos.
  








La Mesa del Esparragal
Fuimos bordeando la peña.
Numerosas grajillas no dejaban de rovolotear por los  peñascos.
El río Álamo discurre por estos parajes.





Restos de construcciones





Este próximo sábado intentaré, si el tiempo lo permite, hincarle el diente.