Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 31 de enero de 2011

BUSCÁBAMOS BUHOS REALES Y SÓLO ENCONTRAMOS ARAÑAS Y OTROS INSECTOS POR... JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ VILLALBA





Al campo se sale a veces equipado de cámaras y objetivos con la idea de traer a casa algo interesantes. En este caso todo estaba pensado para hacer fotos a unos buhos reales y tuvimos que conformarnos con los insectos que siempre aportan algo nuevo y nos muestran sus coloridos junto a las flores de invierno.
Fotos: José R. Sánchez . San Martín de Tesorillo




CUANDO NO LLEVAMOS BRÚJULA Y QUEREMOS ORIENTARNOS PODEMOS LOCALIZAR EL NORTE DE LAS SIGUIENTES FORMAS.

Nº.1
Nº.2
Nº-3

1.- recurriendo a las agujas del reloj de pulsera. Poniendo el reloj a la hora local real, para lo cual habrá que retrasarlo en dos horas en horario de verano o una hora en horario de invierno; a continuación se dirige la aguja de las horas hacia el sol, sosteniendo el reloj en horizontal y la dirección Norte-Sur estará marcada por la bisectriz del ángulo formado por el eje 6h-12h y la aguja de las horas. Este sistema es aproximado y hay que tener en cuenta factores como por ejemplo si el sol está en su cenit, resulta mas difícil determinar su dirección.

2.- También podemos ayudarnos, si no tenemos otros medios, de un palo o estaca. Plantarlo verticalmente en el suelo, en una zona llana y limpia, señalar con una marca el extremo inferior de la sombra proyectada, dejar pasar un buen rato y volver a marcar el extremo de la sombra. Cuanto mas tiempo trascurra entre una marca y otra, mas precisa será la indicación. Uniendo las dos marcas tendremos una línea Este-Oeste, la primera señal indica el Oeste y la segunda el Este, si dibujamos una perpendicular sobre ella, tendremos el Norte y Sur.



pon el cursor sobre la imagen

Un dato importante, es que cuando el sol se encuentra en su cenit ( 12h solar) la sombra proyectada marcara siempre el Norte.

Algunos de los métodos naturales de orientación, también exigen unos conocimientos previos como, que la sombra de los objetos siempre se proyecta en dirección opuesta al Sol; que los muro o troncos de árbol presentan signos de mayor humedad e incluso musgo en su lado Norte; que la nieve, hielo etc. perdura mas en umbrías y que estas son mas frecuentes en dirección Norte.

Ayudándonos de las estrellas:

Para ello si el cielo esta despejado, localizaremos la estrella Polar, la cual en nuestro hemisferio es fija y siempre marca el Norte. Para ello, si no la conocemos, podemos localizarla fácilmente utilizando la referencia de la Osa Mayor, las dos estrellas exteriores del carro ( llamadas punteros), prolongamos una línea imaginaria y a una distancia equivalente a cinco veces la separación entre ellas, tenemos la Estrella Polar.



También podemos utilizar el dato de que todos los Planetas y la Luna, salen por el Este y se ocultan por el Oeste. Y al igual que el Sol, en nuestro hemisferio, la elíptica que describen, es visible siempre mirando en dirección Sur

domingo, 30 de enero de 2011

BUSCANDO RUTAS EN ARACENA. CAMINETE DE LUNA






AUNQUE TODAVÍA ES PRONTO YA ESTAMOS MIRANDO LA POSIBILIDAD DE HACER ALGUNA RUTA ACORDE CON LAS PREFERENCIAS DE LA MAYORIA . EN ESTE SENTIDO SE ADMITEN SUGERENCIAS DE AQUELLOS QUE YA CONOZCAN BIEN LA ZONA.

SALUDOS LA DIRECTIVA

ALGUNAS RUTAS
Aracena - Linares de la Sierra - Aracena (Corto Recorrido)
Longitud: 12 Km. Duración : 3 horas aprox.
Salida: Piscina Municipal de Aracena.
Llegada: Polideportivo de Aracena.
Puntos de interés: Ribera de Linares, empedrados típicos en calles, Lavaderos de Linares, Iglesia parroquial de Linares (S.XVIII).

Aracena - Corteconcepción
Longitud: 12 Km. Duración: 3 horas aprox.
Salida: Carretera Carboneros.
Llegada: Paseo de la Corte.
Puntos de interés: Vistas panorámicas, arroyo, humilladeros, molinos y horno de cal.

Aracena - Cortelazor - Castañuelo
Longitud: 15 Km. Duración: 4 horas.
Salida: Piscina Municipal de Aracena.
Llegada: Lavadero público de Castañuelo.
Puntos de interés: Vistas panorámicas, calzadas romanas, agrestes arroyos, aldeas, artesanía de la madera.

Aracena - Linares de la Sierra - Los Madroñeros - Alájar
Longitud :10 Km. Duración: 3 horas.
Salida: Polideportivo de Aracena.
Llegada: Antiguo molino de aceite de Alájar.
Puntos de interés: Ribera de Linares, lavaderos y fuentes, ermita Virgen de la Salud en los Madroñeros, Parroquia de San Marcos en Alájar.

Aracena - Los Marines - Fuenteheridos
Longitud: 13 Km. Duración: 3 horas.
Salida: Mesón la Reja.
Llegada: Plaza de Fuenteheridos.
Puntos de interés: Ecosistema del Castañar, huertas y casas de labranza, antiguo molino del "Cano", Iglesia parroquial de los Marines (S.XVIII), Fuente de los 12 Caños en Fueteheridos (nacimiento del río Murtiga), Iglesia de Fuenteheridos, Jardín Botánico de Villaonuba.

sábado, 29 de enero de 2011

NOTICIAS CURIOSAS: VIVÍA EN SU CASA CON UN LOBO,UN HURÓN Y UN ÁGUILA IMPERIAL.


La Guardia Civil ha decomisado un ejemplar de lobo (Canis Lupus), un águila americana (Harris Hawks) y un hurón, que estaban en poder de un vecino de Palos de la Frontera (Huelva), por incumplir las normativas que amparan la tenencia legal de este tipo de animales.

Informa la Benemérita en un comunicado de que la intervención se llevo a cabo el pasado día 27 de enero, en el paraje conocido como 'Prado Arriba', de Palos de la Frontera, donde agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva realizaron una inspección cuyo objeto era comprobar el estado y la legalidad de la tenencia de animales de estas características que supuestamente tenía el propietario de esa parcela, de lo que se había tenido conocimiento previamente.

De esta manera, los guardias civiles han encontrado un ejemplar de lobo ibérico, un ave rapaz conocida como Harris y un hurón en la vivienda particular anteriormente reseñada.

Así, tras pedir al responsable de estos animales que acreditara la legalidad de su posesión, mediante la aportación de las autorizaciones pertinentes, así como de la licencia que ampara la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se confirmó la carencia de las mismas. Unicamente presentó un acta de cesión del águila, cuya autenticidad está por determinar.

Ante esta situación, los agentes han procedido al decomiso de los tres animales, levantando acta que ha sido remitida a las Autoridades judiciales y administrativas competentes en materia de esta índole.

El lobo, al ser una especie que se encuentra en el Anexo A, Apéndice 1 del Reglamente Cites (Convenio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre) y estar protegido por las normativas europea, nacional y autonómica, se ha trasladado al Centro de Recuperación de Los Villares (Córdoba), por parte de los miembros del Seprona en un vehículo especial de la Guardia Civil.

Por su parte, el águila americana, que también está incluido en el Convenio Cites, Anexo 2, y el hurón han sido depositados en el Centro de Calatilla (Huelva).
LEÍDO EN LA RAZÓN

viernes, 28 de enero de 2011

EN NUESTRO TABLÓN DE ANUNCIOS EXPLICA PACO VERA COMO SERÁ LA RUTA A LA BREÑA DE BARBATE.

PACO VERA Y SUS AMIGOS SENDERISTAS.

SI MIRAMOS EN LA PARTE DERECHA DE NUESTRO BLOG, JUSTO DEBAJO DEL TRADUCTOR DE IDIOMAS VEREMOS COMO UNA FLECHA INTERMITENTE NOS INDICA QUE EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS ESTÁ DESCRITA CON DETALLES LA PRÓXIMA RUTA SENDERISTA A LA BREÑA DE BARBATE.
LA DIRECTIVA.

APRENDIENDO ALGO NUEVO CADA DÍA.

Nuevos estudios
Consiguen aumentar la retención de recuerdos con una hormona
La administración de la hormona proteínica IGF-II
aumenta de forma significativa la retención de recuerdos y evita el
olvido en las ratas, según un estudio de la Escuela de Medicina de
Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la
revista 'Nature'. El descubrimiento sugiere que IGF-II podría
representar una nueva diana para las terapias de mejora cognitiva.
Los científicos, dirigidos por Cristina Alberini, han informado de
que las inyecciones de IGF-II recombinante en el hipocampo después
del entrenamiento o la recuperación de recuerdos aumentaba de forma
significativa la retención de recuerdos.
Los autores indican que esto podría producirse al iniciar IGF-II
una red de cascadas de señales que puede conducir a una mayor
transmisión de señales entre las sinapsis.

Los investigadores también sugieren que para que esto sea eficaz,
IGF-II necesita ser administrada dentro de un periodo de sensibilidad
posterior a la consolidación de la memoria, normalmente alrededor de
entre una y dos semanas.

Sin embargo, el mayor efecto puede reaparecer si IGF-II se
administra en combinación con la recuperación de recuerdos que se
sabe reactiva el recuerdo e induce la reconsolidación.

jueves, 27 de enero de 2011

CORTADURA (invierno)

A pesar del frío, y del fuerte viento de levante que soplaba ayer, me di una vuelta por el camino que recorre  las dunas de Cortadura (Cádiz).
Aunque estamos todavía en pleno invierno, la vegetación empieza a despertar. Como estas azucenas de mar (Pancratium maritimum)



 Allium Subvillosum (ajos silvestres)
Y, ¿qué me dicen de  estos ajos silvestres que se atreven a salir en este tiempo tan frío?



El viento modela las dunas

Las silenes colorata abundan en estos momentos.


 Cakile maritima (oruga de mar, oruga marina, oruga marítima, rabanillo marítimo).
Euphorbias

Las que más me llamaron la atención fueron estas Romulaeas (Romulea ramiflora Ten. subsp. gaditana).




Las fotos son en  la playa y dunas de Cortadura (Cádiz).
Más cosas de CORTADURA

CLEMATIS FLAMMULA

En la anterior entrada hablamos de la clemátide de otoño-invierno (Clematis cirrhosa). En esta ocasión lo haremos de esta variedad de verano(Clematis flammula).
 La tenía en el tintero esperando la ocasión para hablar de ella.
 La fotografié en el pinar de La Algaida (Puerto Real,Cádiz), este último verano 2.010.
 Estaba cómodamente instalada bajo la sombra de  los pinos, en una zona fresquita.
 Sus hojas son parecidas a las del laurel, pero más pequeñas.Tienen una acción analgésica.
 Los frutos son semejantes a las lentejas.

Por su potente acción vesicante ( producen irritación y ampollas en la piel) ha recibido el nombre popular de hierba de las llagas o de los pordioseros.
Esta ultima denominacion se debe a que en otras epocas los vagabundos aprovechaban la fuerte acción vesicante de esta planta para la fabricación de una especie de loción, mediante la expresión de las hojas, que se extendian por toda la piel, produciéndose con ello ulceraciones y llagas que luego mostraban a la gente para mover a lástima y a compasión.
Con el jugo de las hojas se puede preparar una pomada para aplicar, mediante fricciones locales, para combatir  neuralgias y dolores reumáticos (siempre con cuidado).

miércoles, 26 de enero de 2011

CLEMATIS CIRRHOSA






Esta enredadera es muy común verla en nuestro entorno gaditano. La he fotografiado en muchos lugares y en particular en bosquetes de acebuches. Aparece en otoño.  No pasa desapercibida, con sus numerosas flores colgando en gran cantidad y más tarde con sus emplumados frutos.

JOSÉ MANUEL SARRIAS Y SUS INCONDICIONALES SENDERISTAS EN LA LAGUNA DEL MORAL.

AQUÍ NOS MUESTRAN EL PANEL INFORMADOR DE LA LAGUNA
PACO CONDE
Esto es una pequeña muestra de esas "escapaditas" que nuestros senderistas hacen sábados ó domingos para poder "matar el gusanillo" y aguantar hasta que hacen las rutas de con Caminete de Luna. Esperemos que algunos de ellos nos explique donde está La Laguna y podamos ir para describirla con "pelos y señales" y darla a conocer a la concurrencia senderista programando una ruta para todos.