Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 21 de octubre de 2011

APRENDER A FOTOGRAFIAR

Cómo aprovechar la cámara digital para sacar mejores fotos
  • Autor: Por JAVIER CANDEIRA
  • Última actualización: 23 de diciembre de 2005
  • Hora de publicación: 15:37
Imprimir Email meneame.net tuenti.com
Las cámaras digitales han mejorado tanto en los últimos años que ya superan a las de película en casi todos los aspectos. Sin embargo, aún no son mágicas y requieren cierto esfuerzo y habilidad por parte del fotógrafo, sobre todo en situaciones de baja luz o mucho movimiento.
La primera recomendación para el usuario inexperto sería leerse el manual de instrucciones y usar funciones especializadas para cada ocasión (retrato, nocturno); con esto debería bastar para obtener fotografías de una calidad aceptable. Aún así, es recomendable tener en cuenta una serie de consejos que a continuación se ofrecen, de los cuales sólo los dos últimos no son exclusivamente para las cámaras digitales, y pueden usarse igualmente para la fotografía de proceso químico.
  • Disparar como si fuera gratis: use la ráfaga si la tiene. Es uno de los secretos a voces de los fotógrafos profesionales: se disparan entre 10 y 50 fotos por cada una que sale bien. En la fotografía tradicional cada foto supone un gasto, pero las fotos digitales no cuestan ni un céntimo más por encima de la inversión inicial.
El uso de la ráfaga le permite fotografiar cámara en mano sujetos en movimiento en situaciones de baja luz, como niños en cumpleaños y conferenciantes en congresos. Alguna de las fotos coincidirá con el breve momento en que a usted no le tiemblen las manos y el objeto de su atención esté momentáneamente inmóvil. En el peor de los casos, siempre habrá una foto menos movida que las demás. En el caso de fotos de niños es especialmente importante tener paciencia y una cámara que dispare ráfagas. Por cada veinte o treinta fotos movidas se puede tener una foto que no quede borrosa y en la que las miradas se crucen de forma significativa.
   
  • No se enamore de la altísima resolución. Al seleccionar la resolución de su cámara tiene que ejercer el mismo buen juicio que al comprarla. La cantidad de megapixels es como la cantidad de megaherzios de los procesadores de los ordenadores: engañosos y más orientados a la mercadotecnia que a la calidad. Una fotografía con más resolución no es una fotografía de mayor calidad, pues revela con demasiado detalle las imperfecciones.
Como regla general, la mejor resolución para usar es la segunda más alta: si su cámara alcanza a 1600x1200 megapixels, use usted la de 1280x960 megapixels; si su cámara llega a 2272x1704 megapixels, quédese en 1600x1200 megapixels. La excepción son las cámaras de gama alta y la toma de fotos en situación óptima, con mucha luz y sujetos posando sin moverse: en esos casos usar la alta resolución ofrece un aumento proporcional en la calidad.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario