Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 25 de febrero de 2016

CAMINETE DE LUNA SUSPENDE LA RUTA A FUENTEPIEDRA DEL SÁBADO Y LA APLAZA PARA EL 19 DE MARZO






Después de  estar pendientes de la previsión meteorológica de Fuente Piedra y ver que la probabilidad de lluvias y tormentas es del 8o%, además de la bajada de las temperaturas y nublados.
Se acuerda que SE APLAZA esta ruta al pueblo y Laguna de Fuente Piedra  para realizarla el sábado dia 19 de Marzo en lugar de la que estaba prevista llamada "El Montero".

De paso se recuerda que el próximo dia 6 de Marzo tenemos una concentración senderista en Jimena de la que se informará adecuadamente en cuanto el Ayuntamiento nos facilite el cartel anunciador.
                               LA DIRECTIVA

jueves, 18 de febrero de 2016

Ruta Laguna Fuente Piedra




RUTA LAGUNA DE FUENTE PIEDRA. (MALAGA)

Estimados socios: el próximo día 27 de Febrero , Sábado, vamos a realizar la ruta al pueblo de Fuente Piedra y su laguna
Esta reserva natural es la más grande de Andalucía y ofrece un entorno privilegiado  para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paso de muchas otras aves

INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Realizaremos el viaje en autobús. El precio por persona es de 5 € individual y la pareja 10 € . El pago se realizará a través de la cuenta de Caminete de Luna en Caixa Bank nº cuenta : ES72 2100 8579 0821 0005 4984 . Plazo de inscripción hasta el martes  día 23 a las 14:00 horas  . Improrrogable. Solo para socios
Puntos de encuentro:
07:00 horas. Frente a Gasolinera. Los Ángeles. Estación de  Jimena
07:30 horas . Frente a gasolinera Montilla en Torreguadiaro (Cerámicas)
Punto de inicio: 10:00 horas en el Centro de visitantes  
Distancia:  07 Kilómetros. Se trata de pasear por la ribera y contemplar el paisaje
Dificultad: Baja
Recorrido: lineal (ida y vuelta)

            Finalización de la ruta:  13:30 horas
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuado. Llevar líquidos y bocadillos el que lo desee.
Desayuno en Fuente Piedra
El almuerzo es libre. Han informado que hay dos restaurantes para comer; en el Camping y otro denominado Chaquetas 2, además de los bares de la localidad. Esta información es por si alguien desea reservar.
La vuelta a Jimena a las 17:00 horas
            Respetar los horarios y las recomendaciones de la organización


La Directiva

CAMINO DE SANTIAGO: RUTA CAMINO FRANCÉS: SARRIA - SANTIAGO



Buenas tardes,

Adjunto circuito que sacare a la venta la próxima semana y que he querido enviar  a Caminete de Luna para dar  a conocer a los socios  que en numerosas ocasiones han mostrado su interés y deseos de realizar el Camino de Santiago.
Espero que sea de vuestro agrado, es un circuito muy especial, dicen que hay un antes y un después tras realizar el Camino de Santiago.
Así que os animo a apuntaros y que compartamos esta experiencia.
“Santiago no es el final del camino, es el principio”. Paulo Coelho.


Saludos, Gema.
  (  Clicar sobre  el texto para leer mejor)


miércoles, 17 de febrero de 2016

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA DE CAMINETE DE LUNA 17-02-2016





Esta tarde se ha reunido en el Restaurante La Tasca de Jimena, la Directiva de Caminete de Luna  para resolver temas que han surgido y comentar sobre rutas.

Estaba previsto para sábado día 27 de este mes realizar la Ruta al Caminito del Rey pero lamentablemente hemos de pos-ponerla porque  por ahora no habia entradas para los fines de semanas por lo que  si querimos ir en grupo habia que hacerlo en dias laborables , cosa que no es factible para muchos de nuestros socios que lógicamente están trabajando.

En su lugar hemos pensado hacer la ruta a LA LAGUNA DE FUENTE PIEDRA  de cuyo paraje ya hemos adelantado un enlace a página ilustrativa y se enviará correo a los socios y además se darán todos los detalles como es normal en todas las rutas que hacemos. Iremos en autobús  que saldrá desde  La Estación de Jimena( junto a la Gasolinera) a las 07,00 horas y desde Torreguadiaro a las 07,30 horas .
Es solamente para socios y el precio de 5 euros por persona que a partir de ahora se puede ingresar en la cuenta de la Asociación para efectuar de este modo la inscripción por lo que al hacer el ingreso se ha de especificar el nombre de la persona a que corresponde.
La inscripción estará abierta hasta el martes dia 23 de Febrero.
En el pueblecito de FuentePiedra hay dos restaurantes y bares donde poder comer de forma libre.
Regresaremos a las 17,00 horas ( 5 de la tarde).
Esta tarde ha asistido a nuestra reunión el Alcalde de Jimena y socio senderista Pascual Luis Collado  que nos ha informado  de la concentración Senderista de la F.A.M.( Federación Andaluza de Montañismo)  y en cuya orgabización colaborará Caminete de Luna por lo que en cuanto esté disponible la información se dará a conocer por nuestros medios habituales.
También ha asistido a esta reunión  Gema Corrales ( de GMB TRAVEL) que como sabeis es socia de Caminete de Luna y colaboradora en nuestros viajes ya que tiene organizado un grupo que partirá desde Jimena para realizar el Camino de Santiago; La ruta la harán por el Camino Francés ---- SARRIA -- SANTIAGO, serian 7 días/ 6 noches del 19 al 25 de Julio de 2016. Se dará a conocer toda la información de este viaje porque sabemos hay muchos socios que  tienen ilusión por hacer  El Camino de Santiago.
                           LA DIRECTIVA

domingo, 7 de febrero de 2016

DIMISION ANGEL NEBRO TORRES.
ME DIRIJO A USTEDES PARA COMUNICAR MI DIMISION COMO DIRECTIVO DEL CLUB DE CAMINETE DE LUNA, ASI COMO LA BAJA
DE DICHO CLUB. AGRADECIENDO A TODOS ESTOS AÑOS EN EL QUE HE PERTENECIDO, DE LOS CUALES ME LLEVO UNOS  GRATOS RECUERDO.
APROVECHADO LA OCASION PARA DAR UN SALUDO A TODOS ATTE. ANGEL.

viernes, 5 de febrero de 2016

Parques Nacionales de España que nos dejan boquiabiertos



 Parques Nacionales de España que nos dejan boquiabiertos  
2103305.JPG
Monfragüe - Cáceres (Extremadura)
2103306.JPG
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)
2103307.JPG
Tablas de Daimiel - Ciudad Real (Castilla-La Mancha)
Aire puro, naturaleza y belleza. Si lo que nos gusta es perdernos entre árboles y tranquilidad, en España tenemos los destinos ideales para hacerlo. Lagos glaciares, desfiladeros de infarto, humedales visitados por las aves de toda Europa e islas que han permanecido intactas a la mano del hombre, son algunas de las sorpresas que nos esperan si nos aventuramos a conocer nuestros Parques Nacionales. En la siguiente lista proponemos algunos de ellos, los que nos dejarán sencillamente boquiabiertos.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)
Situado al norte de la provincia de Lérida, este parque se caracteriza por tener un sinfín de lagos, más de 200, entre los que destaca especialmente el de Sant Maurici, de origen glacial y situado a 1.900 metros de altitud. Además de lagos, encontraremos unos impresionantes riscos, conocidos como Els Encantats, que hacen de éste uno de los paisajes más hermosos de Cataluña.

Archipiélago de Cabrera - Palma de Mallorca (Islas Baleares)
A poco más de una hora de navegación desde el sur de Mallorca se encuentra el Archipiélago de Cabrera, formado por una isla principal, Cabrera Gran, y hasta 18 pequeños islotes. Se trata del mejor ejemplo que hay en España de un ecosistema insular no alterado por la mano del hombre, lo que nos permite hacernos una idea de su belleza. En el parque encontramos importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los mejores fondos marinos del litoral español, motivo por el cual el acceso de embarcaciones está restringido. Es un placer pasear por este parque sin prisa, dejándonos sorprender por acantilados, calas, cuevas y playas de arena blanca que aparecen ante nosotros haciéndonos sentir en un paraíso de naturaleza virgen.

Cabañeros - Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha)
Situado en el centro de la Península Ibérica, Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, rodeado de fauna ibérica amenazada y con fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Pese a haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, sus sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo hoy a gran variedad de aves y mamíferos entre los que destaca el águila imperial ibérica, el buitre negro, el corzo o el jabalí. La mano del hombre ha perfilado aquí un curioso paisaje de llanuras, antiguas dehesas aclaradas para el cultivo de cereales, junto a grandes formaciones montañosas completamente cubiertas de bosque y matorral perfectamente conservados. Una de las curiosidades que no podemos perdernos es ver las cabañas de carboneros y pastores que dan nombre al parque y que todavía se conservan.

Doñana - Huelva y Sevilla (Andalucía)
Al suroeste de la Península Ibérica, Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Aunque a primera vista percibimos una inmensa llanura, a medida que recorremos el parque aparecen ante nosotros marismas, lagunas, pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares. Si hay un elemento destacado en el territorio es la gran marisma que se convierte en lugar de paso, cría e invernada para miles de aves, europeas y africanas. La zona además, sirve de refugio de animales en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Islas Atlánticas de Galicia (Galicia)
Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, único Parque Nacional de Galicia, que con sus vertiginosos acantilados embellecen todavía más el paisaje atlántico. Matorrales, dunas, playas y fondos marinos de riqueza excepcional conforman este paraje único custodiado por los cañones de los antiguos buques hundidos en sus aguas. Sin duda alguna, el enclave más bello y conocido de este parque son las Islas Cíes, un oasis de naturaleza en el que encontramos playas espectaculares como la de Rodas, considerada una de las mejores del mundo.

Monfragüe - Cáceres (Extremadura)
En plena provincia de Cáceres nos encontramos con el primer espacio natural protegido de Extremadura, Monfragüe, que representa uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo. Se trata de un refugio único para todo tipo de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. En su paisaje encontraremos dehesas de alcornoques y encinas alternadas con zonas de madroños, brezos, sauces, fresnos, todo ello regado por el excepcional Tajo. Otro de los alicientes de este parque es su ubicación, ya que en sus alrededores encontramos algunos de los pueblos y ciudades con más encanto de Extremadura, como Cáceres, Plasencia y Trujillo.

Ordesa y Monte Perdido - Huesca (Aragón)
Al norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa, se encuentra este paraje de grandes contrastes. La extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas como la de Cola de Caballo o escaleras naturales como las Gradas de Soaso. El horizonte del parque está marcado por su impresionante Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, con más de 3.300 metros de altura. En este enclave conviven cerca de 1.400 especies vegetales y animales.

Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León)
Enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, los Picos de Europa representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico, con paisajes moldeados por la erosión glaciar y en los que la presencia de lagos es muy abundante. Los más significativos son, sin duda alguna, los de Enol y Ercina, conocidos como lagos de Covadonga. Entre los paisajes que más nos impactaran en este enclave se encuentra también el desfiladero del Cares, al que se ha llegado a llamar la Garganta Divina. También es impresionante el Naranjo del Bulnes o Urriellu, con un pico de más de 2.500 metros. La fauna de la zona es especialmente rica, con algunas especies que nos dejarán boquiabiertos si conseguimos verlas, como los corzos, los lobos o el oso pardo.

Tablas de Daimiel - Ciudad Real (Castilla-La Mancha)
El Parque está en pleno centro de La Mancha, y es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela al confluir, favorecidos por la escasa pendiente del terreno. La belleza de este lugar reside en parte en la gran fauna que se cobija entre sus aguas, como las garzas imperiales, las cigüeñelas reales, los patos cuchara o las nutrias.

Garajonay - La Gomera (Islas Canarias)
De los cuatro impresionantes Parques Nacionales que existen en las Canarias, Garajonay (en la isla de La Gomera) destaca por su singularidad. La niebla procedente del océano cae sobre sus bosques dándoles una constante humedad que les hace parecer una auténtica selva, como salidos de una película de ciencia ficción. Este ecosistema es conocido como laurisilva y tiene un gran valor ecológico ya que, aunque en el Terciario ocupaba gran parte de Europa, ahora está prácticamente desaparecido. Al caminar por este parque, estamos haciendo un viaje al pasado de miles de años. Los valles donde encontramos estos bosques, de verdes casi fluorescentes, se mezclan con unos inmensos salientes de roca, los denominados Roques, que se convierten en auténticas sorpresas a lo largo del camino. Puro espectáculo de naturaleza.

Fuente: ABC