Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 30 de noviembre de 2014

RUTA SENDERISTA AL TORCAL -ASOCIACIÓN 2 DE JUNIO DE CAMPAMENTO- LUIS MAURICIO CABRERA

El amigo Luis Mauricio, nos envía un relato de su ruta al Torcal de Antequera ( lo que no dice  es si trajeron polvorones y mantecados para Las Navidades)

Hola compañeros de Caminete de Luna:
El pasado domingo tuve el placer de visitar el Torcal de Antequera (Málaga).
Mi ruta comenzó en el Centro de Visitantes. El mal tiempo de las primeras horas deslució un poco la mañana por la niebla y el frió que hacia.
Pero a medida que iba avanzando la niebla se quitaba e iba dejando el grandioso paisaje del Torcal.
Desde inmensas rocas con formas inimaginables, pasando por estrechos y misteriosos callejones, hasta tropezar con cabras montesas salvajes a pocos metros del camino.
Poco a poco fui introduciéndome entre moles de rocas hasta llegar a un  mirador natural, donde pude contemplar el pueblo de Villanueva de la Concepción.
Cruce todo el Torcal Alto y llegue a una pista la cual, pertenece al Camino de Santiago (Camino Mozarabe), donde al frente podía contemplar entre la niebla el Camorro Alto (1378 m).
Anduve varios kilómetros por este precioso camino hasta comenzar mi bajada por el puerto de la Escaleruela. Una vez abajo, deje a mi izquierda la ruta que va a los Nacimientos del rió de la Villa, ya que mi destino era llegar a Antequera por los carriles de los pinos, desde donde de otro mirador natural pude observa una fabulosa estampa de la majestuosa Antequera y la Peña de los Enamorados.
Ya solo me quedo continuar bajando, hasta llegar donde tenia mi transporte.
Ruta: Lineal.
Dificultad: Media.
Recorrido. 15 Km aprox.
                                                                          Saludos.Luis





                                          fotos: Luis Mauricio Cabrera

SALAMANDRAS DE LAS BORDALLAS......CONSULTORIO DE CAMINETE DE LUNA

Esta mañana en nuestro grupo de WhatsApp Salvador puso  una foto de un anfibio encontrado allí pero no se sabia si era tritón  o salamandra. Espero que después de leer este articulo podamos  decir con propiedad si se trata de una salamandra o de un tritón....


Salamandras y Tritones



Aunque escurridizos y difíciles de encontrar, seguramente alguna vez hayas tenido ocasión de ver a estos animales que se esconden entre la hojarasca de los bosques húmedos. 

Las salamandras y los tritones pertenecen a la clase de los anfibios. Los anfibios son vertebrados ectotérmicos, esto quiere decir que no son capaces de regular su temperatura y dependen de la temperatura ambiente. Son animales con cuatro patas originalmente y tienen la piel glandular, húmeda y porosa lo que les permite su respiración cutánea, es decir, pueden respirar a través de la piel. Son los primeros vertebrados de la historia que desarrollaron adaptaciones para respirar fuera del agua, poder moverse y poder captar sonidos y olores de la tierra. Además minimizaron las pérdidas de agua del organismo, pero siguen siendo dependientes del agua para su reproducción. Por otra parte, poseen en su piel unas glándulas que secretan sustancias tóxicas que pueden ayudarles a defenderse de sus depredadores repeliéndolos. 

Yendo más al fondo y siendo más precisos, las salamandras y los tritones son del orden urodelo, es decir, forman parte de unas 500 especies de anfibios conocidas que tienen el cuerpo alargado con una cola larga. Además, sus cuatro extremidades son cortas, otro rasgo muy significativo de estos animales. 

El otro grupo en el que se subdividen los anfibios es el de los anuros. Este otro orden se caracteriza por tener animales de cuerpo globoso que carecen de cola y tienen las extremidades posteriores alargadas y adaptadas al salto. Entre los anuros encontramos a todas las especies de ranas y sapos, de los cuales, hablaremos en otra ocasión.

Volviendo a los urodelos, estos se caracterizan desde su estadio larvario, cuyo aspecto es muy parecido al de los adultos. Las larvas poseen un penacho de branquias externas alrededor de la cabeza por las cuales respiran, ya que al principio de su desarrollo viven bajo el agua de ríos y lagos. También pueden respirar como se ha mencionado anteriormente a través de la piel.

Durante los primeros meses de vida se producen ciertos cambios en su fisiología, pasando de su estadio larvario a su estadio adulto, por medio de un proceso que se denomina metamorfosis. Esta metamorfosis es importante porque hace que estos animales dejen de respirar por branquias para respirar con pulmones y a través de la piel, lo que les confiere su capacidad de adentrarse en la tierra y vivir alejados de sus depredadores. Viven en los bosques húmedos, cerca de ríos o lagos, a los cuales únicamente vuelven para reproducirse.

Según especies, la mayoría miden aproximadamente 20 cm de longitud incluyendo la cola. Estos animales son de coloración normalmente parda para camuflarse entre los troncos de árboles muertos, la tierra y la hojarasca. Algunos de ellos tienen coloración negra con manchas amarillas, esta es una forma de avisar a sus depredadores de su toxicidad, para que estos no se las coman. A veces, algunas especies han adquirido esta coloración para evitar su depredación aunque no sean venenosas, a este método de adaptación se denomina mimetismo batesiano.

Cuando estos animales son capturados, pueden escapar desprendiendo una pata o la cola, las cuales algunas especies son capaces de regenerar.

Además de la metamorfosis descrita anteriormente, los urodelos, como muchos otros grupos de animales, sufren transformaciones en la piel durante la época de celo. Los machos adquieren coloración más llamativa y atractiva para las hembras, y se forman crestas y callosidades por todo su cuerpo.

En cuanto a su alimentación, son carnívoros. Se alimentan de larvas de insectos, gusanos y pequeños crustáceos en su estadio larval. Mientras que los adultos se alimentan de insectos, arácnidos, caracoles, babosas, lombrices y otros animales de pequeño tamaño.
 
En el orden urodelos, podemos ver como el título indica que hay dos tipos distintos y bien diferenciados, las salamandras y los tritones. Ambos grupos tienen diferencias entre sí, anatómicamente, a simple vista, se diferencian en que las salamandras poseen la cola gruesa y de sección circular mientras que los tritones tienen la cola comprimida lateralmente y de sección ovalada. 

Estos animales se ven muy amenazados por los cambios producidos por el ser humano en los ecosistemas. Para evitar su desaparición, en España, se están creando charcas artificiales en lugares estratégicos que favorecen la reproducción de los urodelos y anfibios en general evitando así  su extinción. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL CAMINETE DE LUNA: Reunión de Junta Directiva.

Ayer se reunió Nuestra Junta Directiva para confeccionar el Calendario de Rutas y Actividades para 2015 que ya conocéis porque ha sido remitido por nuestro Presidente a todos los socios,  además lo subió como entrada tanto del Blog como de este Grupo y está puesto de forma permanente en el tablón de la parte derecha del Blog Caminete de Luna.
Esta reunión de Junta Directiva ha sido un tanto especial porque hemos contado con la valiosa colaboración de Rafa , Angel Nebro y la presencia de Pablo Delgado que a pesar de su juventud tiene bastante interés por el senderismo.
La Agenda de trabajo era bastante apretadilla ya que la confección del Calendario se lleva un buen rato ya que hay que coordinar las fechas con las actividades laborales de los directivos y elegir rutas entre tantas que ya llevamos hechas.
Se esbozó la posibilidad de confeccionar proyecto para solicitar la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía y en este sentido se preparará La Ruta de Matuteras y Contrabandistas que partiría desde  Gibraltar a Jimena en sentido cultural de una época tan marcada y tan especial para los campo gibraltareños y seguramente haremos una inscripción ..... La fecha prevista inicialmente  es la del 6 de junio de 2015.
Seguimos estudiando  el  Federarnos por la posibilidad de tener un buen seguro  y coordinarnos dentro de la federación e relacionarnos con las distintas asociaciones de senderismo. Para ello pretendemos invitar al presidente de la Federación a nuestra Asamblea general para que informe sobre el tema.
Se van a adquirir algunos chalecos más y sudaderas que nos están siendo demandadas.
Se van a ir realizando las rutas necesarias para la preparación de la Nueva Guia de Senderista siguiendo las directrices que nos marque la Editorial OBA.

 LA DIRECTIVA














Fotos. Currini y José Luis Rodriguez

martes, 25 de noviembre de 2014

Calendario de actividades de Caminete de Luna. Invierno-Primavera-Verano



CALENDARIO ACTIVIDADES INVIERNO-PRIMAVERA-VERANO 2015


23 de Enero 2015…………………………………...........Asamblea General de Socios

24 de Enero 2015……………………..…Salto del Cabrero. Puerto Boyar. Benaocaz

22 de Febrero 2015……………………………………….Venta San Juan –Benadalid

14 de Marzo de 2015…………………………………………...Las Cañillas-La Barza

24-25 y 26 de Abril de 2015 ……………..Almeria. Parque Natural deCabo de Gata

16 de Mayo de 2015………………….Subida al Pico Maroma. Alhama de Granada

23 de Mayo de 2015………...Viaje en tren Antequera. Ruta Urbana. Los Dólmenes

06 de Junio de 2015…..Ruta de las Matuteras. Contrabandistas. Gibraltar-Jimena

13 de Junio de 2015……………………………………….Dia de Convivencia . Arroz

04 de Julio de 2015……………………Ruta Nocturna .Luna Llena. Casares-Jimena

01 de Agosto de 2015………………………………………....Cena Fin de Temporada



jueves, 20 de noviembre de 2014

NOTICIAS DE SAN PABLO DE BUCEITE



X Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro
Viernes, 21 de noviembre:
18:30 horas:
Inauguración de la exposición fotográfica para todo el público. Este año además de las fotografías presentadas al concurso se expondrán los trabajos artísticos de Soledad Aguilar Rodriguez, fotógrafa de naturaleza de Sevilla, y de Juan Carlos Soto Sánchez, fotógrafo y dibujante de Jerez.

19:00 horas:
Conferencia: "Las fábricas de las Bombas del Río Guadiaro".
Ponente: D. José Regueira Ramos, licenciado en Farmacia, Cronista Oficial de Jimena de la Frontera, presidente de honor de la Asociación Tanit, lleva muchos años investigando las singularidades del Campo de Gibraltar y de la zona del Estrecho en los aspectos históricos, sociológicos, antropológicos, económicos y medioambientales.

20:00 horas:
Conferencia: "Nuevos descubrimientos para el Arte Rupestre del sur de Cádiz".
Ponente: Simón Blanco Algarín, investigador del fenómeno del Arte Sureño en el sur de Cádiz, habiendo descubierto nuevos abrigos y pinturas nunca antes vistas.

21:00 horas:
Entrega de premios del IX Concurso Fotográfico "Cuenca del Río Guadiaro".


Sábado 22 de noviembre:
9:30 horas:
Salida al poblado de El Corchado con la Asociación Micológica CHANTARELLA de Jimena de la Frontera. Durante la mañana buscaremos e identificaremos todo tipo de setas y hongos que crezcan por los alrededores del poblado. A la 13:00, la profesora Anto nos deleitará con una clase yoga en el poblado (cada uno tiene que llevarse su esterilla), respirando el oxígeno de Los Alcornocales y el aroma del Guadiaro. Se recomienda llevar bocadillos para el almuerzo que será en el poblado sobre las 14:00. A las 14:30 está prevista la vuelta a San Pablo de Buceite (tanto la ida como la vuelta se realizará a pie, pero quien lo desee puede llevar su propio vehículo). Si llueve se suspende la salida.

19:00 horas:
Conferencia: "El voluntariado en Los Alcornocales".
Ponente: Juanjo Ibáñez Matías, biólogo, lleva años como educador ambiental formando a voluntarios llegados de toda Andalucía, y de fuera de la Comunidad, inscritos en los Campos de Trabajo y los Campos de Voluntariado Ambiental que se realizan anualmente en el Aula de Naturaleza "El Picacho".

20:00 horas:
Conferencia: "Astroturismo en el Campo de Gibraltar".
Ponente: Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, LUZ CERO. Luz Cero es una asociación de aficionados a la Astronomía entre cuyos objetivos están la observación, divulgación e investigación astronómica. Pertenece a la "Red Andaluza de Astronomía".

20:40 horas:
Actividad astronómica realizada por la Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, LUZ CERO.

Clausura de las Jornadas.
--------------------------------------------------------

Organiza:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.

Colaboran:
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Asociación Micológica CHANTARELLA de Jimena de la Frontera.
Asociación TANIT de Jimena de la Frontera.
Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, LUZ CERO.

martes, 18 de noviembre de 2014

ASOCIACIÓN SENDERISTA 2 DE JUNIO DE CAMPAMENTO(SAN ROQUE): Ruta Ronda-Benaoján-Cueva del Gato.



LUIS MAURICIO CABRERA NOS ENVIA FOTOS Y COMENTARIO DE ESTA PRECIOSA RUTA QUE HICIERON EL DOMINGO:

                                                       RUTA RONDA- BENAOJAN                                                                                                                                                                                                             

LA ASOCIACION SENDERISTA "2 DE JUNIO" DE CAMPAMENTO (SAN ROQUE) REALIZO EL DOMINGO 16 DE JUNIO LA RUTA RONDA -BENAOJAN Y CUEVA DEL GATO.                                                                           DISTANCIA:12 KM                                                                                                                                             DURACION:4 HORAS                                                                                                                                          DIFICULTAD:MEDIA                  

                                                                                                                                           UNA RUTA QUE A TODOS NOS ENCANTO POR SUS PAISAJES Y SUS VISTAS ,UN ENTORNO NATURAL Y MARAVILLOSO. 


domingo, 16 de noviembre de 2014






















jueves, 13 de noviembre de 2014

MONUMENTOS QUE SE PUEDEN VISITAR EN ANTEQUERA

AQUI TENEMOS LOS HORARIOS  DE LOS MONUMENTOS MAS IMPORTANTES DE ANTEQUERA. YO ACONSEJO  QUE VISITEMOS LOS DOLMENES DE MENGA QUE SON MONUMENTOS FUNERARIOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, PERO COMO EL LIBRO DE LOS GUSTOS SE QUEDÓ EN BLANCO  CADA UNO SIN PERDERSE PUEDE TIRAR PARA DONDE CREA MAS CONVENIENTE....( AL FINAL SIEMPRE NOS METEMOS TODOS EN EL MISMO BAR O RESTAURANTE.....).....SI QUEREMOS VER LOS DÓLMENES HAY QUE PEDIR CITA ASI QUE YA PODEIS DECIR SI OS PARECE BIEN QUE VAYAMOS.....



HORARIO MONUMENTOS
 
PARAJE NATURAL "EL TORCAL DE ANTEQUERA" –Ctra. A7075, s/n



Paraje Natural: Abierto todo el día

Centro de Visitantes: Lunes a domingo y festivos de 10:00h a 17:00h

Para más información: 952 702 505.Grupos concertar visita con antelación en el teléfono: 952 243 324/ 617 444 772/ ó a través del
 

correo: info@torcaldeantequera.com

DOLMEN DE MENGA Y VIERA – Avda. de Málaga, 1



Lunes: Cerrado + 1Ene/+ 1 Mayo/+ 25Dic

Martes a sábado: 10:00h a 18:30h

Domingo y festivos: 10:00h a 17:00h

Grupos: Concertar visita en el teléfono: 952 712 206 / 07 / 08
 

DOLMEN DE EL ROMERAL – Cerro Romeral, s/n



Lunes: Cerrado + 1Ene/+ 1 Mayo/+ 25Dic

Martes a sábado: 10:00h a 18:30h

Domingo y festivos: 10:00h a 17:00h
 

MUSEO DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA – Palacio de Nájera, Plaza del Coso Viejo



Lunes: Cerrado

Martes a viernes: 09:30h a 14:00h / 16:30h a 18:30h

Sábado: 09:30h a 14:00h / 16:00h a 19:00h

Domingo: 10:00h a 14:00h (Entrada gratuita)

Grupos concertar visita en el teléfono: 952 708 300

Entrada Adulto: 3,00 € / Niños: 1€ (hasta 12 años) /Estudiantes Universitarios, Juvenil y Mayores de 65 años: 1,50€/ Grupos: hasta 25

pax: 25 €/ hasta 55 pax : 55 € / Centros Escolares y Desempleados: 0,50€
 

MUSEO CONVENTUAL DE LAS DESCALZAS – Plaza de las Descalzas



Lunes: Cerrado

Martes a viernes: 10:30h a 14:00h / 17:00h a 20:00h

Sábado: 09:00h a 12:30h / 17:00h a 20:00h

Domingo y festivos: 09:00h a 12:30h

Grupos: Concertar visita en el teléfono: 606 855 792

Entrada: 3,30 € / Grupos 2,30 € / Colegios 11,50 €
 

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ARTE TAURINO – Paseo Mª Cristina. Plaza de Toros, Telf. 618 261 120



Lunes: Cerrado

Martes a sábado: 09:30h a 14:00h./ 16:00h a 18:00h

Domingos: 09:30h a 14:00h

Entrada: 1€
 
MUSEO DE USOS Y COSTUMBRES DE SAN BENITO
 
 
Autovía de Málaga-Córdoba, salida 86, Km. 87. rotonda dirección .Alameda Telf. 952 111 103

Lunes a viernes: 08:00h a 18:00h

Sábado a domingo: 09:00h a 18:00h
 
MUSEO DEL ACEITE - DCOOP
 
 
Ctra. Córdoba-Málaga, s/n. Telf. 952 841 451Fax 952 842 555

Lunes a jueves: 9:00h a 14:00h/ 16:00h a 17.00h

Viernes: 9:30h a 13:30h

Concertar visita en el teléfono: 952 84 14 51
 

REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA – Plaza de Santa María



Lunes a sábado: 10:30h a 17:30h

Domingo: 10:30h a 15:00h

Festivos consultar horarios en Oficina de Turismo o Monumento

Adultos: 3€ /Niños gratis hasta 6 años, Niños de 7 a 16 años, Juvenil y Mayores de 65 años:1,50€. Grupos a partir de 20 pax: 2€ .

Grupos Jubilados reducción del 50% Grupos concertar visita en el teléfono: 951 700 737
 

RECINTO MONUMENTAL DE LA ALCAZABA – Casco Histórico



Lunes a sábado: 10:30h a 17:30h

Domingo: 10:30h a 15:00h

Festivos consultar horarios en Oficina de Turismo o Monumento. En el precio de la Alcazaba se incluye también la visita a la Real

Colegiata de Santa María

Adultos: 6€ /Niños gratis hasta 6 años. Niños de 7 a 16 años, Juvenil y Mayores de 65 años: 3,00€. Grupos a partir de 20 pax: 5€.

Grupos Jubilados reducción del 50%. Grupos concertar visita en el teléfono: 951 700 737
 

IGLESIA DEL CARMEN – Plaza del Carmen



Lunes: Cerrado

Martes a viernes: 11:00h a 13:30h/16:30h a 17:45h

Sábado, domingo y festivos: 11:00h a 14:00h

Entrada: 2 € / Colegios: 1 € / Grupos 1,50 €
 

CONVENTO DE LA VICTORIA – C/ Carrera, s/n, Telf. 952 841 257



* Museo Beata Madre Carmen del Niño Jesús

Lunes a domingo y festivos: 16:30h a 19:00h

* Capilla Beata Madre Carmen del Niño Jesús

Lunes a viernes: 9:00h a 14:00 h / 16:30h a 19:00 h

Sábado, domingo y festivos: 10:00h a 13:30 h / 17:00h a 19:00 h
 

MUSEO DE LA LEGIÓN – Avda. de la Legión. Urb. Parque Nueva Antequera



2º y 4º sábado de mes: 11:00h a 14:00h Para más información contactar en el teléfono: 661 544 529
 
MUSEO DEL TROMPO
 
 
C/ Aguardenteros, 4. Concertar visita con antelación en el 696 016 326
 
Última entrada a los Monumentos media hora antes del cierre ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2014
 
 
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE ANTEQUERA

Pza. de San Sebastián,7 - 29200 ANTEQUERA (Málaga)
 
Tlf. y FAX: (95) 270 25 05 / e-mail: oficina.turismo@antequera.es / web: http://turismo.antequera.es

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Estoy "enamorao" de mi pueblo

Sin darme cuenta, he llegado a la entrada número 1.000 en mi blog CHUSAY.  Yo, que soy un poco manazas con lo de la informática, tuve el atrevimiento de entrar en este mundillo de las bitácoras. Poco a poco fui colocando en sus estantes todo lo que  encontraba en mis paseos. Lo mejor ( y con diferencia) ha sido la cantidad de amigos que he encontrado ¡lo que aprendí junto a ellos¡. Los momentos que he pasado por esos caminos, son imborrables. En fin..., espero que la salud me acompañe otro porrón de años y pueda seguir con la tarea que inicié hace siete.
Si las estadísticas no mienten, he recibido la visita de 69.294 navegantes, provenientes de 102 países, que han ojeado 138.138 páginas.





Este momento coincide con una visita a mi pueblo (Jimena de la Frontera). Quiero celebrarlo a mi manera, con unas "afotillos" de ayer que sirvan de pequeña muestra de todo lo que encierra.

Por sus paisajes, por su historia y, sobre todo, por sus gentes creo que estoy "enamorao" de mi pueblo.