Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 31 de mayo de 2013

I RUTA HISTORICO-NATURAL DE JIMENA DE LA FRONTERA. BENEFICA ASOCIACION LA ESTRELLA DEL REGUE





RUTA SENDERISTA CULTURAL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL DE JIMENA DE LA FRONTERA.

El próximo día 1 de Junio Sábado a las 19:00 horas  , la Asociación Senderista Caminete de Luna organiza la I Ruta Senderista por el Patrimonio Histórico y Natural de Jimena de la Frontera. Es una ruta benéfica y está abierta a todo el público que quiera participar.
Habrá una cuota de inscripción de 2 € que será entregada a la Asociación La Estrella de Jimena.

INFORMACIÓN DE LA RUTA:
Punto de encuentro: Plaza Constitución de Jimena de la Frontera
Hora de salida: 19:00 h. Hay que estar una hora antes de la salida para realizar la inscripción ( 18:00 Horas)
Distancia: 5 Kilómetros. ( 2 a 3 horas)
Dificultad: Baja
Recorrido: Salida Plaza Constitución, C/ San Sebastián, Chorro de la Calle , Calzada  Real Fabrica de Artillería, Canal del Hozgarganta, Huerta Segovia, Molino Gaitan, Cruz Blanca, Llano Victoria, Callejón Techado, C/ Sevilla y Plaza Constitución.
Durante el recorrido varios historiadores y botánicos nos darán unas pinceladas históricas y naturales de lo más característico del sendero.
Habrá camisetas conmemorativas para los participantes patrocinadas por  SEGUROS SANTA LUCÍA.
Refrescos a 50 cent. € para recaudar fondos en beneficio de la Asociación la Estrella


Esperamos la participación de todos.

ESPAÑA SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS RESERVAS DE LA BIOSFERA


1419243.JPG
Tierras del Ebro.
España se ha convertido en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión de tres nuevas zonas. La decisión se tomó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña, que ya integran la lista mundial por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

Con estas tres nuevas zonas, España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, sólo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos más.

La de La Granja y El Espinar, que sus promotores ya comenzaron a denominar antes de esta declaración en París como Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama, cubre 35.414 hectáreas, aloja a una población de cerca de 14.000 personas y se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros al norte de Madrid.

A ella pertenece la montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, y que "reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social", declaró la Unesco.

La organización con sede en París destacó que la industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala son actividades económicas que alberga el sitio y que en la reserva están instalados varios centros de investigación, que se dedican principalmente a la investigación forestal.

En cuanto a la reserva gallega, la nueva reserva de la biosfera cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.

En ella se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, "el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado".

Sobre las Tierras del Ebro, la organización destacó que esta reserva situada en Cataluña, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España.

La zona cuenta con "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", destacó la organización. "La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje", comentó la Unesco sobre las Tierras del Ebro.

La directora general adjunta del Organismo Autónoma de Parques Nacionales, Montserrat Fernández Sanmiguel, que acudió al acto en París donde se aprobaron las nuevas reservas, manifestó su satisfacción y destacó la "emoción" con la que se siguió el acto y que "se incorporan 65 nuevos municipios" con esta declaración.

Las reservas españolas de la biosfera incluyen lugares tan destacados como Ordesa-Viñamala, las islas de Lanzarote, Menorca y El Hierro, las sierras de Cazorla y Segura, el parque de Monfragüe, los Picos de Europa, Sierra Nevada y la Cuenca Alta del Manzanares, sin olvidar a Doñana y Urdaibai.

Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente, según la Unesco.

Las actividades desarrolladas en esas áreas se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

Lanzado a principios de los años 70, el programa sobre el Hombre y la Biosfera favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos, según la Unesco.

Fuente: El Mundo

Linaria tristis







martes, 28 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

RUTA ACANTILADOS DE BARBATE- MAJALES DEL SOL. 26-05-13 POR... LUIS MAURICIO CABRERA




Nuestra ruta, comienza a las 08:00 h. con la salida en autobus, desde Campamento (San Roque) a Barbate, para realizar un recorrido lineal de 14 Km y dificutad baja, por los acantilados de Barbate.

Entre Véjer de la Frontera, Barbate y Caños de Meca, se encuentra el Parque Natural de la Breña y marismas de Barbate, un auténtico tesoro ecológico donde se alzan los acantilados más colosales de toda la costa andaluza.


Desde la playa de Hierbabuena (Barbate), una pequeña indicación indica el comienzo del sendero que nos llevará hasta la Torre del Tajo donde se encuentra los acantilados y desde donde las vistas sobre la costa son francamente preciosas. Es una caminata de unos cinco kilómetros con una subida suave, con diversos firmes: a veces arenosos, a veces más compactos y a veces un poco pedregosos. En general resulta fácil de andar, donde poco a poco iremos ganando altura. La Torre del Tajo se presentará ante nosotros con los acantilados plagados de nidos de gaviotas y garcillas.


El camino está bien señalizado y penetra en el bosque de pinos piñoneros, donde su olor será nuestro compañero de viaje hasta llegar a la Torre del Tajo.



Fotos del grupo en la Torre de Tajo.
Es un lugar excepcional que nos sorprenderá con una panorámica espectacular, con impresionantes acantilados.

Según nos vamos acercando a la mitad de la ruta, el sendero comienza a descender, mientras Caños de Meca va apareciendo al fondo y divisandose a lo lejos el mítico faro de Trafalgar.

Bajada, por dunas móviles


Una vez que cruzamos el bonito pueblo de Caños de Meca, fuimos a realizar el ultimo tramo de nuestro recorrido: Sendero de la Torre de Meca: con una longitud de 3 kilómetros y medio . Se inicia el recorrido en el Área Recreativa de Jarillo, cerca del antiguo poblado de San Ambrosio, hacia mitad del camino encontraremos el área de recreo de Majares del Sol, donde dimos por finalizada la ruta y descansamos un poco, acompañados de unas cervecitas y refrescos.

Caminando por las calles de Caños de Meca.


El camino discurre principalmente por pinar, pero en este ultimo tramo habia mucha variedad de eucaliptos: Eucalyptus globulus - Eucalyptus camaldulensis - Eucalyptus grandis.



Y aqui termina con esta ruta, nuestra temporada otoño - invierno.
Un cordial saludo de la Junta Directiva y hasta la proxima.
Que disfruteis del verano.
Gracias.

CONVIVENCIA ...CAMINETE DE LUNA EN LOS BARRACONES . VIDEO DE GABRIEL MELENDEZ.

LA ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL CAMINETE DE LUNA, CELEBRO AYER SU CONVIVENCIA ANUAL EN LOS BARRACONES. JIMENA DE LA FRONTERA






                                 LOS SALUDOS Y EL RECONOCIMIENTO OBLIGADO
Nuestro Presidente José Maria, hizo los honores de dar la bienvenida a todos los asistentes a la ruta y a la Convivencia . Como era obligado agradeció a Juan Garcia, Juan Manuel Téllez, Pepi Alvarado y Carmen Ramirez esa entrega desinteresada en la elaboración del exquisito arroz que degustamos con placer en un día lleno de alegría y compañerismo.

LAS PLANCHITAS DE CARNE Y EL PICOTEO DE BIENVENIDA:
Los que hicieron la ruta, llegaron "sequitos", asi que el grifo de cerveza, el salmorejo, las aceitunas,, las anchoas, las patatas fritas y el queso, fue su bienvenida ...! Que alegria verles !. Disfruté viendo a José Luis Sánchez con ese arte !que no se pué aguantá! sacando planchitas de carne, mientras José Manuel Sarrias le daba sorbitos de cerveza para que no se deshitratase del calor de la plancha....todo un acontecimiento:
















                              Fotos: Currini
EL ARROZ Y SU ELABORACIÓN :
Aunque José María dió las gracias públicamente a todos, no podemos dejar de decir aquí la entrega desinteresada y cariñosa de los que hacen la paella y los que colaboran siempre como José Manuel Sarrias no importándole dejar su herramienta de trabajo como es el camión, compresor y su aporte  en ir a comprar las cosas y a todo lo que sea necesario hacer,lo mismo que Paco Delgado, su Hermano Luis y el propio José Maria, tambien Juan Cano que le vi desde muy temprano en todos los frentes. Caminete de luna tiene un verdadero "arsenal" de buenas personas que hacen posible el caminar hacia delante buscando nuevos senderos de amistad  en una vida no exenta de dificultades:





















LAS FOTOS DEL AMBIENTE Y DEL ENTORNO:






























LAS FOTOS DE LOS POSTRES PARA EL CAFÉ DE PUCHERETE:
No podemos dejar de resaltar en esta nuestra página, el gran cariño con el que las mujeres de Caminete de Luna elaboraron sus postres y dulces para el cafelito de pucherete que se hizo en esa olla colorada y que tan bueno nos supo. Aunque todas tienen nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento sincero, diremos que  el Flan de Mari Carmen Muñoz complació a todos los que lo probamos y a mi especialmente me llegó al alma el ver el nombre " CAMINETE DE LUNA"  en la tarta que con tanto amor elaboró Pepi Alcántara. No menos valor tienen todas las demás( cuyos nombres ignoro)  que hicieron esos rosquitos( Ana Mari Jiménez), tarta de manzana, tarta de chocolate, roscos de navidad, tarta enorme( Noelia)  y que nos perdonen las demás por no saber los nombres, pero todo exquisito y hecho con cariño: