Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 31 de marzo de 2013

El final de un Drago (Cádiz)



   
                                El drago del callejón del Tinte se desplomó a media tarde de ayer.

Con más de 250 años,  había alcanzado los 12 metros de altura. Su copa llegaba a los 10 metros.

Problemas entre distintas administraciones que no se ponían de acuerdo sobre quién tendría que actuar (los políticos son unos ineptos), evitaron poner remedio al estado que presentaba. Y ha ocurrido lo que se temía.
La Junta de Andalucía había incluido al drago dentro del Legado patrimonial de los lugares de las Cortes y de la Constitución de 1.812. Esto suponía una protección BIC.


                                                

RUTA ESTACION DE JIMERA DE LIBAR-ESTACION DE CORTES DE LA FRONTERA





















El pasado día 24 de Marzo realizamos la ruta Estación de Jimera de Libar a Estación de Corte. Bajo una llovizna intermitente , comenzamos la ruta en la Estación de Jimera dirigiéndonos al río Guadiaro. Continuamos junto a la ribera izquierda por la Cañada Real del Campo de Gibraltar que nos trae a la memoria las vicisitudes que tuvieron que afrontar por estos caminos , durante la postguerra, aquellas mujeres y hombres , recoveras/os , matuteras/os, estraperlistas que para ganar unas pesetas y poder alimentar a sus hijos , se jugaban la vida escondiéndose  de la fuerza pública  que vigilaba estos parajes. Transportaban desde Gibraltar mantequilla, azúcar, chocolates,colonias, tabacos, café , etc.  a la Serranía de Ronda.
Transitamos junto a algunas edificaciones dispersas  hasta cruzar la vía férrea y penetrar en un sendero salpicado de encinas. Nos alejamos un poco de la vía del tren pero pronto vuelve a transcurrir cercana a ella.
Ánades reales, garzas,gansos,ruiseñores,currucas nos encontramos en el trayecto. Unos introducidos en el río , otros saludándonos desde los arbustos y árboles con su canto.
Junto a las encinas encontramos jaguarzos, matagallos, jérguenes, retamas y cantuesos.
Llegamos a Arroyo Judíos. Una vez en este lugar de tan evocador nombre, paramos a desayunar. Debido al gran caudal de agua que lleva el arroyo tenemos que buscar un camino alternativo para cruzar. Lo hacemos por la linea férrea. Seguimos junto a la vía del tren por un camino bastante cómodo aunque con un poco de barro. En el otro margen del río contemplamos las huertas de un pasado mucho más fructífero que en la actualidad.
Volvemos a cruzar la linea del tren debido a que el paso subterráneo está invadido por el agua de lluvia. Nuestros pasos transcurren  por un carril que nos lleva a una laguna con plantas acuáticas y de aquí a nuestra meta en la Estación de Cortes de la Frontera donde a las 17´25 horas tomamos el tren a nuestros destinos.

jueves, 28 de marzo de 2013

ENTREVÍAS


En las "escampaítas", entre chaparrón y chaparrón, me asomo a los campitos cercanos. Esta vez ha sido en Puerto Real, Cádiz. He aprovechado que estaba en casa de un familiar. Su balcón da a la zona bautizada como Entrevías. Es un triángulo que ha quedado rodeado de vías de ferrocarril.  Siempre he disfrutado viendo cómo un lugar tan cerca de la población se mantenía virgen. Había hasta un corral de cabras en las cercanías. Pastaban por aquí.

Puerto Real, Cádiz
  A este lugar le habían echado el ojo, los que ya conocemos ( pretendían construir un campo de fútbol, una gran superficie,...) En el camino se han quedado un montón de euros perdidos y ná de ná. Desde luego, a mí me ha gustado que la cosa quedara en agua de borrajas.

 En la vegetación que alberga, destacan por su porte los tarajes y las retamas. Pequeñas lagunas estacionales cubren, en época de lluvias, gran parte del espacio.Al atardecer, los conciertos raneros son espectaculares. Es un lugar muy agradable para pasear.  Los desaprensivos de siempre, desgraciadamente, lo utilizan para dejar su tarjeta de visita (las basuras). ¿ Cuándo aprenderemos a respetar nuestro entorno natural? No quiero pensar que es una batalla perdida.








 
















 En la zona con más vegetación, y casi tapada por ella, sobresale del terreno un peñasco de los que conocemos por estos lares como piedra ostionera. Encontré algunos fósiles marinos. La próxima visita iré provisto de alguna herramienta apropiada.