Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 30 de septiembre de 2012

MAREA DE ALGAS


 Playa de la Victoria (Cádiz)
 El mal tiempo trajo esta imponente marea de algas.


 Las algas me llegaban más arriba de la cintura
 Esta curiosa alga era la única que destacaba en la explanada morada-marrón.



 La arena tapaba este doble piso de bloques de cemento.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS DUNAS


Hoy he aprovechado una clarita para darme un paseo por la playa y las dunas. Siempre me sorprende la vida que alberga. Procuro echar la cámara en el zurrón porque  sé que nunca me voy  de vacío.


Azucena de mar

Cakile maritima


Esta especie fue usada contra el escorbuto debido a su alto contenido en vitamina C en tallos, flores y hojas. Tiene un sabor muy amargo, por lo que se solía consumir en épocas de hambruna.




Algunas zonas están cubiertas de Cyperus capitatus
Cardo de mar
Alhelí de mar
Euphorbia paralias


Delphinium


Anthemis maritima
Viborera
Ammophila arenaria

Lobularia maritima 

Salsola kali
 Las flores aparecen en las axilas de las hojas y están marcadas por un nervio central. Florece de mayo a noviembre.

Lotus creticus

jueves, 27 de septiembre de 2012

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA.......

Ruta a Gibraltar           Foto: Isabel Segovia ( Tesorillo)

Hola amigos senderistas y a todos cuantos visitais este blog de La Asociación Deportivo-Cultural Caminete de Luna.
Como Vocal de Divulgación Social ( bonito título me puso el Sr. Vega  ¿ verdad...? pues... arreglado a los títulos cobramos...)Dejando un poco las bromas, quiero deciros que estaré unos dias ausente ( del 27 al 12 de octubre aproximadamente) en que marcho a Los Baños de Montemayor para  que me arreglen un poco el chasis y poder seguir haciendo senderismo algún tiempo más con todos vosotros, lo que se traducirá en que el blog estará un poquitín mas paradito , aunque espero que como hay otros varios administradores, echen una "manita" y publiquen lo que de interesante   surja por ahí.
Gracias a Todos de parte de   CAMINETE DE LUNA

lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS SENDERISTAS TAMBIEN QUEREMOS SABER......


Y si llega el rescate, ¿cómo nos afectará?

Un rescate a la economía nacional implicaría nuevas subidas de impuestos y congelación de pensiones, entre otros ajustes
  • Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  •  
  • 23 de septiembre de 2012
Un rescate a España implicaría nuevos ajustes por parte del Ejecutivo que afectarían a los ciudadanos en forma de nuevas subidas de impuestos, congelación de pensiones, nuevas tasas, etc. Aunque todavía no es segura su implantación, estas son algunas medidas que podría tomar el Gobierno central para tratar de controlar el gasto público, como las que se exponen a lo largo de este reportaje.
 

¿Cómo afectaría el rescate?

La posibilidad de que el Gobierno español acuda al rescate, tal y como le ha instado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, genera serias preocupaciones entre los ciudadanos que se preguntan si tendrán que soportar nuevas subidas de impuestos y asumir recortes en sus salarios o pensiones. No en vano, las condiciones exigidas para que el "salvavidas" funcione de manera correcta supondrán para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy nuevos pasos en el diseño de su política económica, que pueden conllevar más ajustes.
Además de endeudar a España por varias generaciones, se obligará a nuestro país a aplicar nuevas medidas de ajuste
Es necesario precisar que esta operación de gran calado representa un préstamo a las arcas del Estado que habrá que devolver en los próximos años, con sus consiguientes intereses. Además de endeudar a España por varias generaciones, se obligará a nuestro país a aplicar nuevas medidas de ajuste: nueva subida en los impuestos y congelación de las pensiones son algunas de las alternativas que se vislumbran para los próximos meses, sin descartar otras aún más agresivas.
  1. Congelación de las pensiones: una de las medidas más impopulares en la que coinciden todos los analistas financieros es la que afectaría a laspensiones de los españoles, que podrían ser congeladas para el próximo ejercicio. Algunas voces mas pesimistas hablan incluso de una rebaja de las mismas, en especial a las más altas que verían menguar su salario todos los meses.
  2. Nuevo incremento en el IVA: otra de las posibilidades que se baraja es un nuevo incremento en el Impuesto sobre el Valor Añadido, que podría pasar en su tramo más alto, del 21% al 23%, para así igualarse a los países europeos con mayor fiscalidad en este tipo de impuestos. También se podrían decantar por que las subidas fueran también efectivas en el tipo reducido y superreducido (ahora en el 10% y 4%, respectivamente).
  3. Más ajustes fiscales: aunque parece difícil, no se descarta un nuevo recargo "temporal y extraordinario" en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que afecte de nuevo tanto a los trabajadores por cuenta ajena como propia y que se reflejarían en una devaluación de lasnóminas y en las facturas de los profesionales.
  4. Alza de impuestos especiales: otra opción a la que puede llegar el Ejecutivo nacional es incrementar determinados impuestos, como los que gravan el tabaco, gasolina y artículos de lujo, que podrían ver aumentadas sus tarifas.
  5. Menos prestaciones para el desempleo: se podrían también endurecer las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo, con mayores requisitos, menor cuantía económica y con periodos más bajos.
  6. Impuesto verde: es una tasa de matriculación cuya misión es regularizar la emisión de CO2 en vehículos y embarcaciones de motor en nuestro territorio. Repercutirá sobre determinados tipos de vehículos, quads y motos de agua de nueva matriculación. Por otra parte, esta tasa se aplicaría a las empresas energéticas, por lo que de forma necesaria se vería reflejada en la factura de la luz de los consumidores.
  7. Incremento de los impuestos municipales: la presión del Estado sobre los ayuntamientos podría cristalizar en un endurecimiento de sus tasas impositivas: IBI, impuesto de recogida de basuras, etc. Esta medida es mucho más difícil que se produzca de inmediato, al no depender directamente del Gobierno.
  8. Ajustes en el funcionariado: tampoco se descarta que se ponga en marcha una reforma en las administraciones públicas que genere el cese de los trabajadores interinos o la ampliación horaria en sus centros laborales

domingo, 23 de septiembre de 2012

CAMINETE DE LUNA ESCALA EL PEÑÓN

 

Senderistas de la asociación de Jimena realizan una excursión a Gibraltar, el pasado domingol vistas Los caminantes subieron hasta la reserva natural del Peñón, donde disfrutaron de sus magníficas vistas del continente africano
Y. G. T / Jimena | Actualizado 19.09.2012 - 08:36
zoom

El grupo de senderistas caminando por Gibraltar, el pasado domingo.
 
Unos 40 socios de la asociación senderista Caminete de Luna realizaron el pasado domingo una excursión a Gibraltar, iniciando su actividad tras el verano.

La ruta tuvo un recorrido de 10 kilómetros . El recorrido tuvo dos puntos de encuentro: en la gasolinera de la Estación de Jimena, a las 8:30 horas y el campo de fútbol de La Línea, una hora después.

Tras recorrer las calles más céntricas del Peñón, los caminantes de Jimena emprendieron la subida a la reserva natural de la roca. Allí pudieron disfrutar de las impresionantes vistas de las costas de África, el Mediterráneo y el Altlántico.

Como unos turistas más y ataviados de cámaras fotográficas, los senderistas inmortalizaron el momento. Como suele ocurrir con los turistas, los senderistas no se libraron de protagonizar anécdotas con los monos, algunos asaltaron las mochilas en busca de caramelos y otras chucherías.

Los jimenatos llegaron hasta la cima de la roca. Allí también pudieron visitar con un guía la cueva de San Miguel. Desde la asociación se destaca que a pesar de la escalada y como suele ser habitual en todas las salidas, la cordialidad y el buen ambiente reinó durante toda la jornada. Tras un descanso merecido y reponer fuerzas con frutas y bocadillos, el grupo bajó de nuevo andando, para posteriormente coger un autobús que les dejó en la frontera y de ahí de vuelta a Jimena.

La directiva de la asociación cultural jimenata tiene ya ha fijado un calendario con sus próximas salidas. El día 6 de octubre realizarán el recorrido Sauceda-Aljibe; el 4 de noviembre partirán desde Castellar hasta el Abrigo de los Maquis, una ruta más complicada por la sierra. Este mismo mes también realizarán otra ruta, el día 24 que comprenderá Los Barrios-Facinas y Cruz Romero. En diciembre también se ha organizado otros dos recorridos: el día 6 al paraje conocido como Chorreón de las Naranjas y el 15 concluirá el año con una ruta por la finca Buenas Noches.

Caminete de Luna dispone de un blog, desde el que informa a sus socios, no sólo de Jimena sino de otros municipios de la comarca, de las excursiones que se han realizado o se van a realizar. Además, se publican anécdotas, impresiones y fotografías de los viajes y de las salidas, en su mayoría al campo.
EUROPASUR

LA BERREA DE LOS CIERVOS EN EL PARQUE DE LOS ALCORNOCALES

La berrea de los ciervos en el Parque de los Alcornocales


  • La berrea comienza con los bramidos y continúa, hasta octubre o noviembre, con la batalla en la que chocan sus astas.
  • En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos.
  • Varias empresas organizan rutas para conocer la berrea del ciervo.
  • Animales habituales de este parque andaluz son el buitre leonado, el búho real, el águila calzada, el corzo o la nutria.
 
La naturaleza brinda grandes espectáculos y algunos de ellos pueden ser observados. En Cádiz, en el Parque natural de los Alcornocales, con el otoño llega la berrea del ciervo, un acontecimiento estremecedor.

Es un ritual de celos y batallas entre los ciervos -más conocidos en la zona como venados- que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos.

El sonido de la berrea

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre, según el clima, y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos.

El parque -desde el que se divida la costa africana- cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur, limitando al norte con el Parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar.

Buitres, águilas y halcones

Habituales de este parque son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa.

Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.

Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.

Excursiones y visitas

Cuando se acerca la berrea, varias empresas anuncian rutas para conocer la berrea del ciervo y otras tantas las organizan a petición de los interesados.

La Asociación de Senderismo Vulpes en colaboración con la Delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios programa recorridos de unas cinco horas y media.

La empresa Genatur en colaboración con la Delegación de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules organiza visitas nocturnas a la berrea de unas cuatro horas.

Finalmente, Educam Rural y el Aula de la Naturaleza El Picacho del Parque Natural de los Alcornocales organizan visitas a la berrea del ciervo con alojamiento y pensión completa.

viernes, 21 de septiembre de 2012

TIERRA PARA HACER SENDEROS........

En uno de mis viajes a Marruecos, vi como en el barco iban senderistas con sus mochilas y atuendos característicos. Me dijero que era sueño hacer senderismo en Marruecos, la verdad no lo sé, tal vez sea cuestión de pensar un poco.......

lunes, 17 de septiembre de 2012

CURIOSIDADES POR... LUIS MAURICIO CABRERA






                                                                             Foto: Currini


ESCALADA AL PEÑON DE GIBRALTAR, DEL ESPAÑOL CESAR PEREZ DE TUDELA (1976).

Abriendo una nueva y difícil escalada en la pared norte del Peñón de Gibraltar (uno de los grandes despeñadores de Europa, según Estrabón) un desprendimiento de rocas, provocado desde la cumbre, en dónde le esperaban militares y bomberos para recibirle, le precipitó al vacio. Una sola clavija paró su caída, y quedando colgado de la única cuerda que le sostenía, muy afectada por un profundo corte. Pendiente de ella y con el femur partido en dos, estuvo 26 horas esperando el rescate de un helicóptero de la Royal Navy, ante miles de gibraltareños que 400 metros abajo, esperaban el final del arriesgado rescate.
Existen varias preguntas en el aire, que aun  Cesar tiene en la cabeza:
¿Me concederían permiso las autoridades inglesas? ¿Decretarían también, como entonces, que las tropas de montaña intentaran subir antes que yo? ¿Mí accidente de entonces fue realmente un accidente? ¿Existían intereses para que mi escalada no tuviera ninguna repercusión? ¿Cómo se produjo aquella avalancha de piedras, precisamente en la hora en la yo me acercaba a la cima?.

Luis Mauricio en la ruta a Gibraltar

RUTA POR GIBRALTAR


Antes que nada , quiero pedir disculpas a Luis Mauricio que con tanta amabilidad se prestó de guía. Nos acompañó gran parte de un trayecto que no fue el que pretendía realizar.
1810

Iniciamos la ruta en La Linea. Quedamos en el campo de fútbol. Desde allí nos dirigimos a la aduana.
 Imagen característica de Gibraltar con viento cálido de Levante. Su cima se cubre de nubes. Por esta causa se fastidió un poco la visión del Estrecho y África. No obstante, al final, la Roca quedó despejada.
 El castillo árabe es una reliquia de la época de la ocupación de Gibraltar por los moros, que se extendió durante 710 años. Fue construido en el año 711 cuando Táriq ibn Ziyad, el jefe bereber, desembarcó en el Peñón que lleva aún hoy su nombre.
La principal edificación que ha permanecido en pie hasta nuestros días es la Torre del Homenaje.

 Una característica distintiva de Gibraltar es la red de pasajes subterráneos o galerias que posee.
El más antiguo de ellos fue excavado hacia finales de los cuatro años de asedío que se extendieron entre 1779-1783.
 Entrada que nos dirige hacia la calle principal.

 Nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia el pie del castillo.


 Pasamos por algunas estrechas calles-escalera.












 Iberis gibraltarica (Gibraltar candytuft) es una especie de planta del género Iberis perteneciente a la familia Brassicaceae.
Es el símbolo de la Reserva natural del Peñón en Gibraltar, pero en realidad es nativa de África del Norte. Es un endemismo aljíbico-tingitano. Gibraltar es el único lugar en Europa, donde se encuentra cada vez más en el medio silvestre. La especie crece en las grietas de caliza, y frecuentemente se ve cada vez más en abundancia de la cara norte del Peñón de Gibraltar.
 Aprovechamos para descansar y disfrutar de expléndidas vistas de la Bahía de Algeciras-
 A pesar de la sequía que sufrimos, algunas plantas exponen sus flores.

                                                    Asparagus arborescens o espárrago blanco (Liliácea)

 Se trata del último horno de cal que se ha preservado en buen estado en Gibraltar. Probablemente data de finales del siglo XIX. Sus ladrillos refractarios fueron fabricados en Inglaterra.


 Sedum sediforme (CRASSULACEAE).
                          Pistacia terebinthus L.  Cornicabra  (ANACARDIACEAE). Es de la misma familia que el lentisco.





                               Ruscus (Me llama la atención lo alargado de sus "hojas") Liliácea




      Euphorbia




Acanto 



                                                   Colchicum lusitanum Brot. (Liliácea)

 Urginea maritima

 Después de tanta cuesta, un pequeño descanso sabe a gloria.
 
La otra columna de Hércules.



 La mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), también llamada mono de Berbería y mona rabona, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica.
Es  el único miembro del género Macaca que vive fuera de Asia.





Bupleurum fruticosum
La Adelfilla es originaria de la cuenca mediterránea y se conoce por los nombres vulgares de Adelfilla, Matabuey, Oreja de liebre o Costilla de buey.
Las flores amarillas se presentan en umbelas y florecen en primavera y verano.


A partir de la "monada" el camino tiende a bajar



                                  Cementerio judio


Centranthus macrosiphon (VALERIANACEAE)

                                                                               La mezquita



                                                 Limonium ¿virgatum? (PLUMBAGINACEAE)

Nuestra ruta terminó en la misma Punta de Europa. Un autobús nos trasladó a la plaza principal.
Quedan otras opciones más duras para caminar. La próxima vez intentaremos realizar la ruta denominada The Mediterranean Steps. Es un duro paseo en la zona más abrupta de la Roca. En la próxima primavera lo intentaremos (esperemos que la salud nos acompañe).