Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 31 de julio de 2012

LOS ALGARBES PREPARA UNA RUTA SENDERISTA POR EL LITORAL

Playa Torreguadiaro   Foto. Currini

 

Completarán los 11 kilómetros de distancia entre Los Lances y la playa de Valdevaqueros
Redacción / Tarifa | Actualizado 31.07.2012 - 09:19
La asociación que aglutina a los vecinos de Los Algarbes, Casas de Porros y Cuatro Molinos, ha emplazado a los residentes y a los amantes del paseo por la naturaleza a una nueva ruta, que pretende cubrir por la costa la distancia entre la playa de Los Lances y la de Valdevaqueros.

La cita está prevista para el próximo domingo y se prevé que sobre las 10:00 horas se inicie la ruta senderista desde la zona cercana al campo de fútbol municipal.

Por delante, unos 11 kilómetros y unas tres horas para disfrutar de un sendero en pleno paraje natural de Los Lances y el Parque Natural del Estrecho, con la oportunidad de disfrutar de desembocaduras de ríos y riachuelos, lagunas marinas, reserva de aves, etc. Además, el paseo se convierte en tramos de un escaparate del desarrollo turístico y hotelero que se ha producido en los últimos 30 años, hasta de las zonas de litoral de menos presencia de usuarios.

Un nueva ruta senderista que, gracias a la asociación, afianza los lazos de los vecinos de la campiña y ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar del entorno natural.

La asociación recomienda a los senderistas sistentes que lleven algún alimento, agua, ropa cómoda y bañador.
EUROPASUR              Torreguadiaro.  Foto: Currini

PIÑONATE, UNA TRADICIÓN EN PÉRDIDA.......

Piñonate, una tradición en pérdida

Los jóvenes de Jimena carecen de interés por el proceso de elaboración del dulce y la receta deja de trasmitirse de padres a hijos · Navidad y verano, las épocas del año en que se disparan las ventas
J. Jiménez Gálvez / Jimena | Actualizado 08.03.2010 - 10:36
zoom
Varios piñonates en la panadería Antonio Riquelme, emplazada en Jimena, listos para su posterior distribución y venta en el municipio.
zoom
Una pastelera añade los últimos detalles a los dulces.
Share
La gastronomía forma parte ya de la cultura de los pueblos del Campo de Gibraltar y ciertos alimentos se han convertido en verdaderos símbolos de algunas localidades de la comarca. Es precisamente el caso del piñonate en Jimena. Un dulce que las familias del municipio vienen elaborando desde hace varias generaciones, aunque la tradición empieza ahora a perderse.

"Antes había mucha gente mayor que se reunía en casa para hacer de forma casera este postre, pero los jóvenes ya no tienen demasiado interés en el tema", señala Soraya Domínguez, encargada de la producción del piñonate en la panadería Antonio Riquelme.

Y es que el proceso de elaboración no es nada sencillo. Primero hay que preparar una masa con huevo, aguardiente y aceite; que se fríe posteriormente y se corta en trocitos muy pequeños. Al resultado se le añade el aliño correspondiente -conformado generalmente por almendras, piñones, ajonjolí, matalauva, canela, clavo y piel de naranja- y la miel. Aunque los condimentos no son los mismos en todos los hogares, ya que las madres de cada familia le pasan a sus hijos su particular receta.

"Nosotros empezamos a hacer este dulce hace cinco años y, para ello, utilizamos la fórmula de mi suegra", apunta Soraya. Un caso parecido al de la panadería Ortiz Castilla. "Nuestra receta era de una familia que elaboraba el piñonate de forma artesanal y, cuando dejó de hacerlo, nos la pasó", apostilla Gloria Domínguez, la encargada de la producción de este postre en este obrador, donde lleva vendiéndose dicho dulce desde hace más de veinte años.

Un alimento que alcanza su máximo apogeo en Navidad, ya que la tradición marca que se consuma en la cena del 24 de diciembre. Por ello, la producción profesional se dispara en estas fechas. "Desde primeros de mes estamos fabricando todos los días piñonate, a una media de 50 ó 60 kilogramos por jornada", explica Soraya. Pero este nivel de elaboración se reduce durante el resto del año, cuando las panaderías de la localidad sólo trabajan para cubrir los encargos específicos que le hacen y distribuir a algunas tiendas, restaurantes y supermercados del municipio. "Aunque llevamos a otras zonas de la comarca, como Castellar y Algeciras", subraya la encargada de la panadería Antonio Riquelme.

Unas ventas que también en agosto se incrementan considerablemente, ya que muchos de los emigrantes que se marcharon de Jimena vuelven en verano y compran piñonate para llevárselo al lugar donde ahora viven. "Hay mucha gente, por ejemplo de Barcelona, que regresa durante la etapa estival y quiere comprar este dulce", indica Soraya. Pero el éxito de dicho postre no se limita al territorio nacional. "Nos han llamado de algunos países del extranjero para que se lo enviemos, porque lo probaron en su día cuando visitaron Jimena", prosigue Gloria.

Paralelamente, el tiempo de elaboración no es el mismo en todos los casos. La panadería Antonio Riquelme dedica casi dos días al proceso, ya que divide la tarea en varias fases: los tres pasteleros emplean la primera jornada en la producción de la masa y, tras un día de reposo, completan la tarea a la mañana siguiente añadiendo los piñones y la guinda como últimos detalles. Por su parte, en el obrador Ortiz Castilla, las seis personas encargadas del dulce realizan toda la actividad en un sólo día. "Este postre conlleva una ardua dedicación para cocinarlo. Nosotros tenemos máquinas que nos ayudan y es lógico que la gente se acomode y prefiera comprarlo", concluye Gloria.
EUROPASUR

lunes, 30 de julio de 2012

NUEVO DISEÑO DE MOCHILA PARA SENDERISMO....

Desde San Martín del Tesorillo, nos llega este nuevo diseño de mochila que será sometido a referendum entre todos los socios de Caminete de Luna por si nos interesa, pasar un pedido de 300 mochilas en distintos colores para no ir todos iguales.
LA DIRECTIVA

EL FINAL DE LA GRAN REGATA 2012





El domingo pasado, con el tema de la partida de los  veleros hacia nuevas singladuras, hice una ruta urbana a toda marcha. Fui persiguiendo a los barcos desde el muelle hasta las cercanías de Cortadura, intentando sacar algunas fotos. El día no ayudó. Una intensa bruma cubrió el mar evitando una visión clara de los veleros cuando se alejaron un poco de la costa. 
Entre el calor, los "arreos"  y la velocidad que llevaba, hice una ruta de más de 8 km., que mis sudores me costó.
Mereció la pena disfrutar con la visión de una bahía repleta de veleros que evocaban otras épocas de esplendor gaditano.

 Cuando llegué al muelle ya estaba saliendo el bonito Américo Vespuccio.
 Mascarón de proa del Europa que representa el MITO DE EUROPA.(clique)
 Un gran gentío llenaba los cantiles del muelle
 Las torres vigías cumplieron con su misión de antaño.

 A mi paso por la Plaza de España, me detuve a fotografiar este bonito ejemplar de Chorisia
Saliendo por la bocana del puerto. Murallas de la Punta S. Felipe.
 Enfilando la Bahía de Cádiz

 El Juan Sebastián Elcano
 Vistas desde el paseo Alameda de Apodaca







Desde las cercanías del Baluarte de la Candelaria
A la sombra del gigantesco Ficus de la  Alameda
  

 Atravesé el Parque Genovés buscado el cobijo de sus árboles.




  Subí a los viejos muros del Castillo de Santa Catalina intentando buscar vistas más singulares

  Castillo de Santa Catalina
 Frente a La Caleta.
Baluarte de San Roque.

 Camino del Castillo de San Sebastián
  Playa de Santa María del Mar
  Faro y Castillo de San Sebastián

  Frente a la  Playa de la Victoria
 Al caer la tarde aumentó la bruma. El sol se enfrentaba a la cámara. Opté por subir a la azotea de mi casa  (equivale a un edificio de trece plantas) Desde allí, que hay unas fantásticas vistas, tomé algunas fotos.
   Improvisé, utilizado las gafas de sol como filtro, para sacar las últimas .