Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 28 de febrero de 2011

RECONOCIMIENTO A CAMINETE DE LUNA EN EL DÍA DE ANDALUCIA

Hoy , Dia de Andalucía, se han celebrado en Jimena de la Frontera una serie de actos.
 Caminete de Luna ha sido una de las asociaciones a las que se le reconoce la labor realizada durante este año.


 Todo terminó con un exquisito arroz. Enhorabuena a todos  y a todas las senderistas de Caminete de Luna
.(Fotos Contreras)

domingo, 27 de febrero de 2011

LA TRASTIENDA DE CAMINETE DE LUNA. FOTOS JOSÉ M. SARRIAS Y RAUL CÁRDENAS.












FOTOS: JOSÉ M.SARRIAS
Todo negocio, empresa, fundación ó asociación, tiene una pequeña "trastienda" donde se ordena el material, se dirige, se hacen anotaciones y con bastante ilusión se ven las perpectivas de progreso ó se observan las posibles regresiones.
Caminete de Luna, nace en Jimena de la Frontera hace unos años, por la iniciativa de unos amigos que, aficionados al deporte de naturaleza, quieren hacerlo trascender al mayor número de jimenatos posible y acercarlos poco a poco para conocer nuestro entorno natural y descubrir
las maravillas de nuestros senderos, veredas, arroyos, ríos, en definitiva nuestro Parque Natural de Los Alcornocales.
La "trastienda" de Caminete de Luna era pequeñita pero... con una voluntad inquebrantable va transmitiendo sus ilusiones cada día a más personas y para éllo no escatima esfuerzos en tratar de hacer las cosas bien hechas.
Caminete de Luna establece un calendario anual de rutas y actividades pero es en esa pequeña trastienda donde se marca ese calendario y se miden las posibilidades de acción y como es natural hay un grupo de personas que de forma generosa están haciendo las rutas en sus fines de semanas libres, marcando senderos y anotando ordenadamente coordenadas de rutas que en un futuro podrán ser empleadas por los senderistas que lo deseen.
Caminete de Luna el próximo lunes dia 28 de Febrero ( DÍA DE ANDALUCIA) va a recibir el "Reconocimiento Público" a su quehacer senderista por los motivos que se expresan en el manifiesto público del erxcmo. Ayuntamiento de la Localidad:

""La peña senderista de Jimena se ha convertido desde su reciente creación en una de las entidades con mayor movimiento de actividades. A lo largo de los últimos años, este grupo ha organizado salidas y excursiones senderistas tanto por parajes del entorno de Jimena como de otros puntos del Parque Natural Los Alcornocales.
En dichas salidas al aire libre participan habitualmente un nutrido grupo de personas amantes de la naturaleza, tanto de Jimena como de otros municipios. Además, el colectivo busca siempre añadir un contenido adicional de índole histórica o cultural a sus excursiones, sirviendo sus miembros de guías para los grupos de excursionistas "".
Esa "trastienda de Caminete de Luna" que no es otra cosa que su modesta Junta Directiva, ruega y agradece a todos los socios que asistan al acto programado para mañana Lunes en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis a las 12,00 horas, pues en definitiva somos todos los socios los que con nuestro interés y cariño por la defensa de la naturaleza conformamos a CAMINETE DE LUNA.
!NO OLVIDAROS DEL ARROZ EN EL CAMPING DE LOS ALCORNOCALES!! al finalizar los actos programados.
CAMINETE DE LUNA

NATURALEZA VIVA... PRIMEROS PLANOS POR....JOSÉ R.SÁNCHEZ VILLALBA



Fotos: José Ramón Sánchez

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. CENTRO DE VISITANTES EL ALJIBE EN ALCALÁ DE LOS GAZULES.



El macizo serrano de El Aljibe se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales y el centro de visitantes se ubica en la población de referencia de la comarca, Alcalá de Los Gazules, a caballo entre la campiña y las sierras.

En sus instalaciones se exponen las singularidades y excelencias de este territorio gaditano. Entre otros aspectos, se relata cómo el aspecto actual de las sierras y la campiña no depende sólo de las condiciones ambientales, sino también de las interacciones humanas acaecidas a lo largo de la historia. Otra de las salas se centra en las singularidades ecológicas y paisajísticas de la campiña y los bosques. En este recorrido se resaltan las características de las formaciones arboladas, su fauna asociada, los recursos que obtiene el hombre del medio o los usos turísticos actuales.

Las masas arboladas del Parque se componen de acebuchales, espesos quejigares morunos, los alcornocales mejor conservados de la Península y los bosques de niebla y canutos, con una exuberante y rara vegetación que perdura aquí desde la Era Terciaria. En las inmediaciones, el jardín botánico El Aljibe permite entrar en contacto con esta riqueza botánica .
CAMINETE DE LUNA, AGRADECE SINCERAMENTE A LUIS MAURICIO CABRERA (Presidente Asociación Senderista 2 de Junio de Campamento-San Roque) LA ATENCIÓN DE ENVIARNOS EL PROGRAMA PRIMAVERA Y LAS REFERENCIAS AL CENTRO DE VISITANTES DE LOS ALCORNOCALES.
Saludos LA DIRECTIVA.

viernes, 25 de febrero de 2011

EL EJERCICIO REGULAR FRENA EL ENVEJECIMIENTO.

RUTA DESDE PELAYO A TARIFA
Ratones sometidos a una actividad moderada se mantienen sorprendentemente jóvenes, mientras se atrofian los órganos de sus compañeros sedentarios.

Los médicos no se cansan de repetir las bondades del ejercicio para la salud. Refuerza nuestro organismo, evita la aparición de algunas enfermedades, despeja la mente e incluso parece aumentar la esperanza de vida.

Además de todos estos beneficios, practicar algún deporte con moderación puede quitarnos unos años de encima y mantenernos jóvenes con más eficacia que cualquier otro tratamiento disponible. Así lo cree un equipo de científicos canadienses que trabaja con ratones genéticamente modificados para que envejezcan el doble de rápido de lo normal.

Los investigadores han descubierto que, a pesar de estar “obligados” a hacerse viejos, los roedores sometidos un ejercicio regular se mantienen sorprendentemente jóvenes. El trabajo, cuyos resultados sus autores aseguran que pueden aplicarse en humanos, aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

McMaster U..Mark TarnopolskyEl investigador médico Mark Tarnopolsky y sus colegas de la Universidad McMaster en Hamilton (Ontario) analizaron una camada de ratones que había sido modificada para tener un defecto en un gen involucrado en la reparación de las mitocondrias, encargado de suministrar energía a las células. Esto hacía que los ratones envejecieran más rápidamente. Cuando los animalillos cumplieron tres meses de edad -aproximadamente el equivalente a 20 años en humanos-, algunos de ellos fueron obligados a realizar ejercicio en una rueda de andar durante 45 minutos varias veces a la semana, mientras que el resto se pasaba el tiempo recreándose y sin mover las patas.

Los resultados mostraron que después de cinco meses -cuando los ratones tenían el equivalente de 60 años humanos- los ratones que habían hecho ejercicio -según los científicos moderado pero constante- parecían ratones salvajes, más jovenes, sanos y activos que sus compañeros sedentarios. Los “vagos” apenas podían moverse y habían perdido gran parte de su pelo. Por si fuera poco, también eran menos sociables y menos fértiles.

Cada tejido y cada órgano examinados por los investigadores eran más sanos en los ratones que practicaban deporte, incluyendo el cabello, piel, ovarios, testículos, el bazo, los riñones y el hígado. En los que no hacían ejercicio, el cerebro se había reducido y el corazón se había ampliado, mientras que los deportistas tenían uno de tamaño normal. Los efectos del anti-envejecimiento “no tenían precedentes” y protegían todas las partes del cuerpo.

La estructura muscular en los ratones que hacían ejercicio era normal, mientras que en los ratones sedentarios parecía dañada. Las mitocondrias de los ratones activos eran jóvenes y saludables, mientras que en el segundo grupo parecían viejas. Los investigadores creen que estos resultados pueden aplicarse a seres humanos.

Tarnopolsky espera que la investigación anime a la gente a tomar en serio la práctica de ejercicio regular. El investigador considera que, si bien la muerte es inevitable, el ejercicio es el tratamiento disponible más potente contra el envejecimiento y puede mantenernos sanos y libres de enfermedades durante más tiempo que cualquier otra cosa.

Fuente: Abc

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA CAMINETE DE LUNA

COMPONENTES JUNTA DIRECTIVA

Ayer día 24, se reunió la Junta Directiva de nuestra Asociación para resolver los temas más importantes por ahora.
Dado que los medios audio-visuales van siempre por delante de los acontecimientos,se puso sobre la mesa el tema del Reconocimiento Público a Caminete de Luna por parte del Excmo.Ayuntamiento junto con la Asociación de Mujeres "Amanecer". Nuestro Presidente informó de que se hace un llamamiento público a todos los socios que puedan estar presentes en el acto que tendrá lugar el próximo Lunes ( DÍA DE ANDALUCIA) a las 12,00 horas en La casa de la Cultura Leopoldo de Luis.
Sobre el viaje programado a ARACENA los dias 25,26 y 27 de Marzo, se informa de que hay cuatro plazas vacantes que no han sido solicitadas por los socios por lo que pueden ser ocupadas por personal "no socios" si lo interesan( amigos ó familiares).
Se ha decidio la adquisición de pañuelos con el logotipo de la Asociación y que podrán adquirir los socios de forma similar a los chalecos que ya tenemos la mayoría. También se decidió sobre la bandera de rutas con el logotipo representativo.
Respecto a la visita a Riotinto, Museo y Viaje en tren, será opcional ya que el precio que nos han dado es de 15 euros por persona.
Asi mismo se recuerda lo siguiente:
-TODOS LOS QUE VAYAN A IR A ARACENA DEBEN COMUNICAR LO ANTES POSIBLE SU NOMBRE Y DOS APELLIDOS COMPLETOS PARA LA RELACIÓN DE HOTEL.
-SE RECUERDA TAMBIÉN QUE YA SE PUEDE INGRESAR LA CUOTA DE ESTE AÑO(25 EUROS POR UNIDAD FAMILIAR)
LA JUNTA DIRECTIVA

jueves, 24 de febrero de 2011

RUTA CASTELLAR DE LA FRONTERA-CUEVA DE LOS MAQUIS. LUIS MAURICIO CABRERA




LAS RUTAS DE LUIS MAURICIO

Hoy dia 23 de Febrero del 2011, sobre las 09:00 horas puse rumbo a Castellar de la Frontera, a realizar una ruta de bonitos paisajes y sucesos historicos.

Distancia: 10 kilometros.

Dificultad: Media.

Orientacion: Dificultosa.

Descripcion:

Llegando a la venta "La Jarandilla", localizaremos un puente que debemos atravesar dirigiéndonos a la izquierda y siguiendo una pista asfaltada durante unos 300 metros aproximadamente, aquí nos topamos con dos caminos a izquierda y derecha, tomaremos el de la izquierda. Pasados unos 650 metros aproximados cogemos el camino de tierra que divisaremos a la derecha. Seguimos 1,5 Km y cogemos un pequeño carril a la derecha, sabremos que es el lugar indicado porque encontraremos una jaula de grandes dimensiones para la caza de cochinos silvestres, a apenas unos metros pasaremos junto a una charca que dejaremos a la izquierda siguiendo una senda dirección Norte hasta llegar a un gran prado, junto al que hay construida una pequeña caseta.

A partir de este momento la cosa se complica porque existen gran cantidad de senderos que nos confundirán, seguiremos uno de los senderos dirección Norte durante unos 350 metros, momento en el que el sendero gira al Oeste siguiendo durante 300 metros, a mano izquierda divisamos una gran laja de arenisca con grandes oquedades que escalaremos fácilmente. En la cima de dicha laja hallaremos la Cueva de los Maquis, abrigo que sirvió de mural al hombre prehistórico para plasmar el arte pictórico. En las inmediaciones de su entrada podemos distinguir diferentes inscripciones en piedra de la Guerra Civil, entre la que se distinguen “VIVA EL COMUNISMO 1936”, “VIVA LA REVOLUCIÓN” o “VIVA AZAÑA”. Según las fuentes este lugar fue usado por los republicanos como lugar de reunión y almacenamiento de víveres o munición.

Desde lo alto de la gran laja divisaremos la presa de Guadarranque, hacia donde nos dirigiéremos campo a través dirección Norte con la vista puesta en el castillo, el cual veremos durante todo este recorrido. Nos daremos de frente con la carretera de la presa, tomando dirección Este, dejando a nuestra espalda la presa. Caminaremos por esta carretera durante unos 2 km llegando al primer cruce que pasamos tras la venta. Desde este momento seguiremos el mismo camino de vuelta.

EL CHISTECILLO DEL DÍA


Reconocimiento a Caminete de Luna


Estimados socios de Caminete de Luna :
Es para mi una gran satisfacción poder felicitar a todos sus miembros, ya que como podeis comprobar en el comunicado , el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera nos va a hacer un reconocimiento público el próximo dia 28 de Febrero " DIA DE ANDALUCIA" por la difusión de los valores y patrimonio de nuestro municipio.
Espero la mayor asistencia de socios al acto para poder compartir todos el momento tan entrañable . Saludos.
José María Moreno Vega

miércoles, 23 de febrero de 2011

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A "CAMINETE DE LUNA" EN EL DÍA DE ANDALUCÍA. JIMENA DE LA FRONTERA


Un reconocimiento público a dos asociaciones del municipio y el descubrimiento del nuevo monumento por la Memoria Histórica conforman el programa de actividades institucionales organizadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con motivo del Día de Andalucía. Estos actos tendrán lugar el próximo lunes 28 de Febrero a partir de las 12.00 horas.
Las actividades se iniciarán al mediodía en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, donde el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ofrecerá el habitual discurso institucional con motivo del Día de Andalucía. Acto seguido, se procederá con otra de las tradiciones del 28 de Febrero en Jimena, el reconocimiento público a colectivos y asociaciones que se hayan destacado a lo largo del año por sus implicación en el desarrollo de actividades de índole social y cultural.
En este caso, los colectivos elegidos son la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna y la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar. La peña senderista de Jimena se ha convertido desde su reciente creación en una de las entidades con mayor movimiento de actividades. A lo largo de los últimos años, este grupo ha organizado salidas y excursiones senderistas tanto por parajes del entorno de Jimena como de otros puntos del Parque Natural Los Alcornocales.
En dichas salidas al aire libre participan habitualmente un nutrido grupo de personas amantes de la naturaleza, tanto de Jimena como de otros municipios. Además, el colectivo busca siempre añadir un contenido adicional de índole histórica o cultural a sus excursiones, sirviendo sus miembros de guías para los grupos de excursionistas.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar, que agrupa a los colectivos femeninos de los municipios rurales del Campo de Gibraltar, se ha destacado en los últimos meses por sumar un nuevo servicio a su ya amplio catálogo de actividades y recursos disponibles. Se trata del servicio de catering para su red de guarderías rurales, que tiene su sede en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite.

Memoria Histórica
Una vez realizados los reconocimientos públicos de estas dos entidades, los participantes en estas celebraciones se desplazarán hasta la plaza de la Cruz Blanca, en la salida del Casco Histórico hacia la carretera del Puerto Galis, donde será descubierto el nuevo monumento por la Memoria Histórica y de defensa de los valores democráticos.
La instalación de esta escultura surgió en el seno de la Comisión Especial de Memoria Histórica del Ayuntamiento y con la misma se pretende rendir un homenaje a los vecinos de Jimena que, de una u otra forma, sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la Posguerra.
Para su diseño se convocó en su día un concurso de ideas, del que surgieron las líneas maestras del mismo.

Camino de Las Tenerías
El nuevo monumento se ubicará en la plaza de la Cruz Blanca justo al comienzo del nuevo Camino de las Tenerías, un sendero peatonal recientemente construido en una zona muy utilizada por vecinos del municipio como lugar de paseo y esparcimiento. El nuevo sendero une la Cruz Blanca con el cruce de Las Tenerías. Su puesta de largo coincidirá con los actos organizados con motivo del Día de Andalucía.
Por último, las celebraciones concluirán a la hora del almuerzo con la degustación de un arroz en las instalaciones del Camping Los Alcornocales.

AGENDA:

■EVENTO: Actos institucionales con motivo del Día de Andalucía
■LUGAR: Casa de la Cultura Leopoldo de Luis Plaza de la Cruz Blanca Camino de las Tenerías
■DÍA: 28.02.2011
■HORA: A partir de las 12.00 horas

martes, 22 de febrero de 2011

RUTA POR EL CANUTO DEL GUADALMESÍ POR... LUIS MAURICIO CABRERA



FOTOS: LUIS MAURICIO CABRERA
El incondicional amigo de Caminete de Luna como es Luis Mauricio Cabrera ( Presidente de la Asociación de Senderismo 2 de Junio de Campamento-San Roque), nos envia estas fotos y nos describe la ruta al Canuto del Guadalmesí, asi como sus actividades competitivas en el mundo del deporte y senderismo.
Caminete de Luna le desea mucha suerte y espereamos verlo muy pronto con nosotros en nuestras rutas. Entre nuestras iniciativas está la de ponernos en contacto con él y organizar una salida conjunta en El Pinar del rey.
Gracias amigo. CAMINETE DE LUNA

COMPAÑEROS DE CAMINETE DE LUNA:
HACE ALGUN TIEMPO QUE NO OS MANDO NADA DE MIS RUTAS POR ESOS MONTES DE DIOS. ESTO ES DEBIDO A LAS POCAS SALIDAS QUE ESTOY HACIENDO ESTE AÑO, YA QUE ESTOY REALIZANDO OTRAS RUTA DE MAYOR DIFICULTAD, CON MOTIVO DE PREPARACION PARA LA TRAVESIA QUE VOY A REALIZARA EN RONDA EL 27 DE MARZO DEL 2011, EN HOMENAJE A LA LEGION (45,5 KILOMETROS).
ESTA SEMANA PASADA, A PESAR DEL FUERTE VIENTO Y LA LLUVIA, HE REALIZADO UNA RUTA DESDE LA BARRIADA PELAYO (ALGECIRAS) - CANUTO DEL GUADALMESI.
RUTA DE 18 KILOMETROS, DE 4 HORAS Y DIFICULTAD MEDIA- ALTA.
CON UNA ALTITUD MAXIMA DE 760 METROS.
COMENZE MI RUTA A LA SALIDA DE ALGECIRAS, EN LA BARRIADA PELAYO. SUBIENDO UNA PRONUNCIADA CUESTA HORMIGONADA, ME INTRODUCI EN UN DENSO ALCORNOCAL, DONDE PUDE CONTEMPLAR LOS RESTOS DE UN ANTIGUO PUENTE SIN TERMINAR (UN HOMBRE QUE POR ALLI PASABA, CON UN BURRO TRANSPORTANDO LEÑA , ME DIJO QUE ESE PUENTE FUE CONSTRUIDO POR LOS BATALLONES DISCIPLINARIOS, COMO LOS QUE HAY EN LA SENDA DE LOS PRISIONEROS).
UN PEQUEÑO SENDERO ME LLEVO AL PUERTO DE LAS HIGUERAS, DE DONDE COGIENDO UN CORTAFUEGOS, CON UNA SUBIDA BASTANTE PRONUNCIADA, ME ENCONTRE CON UNA PISTA FORESTAL Y UNAS ANTENAS DE COMUNICACION (MILITARES).
DESDE ESTA ALTURA, SE PUEDE CONTEMPLAR UNA BELLAS IMAGENES DE ALGECIRAS Y TARIFA.
CONTINUADO POR ESTA PISTA COMENZE A COGER EL CANUTO DEL RIO GUADALMESI (RIO DE LAS MUJERES, TRADUCCION ARABE), HASTA ASCENDER A LA MISMA PISTA QUE DEJE ANTERIORMENTE, LA CUAL ME LLEVO A LA N-340 Y DESDE AQUI A LA BARRIADA PELAYO NUEVAMENTE, TERMINANDO MI RECORRIDO.
SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA, ESPERO VOLVER A ENCONTRARNOS EN ALGUNA RUTA.

NOTA SOBRE EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA.

Miembros de la Directiva
RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA", SE ACLARA QUE SE ENTIENDEN POR SOCIOS TANTO LAS ESPOSAS COMO LOS MARIDOS, POR LO QUE SI LO DESEAN EN UNA PAREJA AMBOS PUEDEN PARTICIPAR PRESENTANDO SUS DATOS Y SUS FOTOS CONFORME A LAS BASES.

Saludos LA DIRECTIVA

lunes, 21 de febrero de 2011

LA ESTRELLA DEL REGÜÉ INSTALARÁ SU RASTRILLO SOLIDARIO EN SAN PABLO DE BUCEITE



Se informa que la Asociación de Discapacitados "LA ESTRELLA DEL REGÜÉ" tendrá su rastrillo solidario en SAN PABLO DE BUCEITE el domingo 6 de marzo,
La AMPA "Los Naranjos" organiza el evento junto con la Asociación de Mujeres Chiripi, Asociación Juvenil Chiriplaza y de Pensionistas y jubilados La Cerejana con la colaboración de socios y voluntarios.En la plaza Miguel de Cervantes sobre las 12,00 horas y en caso de lluvia sería en el Polideportivo. Habrá instalada una barra para atender debidamente como en otras ocasiones a los visitantes.
La Asociación La Estrella, agradece de antemano la colaboración que siempre se le demuestra en estos actos solidarios.
CAMINETE DE LUNA HACE UN LLAMAMIENTO A TODOS AQUELLOS SOCIOS QUE LES SEA POSIBLE ASISTIR.

SAN PABLO DE BUCEITE. JIMENA DE LA FRONTERA


CAMINETE DE LUNA AGRADECE EL ENVIO DE ESTA GRAN PRESENTACIÓN QUE, SIN LUGAR A DUDAS NOS HACE COMPRENDER LO QUE ESTÁ EVOLUCIONANDO "SAN PABLO".

GRACIAS LA DIRECTIVA

domingo, 20 de febrero de 2011

EL CHOCOLATE NEGRO Y EL CACAO TIENEN MÁS ANTIOXIDANTES QUE LAS FRUTAS.


El chocolate negro y el cacao contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavanoles que las frutas, según una investigación del Centro Hershey para la Salud y la Nutrición (Estados Unidos), que se publica en 'Chemistry Central Journal'.

En este estudio, los científicos compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y del polvo de fruta y descubrieron que había más capacidad antioxidante y mayor cantidad de flavanoles en el polvo de cacao.

Lo mismo sucedió cuando compararon la cantidad de antioxidantes que se encontraban en el chocolate negro, el cacao y el chocolate a la taza. En los tres casos, la cantidad de polifenoles y flavanoles era mayor que en las frutas, pero, en el caso del chocolate a la taza su contenido era ligeramente inferior al del cacao y el chocolate negro.

Esta diferencia, se debe, según los expertos, al proceso de alcalinización al que se somete el chocolate cuando se calienta. Con este hallazgo y como asegura la autora principal del estudio, Debra Miller, "el cacao se parece a una 'super fruta' en su composición nutritiva".
Fuente: Europa Press

BELLAS IMÁGENES DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR

JUAN LEÓN ESPINOSA EN LA BODEGA. JIMENA
El amigo y jimenato Juan León Espinosa, nos envia estos enlaces para que podamos pinchar y ver su trabajo de fotografias de Jimena y su entorno, así como otras del Campo de Gibraltar .

CAMINETE DE LUNA

Pinchar en estos enlaces
--------------------------------------------------------------------------------
http://fotosdelcampodegibraltar.blogspot.com/

http://blogdealgecirasmare.blogspot.com/

http://jimenadelafronteramipueblo.blogspot.com/

http://lasfotografiasdejuanleonespinosa.blogspot.com/

SALUDOS A TODOS (Juan León Espinosa)

Caminete de Luna estuvo por el Guadalete.

Este sábado pasado he cambiado, el senderismo y las rutas con arte, por una marcha revindicativa. Varios colectivos (plataformas vecinales, ecologistas,...) habían convocado a un recorrido, que partiendo de la pedanía jerezana de El Portal  nos llevaría por el entorno del río Guadalete.


Esta es una zona muy problemática. Sufren contínuas y graves inundaciones.

 Tarajal

Allí se han realizado obras e intentos de solucionar los problemas, pero parece que no dan con la tecla.
Además, parece que no tienen en cuenta la opiniuón de los  afectados.




 El azud fue uno de los puntos de parada. Aquí escuchamos las explicaciones de los expertos.


Por  otro lado, se pide que este río Guadalete reciba el cuidado necesario para que sea un río con vida.
 Tampoco me resistí a fotografiar algunos detalles del camino.

La marcha terminó en una finca  militar (actualmente abandonada). Se pide crear un parque para el disfrute de todos los ciudadanos.
 .Este es un asunto espinoso.



Con el deseo que "to er mundo" se ponga de acuerdo y que tejan la mejor solución.