Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 31 de marzo de 2010

Plantas para el zurrón

Amigo J.Manuel: Te mando esta información porque sé que te gustan todos los temas relacionados con las plantas y sus usos culinarios.
Ayer salí a caminar por las antiguas salinas de S.Fernando. Han preparado una serie de senderos que discurren cercanos al mar y a las antiguas casas salineras. Pero lo más interesante son los molinos de mareas. Aprovecharon la fuerza del mar, en sus subidas y bajadas de mareas, para construir unas verdaderas obras de ingeniería. Desgraciadamente las dejaron abandonadas y el tiempo hizo mella en los molinos. Ya te mandaré algunas fotografías.De todas maneras parece que hay un proyecto de recuperación de estos molinos como centro de interpretación de este entorno salinero.
Volviendo al tema que quería comentarte te diré que, en el borde  del camino, encontré unas plantas que me llamaron la atención por sus bonitas flores. Las fotografié. Más tarde busqué información y te puedo decir que las dos son comestibles y que son conocidas sus cualidades desde la época de los griegos, los cuales eran muy aficionados a estos temas.

Se le conoce ncomo jacinto comoso o hierba del querer. Puede alcanzar más de medio metro. Su raiz forma bulbos rojizos que en algunos paises se comen ( son parecidos a la cebolla pero más pequeños y amargos).
Discórides en el siglo I dice: Son acres y caloríficos, estimulan el coito, irritan la lengua y las amigdalas, etc. Hay que cuidar la cantidad que se come porque afectan a los nervios.


Esta se llama barba de cabra y salsifí.  Las fotografié muy cerca de Bahía Sur y al borde de la carretera.
Aparece mencionada en obras clásicas de Plinio El Viejo y Teofastro. Su raiz es comestible.


Si en tus correrías por el campo te las encuentras ya sabes que puedes echarlas en tu zurrón.Un abrazo de Pacovera.

EN LA RUTA Y TRABAJANDO COMO LOS BUENOS....

FOTO:JOSÉ MANUEL SARRIAS
Estos tres senderistas iban caminando en la última ruta desde Pelayo a Tarifa y al mismo tiempo hablaban sobre como marcha nuestro blog y dejaban en el aire todas las ideas que flotan por ahí para la mejor marcha de nuestra Asociación. Esperemos que se nos hagan sugerencias y se nos den opiniones de los socios para encausarlas lo mejor que se pueda.
En ausencia de Juan Manuel, el amigo Sarrias, supo captar el momento preciso con su potente cámara de senderista.
Saludos.

UNA OBRA ARQUITECTÓNICA CON SABOR A ROMA.....


Antes de irnos a dormir esta noche, el grupo de redacción y divulgación del blog, queremos dejaros esta imagen con sabor a "Roma" y de la que podeis obtener un mayor conocimiento pinchando en la siguiente dirección: http://www.puentealcantara.es/puente.html Hemos pensado que por estar en Semana Santa, el tema se presta a leer un poco sobre esta obra muy especial romana.

martes, 30 de marzo de 2010

RECETAS DE SEMANA SANTA: EL SALMOREJO JIMENATO

Nuestro salmorejo siempre se hizo en el pueblo cuando se sacaban las papas frescas de la tierra y se apartaban las “menuas” en el lomo contiguo de la tierra de labor.

En nuestro huerto de la calle Quirós, con un “escardillo” ayudábamos a sacar las papas y siempre decía mi padre aquello de ¡cuidado de no partirlas con el escardillo y ya sabeis las “menuas” las echais a un lao!.

Que olorcito echaban las papas recien sacadas… y al rato de estar encima del lomo de tierra, se le quedaban pegados los pegotes de barro duro, pero el olorcillo a naturaleza no se les iba por nada del mundo.

En casa no había que decir nada porque mi madre sabía lo que al día siguiente debia de hacer de comer a medio día:

De primero. – La sopa de pan del puchero
De segundo:- Salmorejo de papitas frestas
De postre:---- Para unos café negro migao, para otros naranja

EL SALMOREJO en realidad era algo típico de la Semana Santa por aquello del ayuno y las abstinencia que nos hacia apartarnos durante esos dias de la carne como alimento primordial.

Los ingredientes básicos del salmorejo jimenato son:

--papitas frescas menuas
--perejil
--cebolletas
--sal
--huevo cocido duro
--pimiento verde
--aceite
--bacalao salado asado
--limón

Elaboración: Bien sencilla, porque se cuecen las papitas ( se puede hacer con papas viejas pero no sabe igual) en agua con un puñadito pequeño de sal. Se dejan enfriar.
Se cuecen los huevos hasta que queden duros y se dejan enfriar.
El bacalao, ha estado la noche antes en agua para desalarlo, aquella mañana se escurre y se deja en papel absorbente para que se seque.
El bacalao se asa en el fuego y se desmiga para mezclarlo con los demás ingredientes.
Se pican las cebolletas, el pimiento, el perejil y se realiza la mezcla de las papas, los huevos, y las cebolletas.

Se rocia de bastante aceite, limón y se le echa la sal adecuada.

Estoy convencido de que mientras lo preparas, lo pruebas varias veces porque no podrás contener los deseos.

En los días de semana Santa siempre que salías a los bares a tomar unas copitas, ya sabias que lo mejor que podías pedir era la tapita de salmorejo.

Una vez en el “Bar La Levantá” en La Semana Santa de Algeciras, vi en la carta que ponia “ Salmorejo” y le dije al camarero que me pusiese una tapita. Cuando me trajo aquello, lo volví a llamar y le dije … mire por favor yo le he pedido salmorejo y me contestó… Señor yo le he traido su salmorejo y entonces vi por primera vez el salmorejo Cordobés que nada que ver tiene con el nuestro jimenato.

Que no olvideis tomaros nuestro típico salmorejo “jimenato” y que disfruten los cordobeses con el suyo.

Un abrazo.

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

SENDERISTAS-ALPINISTAS
Después de una agotadora ruta de senderismo por nuestros montes, conseguimos alcanzar la cumbre y dejamos nuestra bandera allí como muestra de nuestra presencia en lo más alto de la cima.
Saludos. Sarrias y Contreras

PLANTAS MEDICINALES.... EL NIÑO LAS TORRES

SANALOTÓ. J.M.C.B.
El niño de las torres,,, Esta es la planta que queria mandarles a ustedes, que supierais para que sirve.He estado esperando hasta que me he encontrado una con flor.Nosotro ledecimos "sana lo to", ya le preguntaré a Federico comose llama .Te sale un grano, te pones una hoja y te hace boca y te echa a fuera todo lo malo , es mejor que el San Pedro , o una corteza de tocino o un trozo de tomate .En fin si algundia teneis un grano, no dudeis en poneros una hoja de esta planta ,,,

JUAN MANUEL

lunes, 29 de marzo de 2010

TORRIJAS SENDERISTAS DE SEMANA SANTA.


Estamos en una fecha en la que se apetecen con el cafelito las tradicionales torrijas de leche, azuquita y canela. Aquí os dejo una página que os ayudará a hacerlas y si algún grupo generoso se anima puede hacerlas para compartirlas el día de la Convivencia en Benazaina con el cafelito de pucherete. Pienso que no habrá inconveniente en que por la Asociación se abone el importe del gasto de los ingredientes ya que es para compartir en armonía y compaña ó se abona independientemente por los socios.

-QUEDA ABIERTA LA LISTA DE PASTELEROS VOLUNTARIOS



Saludos.

SENDERISMO PERPÉTUO DEL NIÑO LAS TORRES.





MIS SENDERISMOS........ POR EL NIÑO LAS TORRES
Yo creo que el ser hijo de carbonero, me da derecho a amar y sentir nuestros montes dentro de mi ser y por eso no he perdido la costumbre de escaparme,cada vez que puedo, a nuestros montes y recrearme con cuanto Dios hizo a nuestro alrededor de Jimena.
Un día de descanso normal de los mios....... con mi cámara en el bolsillo:
Cuantas veces he pasado por el filo de esta emberca.....En los año 61 que estuve en las corcha s, el agua que se bebia de esa fuente de la foto y el chaparro es donde tenia la cama con mi hermano Antonio, entonces ganábamos 40 pesetas diarias. Con lo que gané, me compre el primer traje que me costo 1500pesetas en casa del maestro sastre " El Sevillano", y me vino a lo justo tres quicena de corcha, para pagar el costo un traje y pasar una feria si un duro. el traje servía para todos los tiempos( entre tiempo le decian ),menos mal que el cuerpo que tengo lo eché a los 14 año y ya no creci mas y le saqué provecho,date cuenta que se lo empresté un dia la chaquete a un Junta Pasto, hacia una calor ...en Agosto , y el que no tenia , y el que no podia venir a la feria.Siempre habia criaturas peores fue las primeras corcha que estuve en los repuntes, estaba muy bien casi me acuerdo de los que estaban , , despues pase ala almoraima hasta septiemb re.Estuve cuatro veranoss en las corchas y cuando terminaba aqui , me iba a la Almoraima .Mi hermano y yo, teniamos ya a mistades , hasta que en el año 63 dije esto no es parami ,y me fuí a Marbella , las ultimas corchas que estuve fue en Sotogrande cuando vendio Morringa, el dinero lo empleé en La Línea, en la escuela Acelerada en el octavo curso. bueno , estuve en la pela entera de las Viñas El Quejigal , Rejumnbroso, El Torero, Gamero, El Corchadillo. Juan de Sevilla, la Bolla , y los Vacíos de Castellar .
Hoy Domingo, me fui a las doce y he regresado a las cinco con el canasto lleno de setas, tagardinas, algunos espárragos y ajetes ya lavaditos en el río y todo. Esas fotos y muchas más las he hecho para acordarme y recrearme después en mi casa de todo lo que he "pateado" por nuestros montes.
Yo tengo un gran sendero dentro de mi ser y eso hace que no me pierda en los montes y los conozca al dedillo como le suele pasar a otros muchos hijos de carboneros igual que yo.
Pronto haremos una rutita todos juntos y disfrutaremos de la belleza natural de nuestros Alcornocales .
Saludos.

LOS GEOPARQUES NATURALES. RECREARNOS EN LA NATURALEZA.

MOLINO SAN FRANCISCO. RUTA LOS LAGARES. CAMINETE DE LUNA


Los Parques Nacionales y Naturales, o las Reservas de la Biosfera, son los espacios naturales protegidos más conocidos por el gran público. Pero no son los únicos. La UNESCO creó en 1998 la Red Global de Geoparques con Alemania, España, Francia y Grecia como socios fundadores. En estas zonas naturales, se conserva un patrimonio geológico de gran valor por su calidad científica, sus características singulares, sus valores estéticos y educativos, y su atractivo eco-turístico.
En la actualidad, 64 Geoparques de 19 estados miembros de la UNESCO pertenecen a la Red Global. China, con 22 Geoparques, reúne el mayor número. A este país le siguen Reino Unido, con ocho; Alemania e Italia, con cinco; España, con cuatro (dos en Andalucía y dos en Aragón); Grecia y Japón, con tres; Francia y Portugal, con dos; y Australia, Austria, Brasil, Croacia, Irán, Irlanda, Malasia, Noruega, República Checa y Rumanía, con uno.
Ventajas y responsabilidades de un Geoparque
Las ventajas ecológicas, turísticas y económicas de un Geoparque son diversas. Sus rocas, sus estructuras geológicas o sus formas del terreno únicas reciben un mayor cuidado y se garantiza su adecuada conservación.
64 Geoparques de 19 estados miembros de la UNESCO pertenecen a la Red Global
La zona protegida logra un reconocimiento oficial que se puede utilizar como marca de calidad en el ámbito nacional e internacional: el Geoparque se convierte en un lugar de especial atractivo mundial. El territorio recupera sus valores patrimoniales y culturales y se revitaliza en su conjunto. Sus gestores y los habitantes del lugar pueden desarrollar diversas actividades económicas, empresariales, culturales y turísticas que de otra forma no serían posibles. Los visitantes disfrutan de bellos parajes únicos y diversos servicios de calidad.
El estatus de especial interés de la UNESCO les convierte en el centro de diversas ayudas económicas para garantizar su conservación. Los diversos miembros de la Red de Geoparques participan en un foro de cooperación internacional, intercambian experiencias y buscan financiación. La Unión Europea (UE) cuenta con programas de ayudas de las que se pueden beneficiar estos espacios protegidos.

El mantenimiento de un Geoparque implica también ciertas responsabilidades y unos costes, que merecen la pena por los beneficios logrados. Sus responsables deben comprometerse a gestionarlo y conservarlo de manera sostenible, a desarrollar actividades de educación medioambiental, de investigación científica y de dinamización socioeconómica. Su cuidado debe ser exquisito y no se tolera la pérdida o destrucción, directa o por su venta, de sus valores geológicos. En un Geoparque no se puede comercializar de forma no sostenible con objetos geológicos (sin importar de dónde procedan), como minerales o fósiles. Cada Geoparque debe participar en la Red para mejorar su estado y su cohesión.
En caso de que alguno de estos elementos no se cumplan de manera satisfactoria, la zona puede perder su declaración como Geoparque. Cada cuatro años un Comité de la Red se encarga de auditar este territorio para comprobar si puede seguir con la calificación. El desarrollo del geoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración entre miembros de la red son algunos de los aspectos más valorados. Los Geoparques andaluces de las Sierras Subbéticas de Córdoba y de Cabo de Gata-Níjar de Almería revalidaron su estatus en septiembre de 2009 para los próximos cuatro años. Para ello, sus gestores han asumido una inversión, hasta 2010, de más de 471.000 euros en su vertiente geológica.
Geoparques en España
España cuenta en la actualidad con cuatro Geoparques declarados y se espera que en los próximos años se les unan nuevos espacios naturales:
España cuenta en la actualidad con cuatro Geoparques declarados
Cabo de Gata-Níjar. Este Parque Natural, ubicado en Almería, es también un Geoparque por sus peculiares sustratos de naturaleza volcánica. Las coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje de bellas tonalidades ocres, negras y rojizas.
Sierras Subbéticas. Al igual que el Cabo de Gata-Níjar, este Parque Natural cordobés ha logrado la denominación de Geoparque. Labrados sobre caliza aparecen picos, riscos, tajos y multitud de expresiones kársticas. La roca, gris y ocre, contrasta con la verde vegetación que surge de ella. Desde La Tiñosa, el pico más alto de Córdoba, se divisa un bello paisaje.
Sobrarbe. Esta comarca de Huesca ha recibido el nombramiento de Geoparque gracias a su gran diversidad de terrenos y estructuras geológicas. Sus rocas de distintas épocas permiten reconstruir millones de años de la historia de la Tierra, y sus singulares relieves y paisajes maravillarán a sus visitantes.

Maestrazgo. Este Parque Cultural de Teruel es también un Geoparque gracias a su riqueza geológica y paleontológica. Varios yacimientos de icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurio) o sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas casi únicas en el mundo.
Otros espacios naturales aspiran a convertirse en los próximos Geoparques españoles. La Consejería de Andalucía prepara sendas candidaturas para el paisaje protegido del Río Tinto, en Huelva, y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Según sus responsables, se prevé que el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques valide las mismas entre septiembre de 2010 y abril de 2011.
Por su parte, la región del piedemonte norte de las sierras de Guadarrama y Ayllón, en el Sistema Central, tiene posibilidades para convertirse en Geoparques. Así lo creen los responsables del Centro Cultural 'Los Molinos' (Segovia), que han inaugurado una exposición para concienciar a su población de las ventajas y la importancia de este reconocimiento de la UNESCO.

domingo, 28 de marzo de 2010

EL PENSAR DE LOS SENDERISTAS DE CAMINETE DE LUNA.JIMENA DE LA FRONTERA.


RUTA SENDERISTA A LAS BUITRERAS. Fotos Currini
En el caminar de nuestra preciosa ruta a " Las Buitreras" de Cortes de la Frontera, fuimos viendo y haciendo nuestras fotos a esos trabajos que se están realizando en "nuestra vía férrea" desde Jimena a Ronda. El siguiente artículo nos dice que el tráfico de la línea férrea quedará abierto a partir del 23 de abril. Como dije al principio, en nuestro bonito caminar, contemplamos esos paisajes maravillosos que por fin pronto volveremos a ver desde el tren. Los senderistas jimenatos, damos fe de que merece la pena contemplar tanta belleza aunque sea desde el tren.
PARA VER LAS FOTOS Y LEER LA NOTICIA COMPLETA PINCHAR SOBRE LOS ENLACES EN ROJO.
La línea férrea entre Algeciras y Ronda se reabrirá al tráfico el próximo 23 de abril
ADIF asegura que a partir de esa fecha los trabajos de renovación integral de la vía en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo, ejecutados en un 85%, serán perfectamente compatibles con la explotación del servicio
Modernización de la línea del ferrocarril

sábado, 27 de marzo de 2010

LAS COINCIDENCIAS DE LA RUTA AL BOROSA EN CAZORLA.

ESTOS TRES SEÑORES QUE FUERON A CAZORLA LLEVABAN EL MISMO TIPO DE NAVAJA
ESTE SEÑOR, SE PUSO SU CHALECO DE TORERO, NOS CONTÓ UNOS CHISTES Y UNAS HISTORIAS QUE NOS HIZO Y PASARLO EN GRANDE DENTRO DEL AUTOBÚS Y DESPUÉS EN LAS RUTAS.

LOS MISMOS SEÑORES DE LAS NAVAJAS, RESULTA QUE LLEVABAN LAS MISMAS BOTAS COMPRADAS EN LA MISMA TIENDA.


viernes, 26 de marzo de 2010

LA ASOCIACIÓN SENDERISTA 2 DE JUNIO DE CAMPAMENTO( SAN ROQUE),RECAUDÓ FONDOS PARA LOS DAMNIFICADOS DE HAITÍ.

PARTICIPANDES DE LA MARCHA EN EL PINAR DEL REY. Foto: Luis Mauricio

24-03-2010 13:36
La Asociación Senderista 2 de Junio de Campamento (San Roque), ha realizado con éxito una ruta para recabar fondos para Haití. El dinero de las inscripciones será destinado íntegramente para paliar en lo posible el sufrimiento del pueblo haitiano.


El presidente de la entidad senderista, Luis Mauricio, ha agradecido la participación de los senderistas llegados de toda la Comarca, donde predominaban niños, mujeres y todo tipo de senderistas, dando colorido y una sensación de paseo muy agradable. Los casi trecientos veinte euros recaudados irán íntegramente a UNICEF, Médicos sin Fronteras y Cruz Roja.


La ruta salía desde el Pinar del Rey a las 9.30 horas en dirección al Tajo El Pajarraco, Cerro del Águila y con llegada al punto de partida, donde los participantes degustaron una paella.Por otro lado, próximamente tienen previsto participar en la Ruta al Pinsapar de Grazalema, subida al Peñón de Gibraltar y recorrido circular a Sierra Carbonera.La Directiva agradece la colaboracion a CEPSA, I.E.S Hostelela de San Roque, Imprenta Calpe Rint,S.C.A, Proteccion Civil de San Roque y bar Mecha's tapas de Campamento, por su contribucion a este evento.

N O T I C I E R O

PARA LEER LAS NOTICIAS COMPLETAS PINCHAR SOBRE LOS ENLACES AZULES:

jueves, 25 de marzo de 2010

PELAYO-GUADALMESÍ-TARIFA

AYER POR LA TARDE... UN RATITO EN JIMENA DE LA FRONTERA

¿Juan Manuel... te parece que construyamos la verdadera historia de nuestro senderismo jimenato..? Pues Curro, aquí empieza con este monumento en recuerdo a nuestros antepasados que vinieron seguramente del estrecho de Gibraltar, de Punta Carnero, del Guadalmesí o de Tarifa.

¿ Como me ves mejor... con la gorra o sin la gorra..?. Le contesto: Pues lo que tenemos que explicar lo podemos hacer con gorra o sin élla. Ahora estás delante de algo que algunos jimenatos ni dan en pensar... pero nuestros primeros antepasados seguro que desde Punta Carnero Vieron esos primitivos barcos y se lo pensaron y comenzaron a andar rápidamente y así nació nuestra primera ruta senderista: " DESDE PUNTA CARNERO A LA LAJA ALTA DE JIMENA". ! No te rias Juan Manuel que esto es muy serio!


La verdad es que me ha costado trabajo quitar a Juan Manuel de esta foto pero creo que lo he conseguido, aunque él me está diciendo que la foto es chulísima y desde ahora los senderistas jimenatos la veremos como nuestro verdadero símbolo de donde nació este bonito deporte de amar a la Naturaleza.


Entre aquellos hombres, con los cuerpos tal vez cubiertos de pieles de animales, habia un Dalí de la época y nos dejó estos trazos de lo que habian visto desde Punta Carnero y que les hicieron inventar el senderismo.



Aquí se ve un poco mejor el dibujo de lo que nuestro antepasado nos quiso decir y el mensaje que nos envió. Hoy en día si vais por el Puerto de Algeciras vereis nuestro síbolo representado en ese dibujo. Yo digo siempre que este es nuestro recuerdo anscestral del mar y Jimena es la llave primordial de las relaciones entre el interior y el mar.


DESDE PUNTA CARNERO. FOTO: JOSE RAMÓN

Mira Juan Manuel... Han transcurrido miles y miles de años desde que aquellos hombres primitivos corrieron despavoridos cuando vieron los barcos y se fueron a vivir a La laja Alta de Jimena. ¿ Ves alguna diferencia entre el dibujo de la Laja Alta y esta foto de José Ramón Sánchez...? Contestación de Juan Manuel... No Curro, tienes razón...los barcos son los mismos y el dibujo es idéntico. Nuestra imaginación nos ha hecho ver lo mismo a pesar del tiempo transcurrido y espero que vosotros comprendais lo profundo de esta conversación entre dos enamorados de las cosas de su pueblo natal.

FARO DE PUNTA CARNERO. FOTO: JOSE RAMÓN
El faro es fruto de generaciones posteriores.... una necesidad para la defensa de los barcos ante las tempestades y la falta de conocimientos de gobernabilidad.
Ayer tarde tarde estuve en Jimena a recibir mi primera clase de guitarra, después llamé a Juan Manuel, visitamos a nuestro amigo senderista y cocinero JUAN TÉLLEZ, le dimos unos pequeños toques en su ordenador y tomamos café "en lo Manuel Vargas".
La historia del nacimiento del Senderismo en Jimena se nos ocurrió a los dos sobre la marcha y por eso hemos querido contarla a nuestra manera y esperemos que alguien la haya comprendido.
Un fuerte abrazo de Juan Manuel y Currini.

miércoles, 24 de marzo de 2010

GRANJA DEL SENDERISMO SEGÚN JUAN MANUEL


Esta podría ser la despensa del senderismo y cada vez que hagamos una ruta los vamos preparando con arroz y vinito de la bota.
Saludos amigos, espero veros prontito junto al arroz que nos prepará el maravilloso cocinero Don Juan Téllez y sus colaboradores de cocina.

PELAYO-GUADALMESÍ-TARIFA



 ( Al fondo se ven las casas de Pelayo)

Como teníamos previsto, el día 20 realizamos la ruta que partía de Pelayo (Algeciras) y nos llevaría por la costa hasta Tarifa. Quedamos en la venta El Pavo. Después de saludar a los amigos y tomar un pequeño refrigerio, el animado grupo emprendió la marcha hacia las 9´30 horas (echamos en falta a Juani, a J:Manuel y a la bota que en estos lances siempre le acompaña para disfrute de todos.



Este primer tramo del recorrido nos llevaría hasta la desembocadura del río Guadalmesí. Nada más iniciado el trayecto algunos senderistas comenzaron a recolectar ajetes; otros, imágenes para el recuerdo.
Estaba nublado, con amenaza de lluvia, pero la temperatura era ideal para caminar. La nueva estación ya empieza a mostrar señales. El aroma a jérguenes nos acompañó en muchos momentos, así como el agua, que a veces aparecía desbordada por el camino.


Entre pequeños descansos, degustación de exquisiteces, clics fotográficos y visionado de paisajes, el camino no llevaría a las cercanías de la costa. Los nuevos molinos de viento aparecían coronando los últimos cerros. El mar se atisbaba entre la bruma. Lástima de no poder disfrutar de la visión de la otra orilla.


 molino

 Una mirada hacia atrás



Y llegamos a la desembocadura del Guadalmesí. Allí destacaba la esbelta torre vigía que aparecía colocada sobre una enorme roca. Pasamos a la orilla derecha. La playa aparece cubierta de cantos rodados y de cañas arrastradas por las avenidas del río. Allí algunos aliviaron los cansados pies en sus claras aguas.




En lo más alto hicimos la parada más larga y repusimos fuerzas mirando al mar. Las vistas espectaculares.


Me llamó la atención, porque no había visto nunca, el tipo de rocas que nos encontramos a nuestro paso. Tienen muchos estratos. Además la playa parecía que estaba “arada”. La roca en la que se asienta la torre presenta también oquedades (las grandes se denominan" tafonis" y las pequeñas "nidos de abejas"originadas por la erosión).
 estratos
 rasa mareal

A este entorno geológico se le denomina UNIDAD DE ALGECIRAS. Consiste, muy resumido, en que los materiales de derrumbe se van depositando en el fondo del mar de manera gradual, según sus tamaños. Después de mucho tiempo se cementan. Los plegamientos levantan estos materiales y se forman los flysch que son las formaciones rocosas que alternan capas de rocas duras (calizas, pizarra, arenisca) con otras más blandas (margas y arcillas) y en posición vertical o inclinada. La erosión del mar produce las rasas mareales. Es el paisaje que veíamos al pie de los acantilados. Parecía que habían arado las rocas. Es una zona de gran valor ecológico (los/las con interés en este tema pueden pinchar aquí:( MÁS INFORMACIÓN).

 tafonis

celdillas llamadas "nidos de abejas"

A partir de la torre, iniciamos la segunda parte de nuestra ruta. El paisaje se repite (calas con rocas aradas, arroyos desembocando en el mar, acantilados,...) A veces, el camino se estrecha y presenta cierto grado de peligrosidad por el tipo de material que pisamos.

Derrumbes en los acantilados

En algunos espacios más amplios encontramos ganado pastando tranquilamente. Los fuertes vientos que soplan en esta zona hacen que la vegetación arbórea sea más bien escasa.


En lugares estratégicos existen antiguas construcciones militares. Son restos, creo, de la barrera defensiva que se instaló en época de la II Guerra Mundial.




 garita

 cormorán sobre la roca



paisajes cercanos ya a Tarifa




La última subida



Al final, atravesamos el último cauce de agua, cercano a Tarifa, por un puente de madera con la propina de una empinada cuesta.
Cercanos a las primeras casas del pueblo nos encontramos con un pequeño bosquecillo, verde y frondoso , atravesado por un arroyo.






En esta imagen vemos a Currini, como un Moisés jimenato, indicando con su cayado que habíamos llegado a la tierra prometida.


Terminamos a los pies de la muralla árabe después de seis horas de marcha y cerca de veinte km. Pero todavía nos quedaba la cuesta que discurre paralela a la muralla y que nos acercaba a la parada del autobús que nos llevaría hasta Pelayo. Otros con más suerte degustaron unas cervezas con sus respectivas tapitas.