Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 28 de febrero de 2010

COMO MEJORAR LOS BOSQUES ESPAÑOLES

RUTA LOS MOLINOS DEL COBRE
Aquí os dejo algunas pautas para ayudar a mejorar nuestra masa forestal:
Los expertos ofrecen varias medidas para aumentar la calidad y cantidad de las masas forestales en España:
Mayor protección legal: resulta esencial el desarrollo de las leyes de Montes y de Patrimonio Natural, así como el incremento presupuestario para su cumplimiento. Las administraciones y los agentes implicados deberían aumentar su coordinación, con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Gestión sostenible: impulso de nuevos modelos de producción agraria y forestal que favorezcan una economía rural responsable con los recursos naturales.
Aumento de las acciones de reforestación: WWF asegura que habría que plantar 2.000 millones de árboles y arbustos para restaurar hasta 2030 más de dos millones y medio de hectáreas. Esta medida supondría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos. La cifra es muy inferior a la promesa del Gobierno de plantar 45 millones de árboles entre 2008 y 2012.
Lucha contra los incendios forestales, que afectan cada año a 120.000 hectáreas. El fuego es uno de los principales causantes de la deforestación.
Concienciación de la importancia de los bosques. Su contribución contra el cambio climático es clave. Los bosques españoles fijan al año 186 toneladas de dióxido de carbono (CO2). La madera es un recurso natural que aprovechan diversos sectores económicos. Su potencial energético podría reducir la dependencia española de combustibles fósiles.

Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
Patrimonio geológico en España
Invertebrados, los reyes de la naturaleza
Trasladar especies para evitar su extinción
Consecuencias ecológicas de los incendios forestales
Basureros marinos
José B. Ruiz, fotógrafo de naturaleza y escritor

Orquídeas en Andalucía

Estos últimos días tuve la suerte de fotografiar unas orquídeas. Con ánimo de saber sus nombres estuve buscando por nternet. Encontré alguna bibliografía. Me llamó la atención esta guía de las orquídeas de Andalucía. Además su precio es  muy  bueno. Más de 200 fotografías. Interesante.

ESPECIES "LAZARO".CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA.

TAKAHE.

SERES EXTINGUIDOS QUE NO LO ESTABAN


Las especies Lázaro se descubren hasta millones de años después de haberlas considerado desaparecidas
Una especie Lázaro es un animal o planta dada por extinguida, pero que vuelve a aparecer o a descubrirse. Se la denomina así en referencia al personaje que, según la Biblia, Jesús logró levantar después de muerto. Algunas de estas especies se han localizado tras millones de años de no haber dado señales de vida. Los hallazgos reflejan cómo la vida trata de abrirse paso a pesar de las dificultades. También suponen una llamada de atención para preocuparse más por conocer y conservar la enorme biodiversidad de la Tierra.
CELACANTO
Las especies Lázaro no han desaparecido, ya que la extinción es un proceso irreversible. Siguen vivas pero los científicos no las detectan. Las razones son diversas. Una posibilidad es que la población de una especie se reduzca de forma considerable y, por ello, resulte más difícil encontrar ejemplares con vida. La falta de medios humanos y técnicos de investigación, y la dificultad de acceso a ciertos ecosistemas, limitan la capacidad de la ciencia para localizar tanto a estas especies como a otras que no se han catalogado nunca. La biodiversidad de la Tierra es enorme: se estima que tan sólo se han descrito 1,8 millones de especies, pese a que podrían habitar el planeta entre 10 y 30 millones.
Se estima que tan sólo se han descrito 1,8 millones de especies, pese a que podrían habitar el planeta entre 10 y 30 millones
Los diversos impactos causados por el ser humano en la naturaleza se han acentuado en las últimas décadas. La posibilidad de que el número de especies Lázaro aumente es, por tanto, cada vez mayor. La Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que muchas especies han reducido de forma considerable su número, hasta extinguirse o llegar a una situación de claro peligro de desaparición.
No obstante, como han señalado diversos expertos, la Lista Roja tiene puntos débiles que podrían suponer posibles errores de clasificación. Algunos seres considerados extinguidos serían especies Lázaro en el futuro, cuando algún equipo científico logre dar con ellas.

Otra posibilidad es que una especie "desaparezca" porque no hay fósiles suyos durante uno o varios periodos, y dado que tampoco se encuentra viva, se la da por extinguida. Sin embargo, el registro fósil no es un sistema perfecto, ya que sólo una fracción muy pequeña de los organismos se fosilizan. Por ello, puede ocurrir que un ser no haya muerto bajo las condiciones necesarias para que se produjera su fosilización y sea "invisible" a los paleontólogos aunque en ese momento estuviera viva. Además, el registro fósil cuenta con huecos que no tienen que haberse causado de forma necesaria debido a fenómenos de extinción, en especial, cuando el número de individuos es muy bajo. LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA
En otros casos, el ser vivo ha podido cambiar de aspecto, de manera que no sea reconocible y parezca una nueva especie. También puede ocurrir una extinción local, pero la especie sigue con vida en otro lugar. La neontología, una disciplina que estudia los fósiles de seres con vida, también se encarga de investigar a estas especies Lázaro.

sábado, 27 de febrero de 2010

Torrebaja (Puerto Real)


Hoy he seguido pateando las cercanías del Cerro de Ceuta. He dejado el coche en la Venta Teresa, cerca del Clínico. Por la misma puerta pasa la cañada que une las dos bahías gaditanas. Este tramo se denomina Torrebaja.


No tenía idea a dónde me dirigía, pero como el cerro se divisaba, inicié la marcha. Lo primero que me llamó la atención fue un pequeño acueducto ( el amigo José Manuel de Druta me ha dado una información detallada en: http://druta.wordpress.com/category/pozos-de-malas-noches/) construido en el siglo XIX para traer agua de los pozos de Malasnoches hacia la población de Puerto Real.



Media hora de camino me llevan a las cercanías de las lagunas y conecto con el camino viejo hacia Paterna. Paso bajo la autovía y echo un vistazo por los alrededores. Vuelvo sobre mis pasos con la intención de llegar a la zona de los depósitos de agua. ¡Qué buen mirador encuentro! Pero desgraciadamente me tropiezo con la desagradable sorpresa de la basura que dejan los desaprensivos. Una verdadera pena. Restos de cascotes, botellas, latas... Me pregunto si algún día habrá solución a esta falta de civismo o no la habrá porque somos el culo de África. Desde luego esto no pega en una Europa a la que al parecer pertenecemos. Quedan un montón de cosas que aprender y de poner en práctica.
Después de recrearme, por  lo menos, con el paisaje que se divisa, atravieso un puente peatonal que sortea la autovía y que conecta con la zona del Almendral. Pero cada vez me indigno más. Vuelta a las basuras y a los escombros. Esto no tiene remedio.
Veo a mi derecha una enorme construcción, en ruinas. Me acerco y entablo conversación con un lugareño. Me cuenta un poco cómo era aquella casa y cómo los vándalos actuales la han destruido al fallecer su último habitante. Las autoridades en otra época intentaron protegerla. Pero en la actualidad está totalmente abandonada. Quedan restos de los lavaderos, depósitos de agua, patios, capilla, fuentes,...
Me despido y me voy un poco fastidiado por las coss negativas que he encontrado hoy. Descanso un poco y repongo fuerzas en las cercanías de la laguna. Más tarde vuelvo por donde vine. La hernia discal, para más inri, hoy ha empezado a protestar. Me quedan unos días de descando. Pero escribir aquí y poner las fotos serán un bálsamo.

viernes, 26 de febrero de 2010

LAGUNA DE MEDINA



Con la cantidad de agua que está cayendo me imaginé que la laguna estaría a tope y así fue. Hasta el camino de madera  estaba cortado. La entrada de agua continuaba por los numerosos regatos que la abastecen.

















Ver mapa más grand

jueves, 25 de febrero de 2010

RUTA DEL PALANCAR EN LOS BARRIOS. SENDERISMO



El amigo Luis Mauricio Cabrera , Presidente de la Asociación de Senderismo " 2 de Junio" de Campamento- San Roque y que nos acompañó a Los Molinos del Cobre, nos describe esta ruta del Palancar que en un futuro puede formar parte de nuestro programa anual:

RUTA DEL PALANCAR.

RUTA QUE REALICE, ANTES DE ESTAS COPIOSAS LLUVIAS QUE ESTAMOS TENIENDO.
RUTA QUE SE ENCUENTRA EN, LOS MONTES PROPIOS DE LA VILLA DE LOS BARRIOS.
ESTA FINCA, SITUADA SOBRE EL MARGEN SUR DEL EMBALSE DE CHARCO REDONDO, LLAMA LA ATENCION DE LOS QUE LA VISITAN POR LA FRESCURA DE SUS BOSQUES Y LAS VISTAS SIEMPRE PRESENTE DEL LAGO QUE FORMA EL EMBALSE.
NUESTRA PRIMERA PRESENTACION SON, LAS TUMBAS PREHISTORICAS QUE NOS ENCONTRAMOS A LA ENTRADA DEL BOSQUE.
MAS ADELANTE, ENTRE ALCORNOCALES, PINARES, HERRIZAS, NOS ENCONTRAMOS CON LOS ALFANJES PARA LA FABRICACION DEL CARBON VEGETAL, FUENTES DE AGUAS FERRUGINOSAS (POR SU COLOR Y SABOR A HIERRO), LAS COLMENAS DE CORCHOY OTROS ELEMENTOS DE GRAN INTERES. SIGUIENDO NUESTRO RECORRIDO NOS ENCONTRAMOS CON EL ENCLAVE RURAL DE LAS CUEVAS (ABRIGOS HUECOS DONDE EL HOMBRE HABITABA, DESDE HACE 80 AÑOS).
DESPUES DE UNOS 6 KILOMETROS DE MARCHA, SE DESCIENDE AL EMBALSE, POR UN DIFICULTOSO Y EMPEDRADO CORTA-FUEGOS Y SE REGRESA A NUESTRO PUNTO DE PARTIDA, POR UNA PISTA EN MUY BUENAS CONDICIONES.
TERMINANDO ASI NUESTRO RECORRIDO CIRCULAR, CON UNA DISTANCIA APROXIMADA DE 10 KILOMETROS.

martes, 23 de febrero de 2010

LOS BARREROS (Puerto Real)




O.- Inicio             O.- Noria           O.- Horno romano              O.-Lagunas


Dejo el coche en las cercanías de la piscina municipal. Me calzo mis botas de agua y me adentro en un bosquecillo de pinos. Rápidamente llego a una extensión abierta: El Almendral. Le dan nombre unos viejos árboles que, a duras penas, se mantienen en pie.Retorcidos troncos, miles de veces retoñados, ya cansados, pero que todavía resisten. Saco mis primeras fotos. Todo está inundado por el aroma de las retamas en flor. No hay nadie. Temperatura agradable. El suelo es una mullida alfombra. Disfruto como es de suponer.


Veo un pequeño búho y me extraña que a estas horas de la mañana revolotee por las cercanías. Descubro donde está, pero me resulta imposible fotografiarlo, se  camufla y lo pierdo.Logro captar la imagen de un ave bastante grande que se mueve, como un pájaro carpintero, trepando por los troncos( ya consultaremos alguna guía).
Entre foto y foto, llego a una zona más alta. Se divisa muy bien la bahía y el pueblo. Me encuentro con una edificación antigua relacionada, creo yo, con el agua. Parece un depósito. Más adelante veo un pozo, y cerquita, restos de una edificación protegida por una malla. Es el horno romano. Está totalmente inundado por las recientes lluvias.
El siguiente paso es visitar los llamados Barreros. Son los lugares de donde extraían lo necesario para fabricar vasijas en los alfares. Después de mucho tiempo sacando  materiales, se han producido unas enormes oquedades que han sido ocupadas por el agua de lluvia. Se han transformado en lagunas. Una sobre todo, es enorme. Es un buen refugio para aves y otros animales anfibios. Se encuentra situada al otro lado de la autovía. El camino pasa bajo la carretera y pronto la divisaremos.


domingo, 21 de febrero de 2010

DE CORTADURA A TORREGORDA

Aprovechando una tregua en el temporal de lluvias que tenemos este mes, decidí realizar este pequeño, pero interesante paseo de 8 km.  (contando ida y vuelta). Se inicia en el Fuerte de Cortadura, a la entrada de Cádiz. Todo el recorrido discurre a lo largo del cordón dunar. Son dunas fijas en su mayor parte y otras en formación. Unas barreras de madera son utilizadas para fijarlas, en parte, y para que no invadan la carretera que discurre paralela a las mismas. La distancia hasta la  otra orilla de la bahía son mínimas. Con facilidad se unirían.
En nuestro recorrido encontraremos una zona sensible en la que todos los elementos están en equilibrio. Hubo un tiempo en que este lugar estaba invadido por casetas para el verano. Suponía un destrozo del medio natural. Menos mal que ahora se han tomado medidas (pasarelas de madera que lleva a la gente directamente a la playa sin pasar por las dunas). No obstante, algunos desaprensivos tiran basuras sin el menor miramiento.
El paseo lo podemos alternar caminando por la playa y acercarnos, con marea baja, a la zona rocosa. Observaremos numerosas pozas, pequeños hábitats llenos de vida, en los que blenios, cangrejos, camarones y otros pequeños seres encuentran refugio. Por la orilla también podemos encontrar esponjas, varios tipos de algas y caracolas ( murex). Hoy he tenido la suerte de encontrar, varadas en la orilla, ejemplares de las denominadas fragatas portuguesas (clique) (sus picaduras son peligrosas) con sus velas hinchadas que les sirven para desplazarse por los mares.
A lo largo de la playa encontraremos unos muros. Son restos de una calzada y de un acueducto romano que abastecía de agua a Gades. Parte de éste ha sido trasladado a unos jardines. Cuando estaba en la playa solía aparecer en verano con el movimiento de las mareas que lo dejaban al descubierto. Los muros han sido tragados por las dunas en gran parte.
Numerosas son las plantas que podemos encontrar. Destacan el barrón o amóphila de las dunas (fijan las dunas), el cardo marino y la azucena de mar. Estas dos últimas muestran su belleza en la época estival.
azucena de mar
El barrón fija las duna
cardo marino
El final del camino son unas pequeñas lagunas estacionales. Este año con tanta lluvia aparecen en todo su esplendor. En otras épocas aqui tenía su refugio un animal anfibio: el gallipato.
Cuando ya tomaba la dirección de vuelta, en las cercanías de El Chato, la casi única nube que había en el cielo descargó sobre mí. Me puse como una sopa (en fin, gajes de esta afición). Pero, a cambio, me regaló un precioso arco iris que se formó en la Bahía.
 Desde este modesto rincón  hago un llamamiento a los que visitan estos lugares (No tiren basuras, po favor) y a las autoridades, que inician unos proyectos y luego los abandonan (seguro que se pusieron los primeros para salir en la foto)
MÁS IMÁGENES

miércoles, 17 de febrero de 2010

RICINO


ricinus-communis ricino
Esta es una planta muy abundante en los alrededores de la Pasada de Alcalá, en las cercanías del río. Originaria de África Central. Aparece como planta ornamental en todas las regiones de la zona tropical o subtropical. Se cultiva para la producción de aceites industriales, especialmente en Brasil y en la India. Se utiliza toda la planta, especialmente las semillas.
En medicina casera se ha utilizado como purgante (¡ anda que no le temía yo nada! ¡qué sabor!) o vermífugo y en uso externo como pomada para la piel.
En otros tiempos se empleó en antorchas o candiles de alumbrado. Actualmente se utiliza en la producción de perfumes, jabones, etc.
Toxicidad: Extrema. Puede producir la muerte en adultos con dosis de 10 semillas. En niños con 2 o tres.

ARÁCEAS


En uno de  mis paseos por la  cercana  Pasada de Alcalá me llamó la atención una curiosa planta. La flor parecía salir directamente de la tierra. Tallo corto. Tenía una especie de capucha que protegía  una espiga. La fotografié esperando buscar en alguna guía datos sobre ella.  La olvidé cierto tiempo hasta que mi amigo Currini ,en una de nuestras salidas, sacó a colación dicha planta. Consulté en una pequeña guía de campo.He sacado este pequeño  resumen:
aro
Jaro o Flor de la primavera. (Arum italicum)   Espata verde, interior blanco.
arisarum vulgare
Candiles, Arisarum vulgare, espata color rojo castaño, en forma de capucha.
calaarisarrum simorrhinum
Aro o Cala, Arum maculatum, espata erguida, verde amarillenta, espádice cilindrico con una parte superior obtusa de color púrpura; venenoso. Bayas lustrosas rojas, en grupos alargados, con 1-3 semillas cada una
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Espata= bráctea grande en forma de embudo que envuelve el espádice.
Espádice.- espiga muy densa con un eje grueso y carnoso, a veces de color vivo.

acebustre

Mi amigo Currini me comenta la existencia de una planta que es conocida en el pueblo por acebustre. Me informa de un curioso uso de dicha planta. Se utiliza para coger peces. Los inmovilizan por alguna sustancia que posee.
Me voy a la famosa Wikipedia y encuentro, entre otras muchas cosas, estos pequeños apuntes:
Se denomina también como Azibustre,Verbasco, Gordolobo, Barbasco, Candelaria, Guardalobo, Tripo, Candela regia, Candelera, Escobizo, Hopo de zorra, Tróculos blancos, Vara de Aarón, Varbasco, Engordalobo, Molena, Cardo blanco, Ostaza.
Verbascum es un género de cerca de 250 especies con plantas de flores de la familia Scrophulariacea . Son nativas de Europa y Asia con la mayor diversidad en la región del Mediterráneo.
Tienen un rosetón denso de hojas en la base a nivel del suelo del que emerge un tallo erecto floral. En las flores hay colorantes amarillos para enrubiar el pelo. También es utilizado como expectorante.



martes, 16 de febrero de 2010

SOPAS DEL SENDERISTA...DEDICADA ESPECIALMENTE A ELOYSA ORTIZ Y JOSE MANUEL SARRIAS.





INGREDIENTES: Espárragos; cebolla(2); dientes de ajos(2): 1 cucharadita de comino; dos cucharadas soperas de aceite de oliva; pan rallado ( 2 cucharadas); laurel ( 2 hojas); Agua.
1º) Trocear los espárragos dejando los palitroques duros aparte.
2º) Los tallos duros( palitroques) se oponen a cocer con medio litro de agua aprox. unos 30 minutos para conbseguir que suelten su sabor.
3º) En una sartén ó cazuela de barro, se sofrie la cebolla y una vez pochadita se le echan los espárragos y dos cucharadas de pan rallado y se sofrie todo esto unos cinco minutos.
4º) se maja aparte los ajos y el comino y se agrega al sofrito que ya tenemos.
5º)Se cuela el caldo de haber cocido los palitroques( parte dura de los espárragos) y se agrega este agua al al sofrito.
6º) Se deja cocer todo a fuego medio con dos hojas de laurel unos diez minutos hasta que los espárragos se vean que están tiernos.
7º) Una vez tiernos los espçárragos,se le echan los huevos enteros ( uno por comensal) hasta que estén cuajados. Se aparta en los platos y a comer. Me encanta acompañarla con rábanos ó aceitunas verdes.
Espero que alguien se atreva a hacerla y me diga que tal les ha salido porque las que acabamos de tomar están estupendas.
Un abrazo.

NATURALEZA. LA FLOR DEL ALMENDRO.

FLOR DEL ALMENDRO. FOTO: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ .

SIGNIFICADO DE LAS FLORES
Las flores es una de las manifestaciones mas vistosos de la madre naturaleza, ellas captan y embellecen los sentidos tanto racionales como los "irracionales", es una dulce tentación para un propósito de vida; es por ello que hermosas flores atraen a sus polinizadores valiéndose de los mas sofisticados y a la vez simples recursos para ello; como lo son la belleza, sus colores, aroma y néctar.
Es así que desde tiempos remotos el ser humano se dio cuenta de aquel poder de atracción y belleza de las flores, las cuales se fueron utilizando para exaltar la belleza propia de personas y lugares, generando una sinergia en la actitud y comportamiento humano. Por eso se inicio un código para expresar actitudes y sentimientos, por medio de las flores.
Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo para luego en la época victoriana ser un completo compendio de simbología y significados, entonces surgió con todo su esplendor el antiguo recurso de hacer hablar a las flores, recurso que pasaba de madres a hijas como un secreto familiar.
Allí donde las percepciones prevalecen sobre los sentidos, donde la belleza y el universo esta por encima de las palabras, es allí donde entran a participar las flores y su lenguaje. Es tan extenso su significado que traspasaba los límites simplemente amorosos. Por este motivo aquí a continuación exponemos una corta síntesis de aquel código que solo las personas con sensibilidad logran percibir y disfrutar.
Cabe destacar que las flores, pueden dar significados y transmitir un código dependiendo de su presentación compuesto floral.
Por ejemplo una composición floral con 8 rosas rosas y tres amarillas y 2 amapolas blancas y con un nudo o moño ala izquierda, indican que es mas fuerte el amor que siento a la amistad que te tengo, y que mi anhelo es conseguir tu amor.

lunes, 15 de febrero de 2010

Poesía: Río de la Miel ( siglo XII)


En nuestra última salida visitamos un paraje muy bonito: El Río de la Miel. Suerte tenemos de vivir cerca de estos lugares y poder disfrutar de su belleza. Pues bien, leyendo un libro sobre poesía arábigo-andaluza me topo con un poeta del siglo XII llamado Ben Abi Ruh que hace mención, en una bellísima poesía, a este río. La he copiado para exponerla, en esta ventana virtual, para disfrute de todo aquel que aquí se asome y guste de estos temas.

Detente junto al río de la Miel, párate y pregunta
por una noche que pasé allí hasta el alba, a despecho de los censores,
bebiendo el delicioso vino de la boca o cortando la rosa del pudor.
Nos abrazamos como se abrazan los ramos encima del arroyo.
Había copas de vino fresco y nos servía de copero el aquilón.
Las flores, sin fuego ni pebetero, nos brindaban el aroma del áloe.
Los reflejos de las candelas eran como puntas de lanzas sobre loriga del río.
Así pasamos la noche hasta que nos hizo separarnos el frío de las joyas.
Y nada excitó mi melancolía más que el canto del ruiseñor.
BEN ABI RUH
Algeciras. Siglo XII

EL TRIBULUS Y SU CONSUMO POR LOS DEPORTISTAS.




Aunque el "Tribulus terrestris" es muy conocido en el ámbito deportivo, sobre todo, entre los profesionales y aficionados al culturismo, SENDERISMO,halterofilia y demás deportes de fuerza, también se publicita para otros sectores de población por sus aparentes beneficios en la actividad sexual. Mensajes tan
Imag.Wikimedia
claros como los que se encuentran en la Red o en el prospecto del suplemento acerca de su capacidad para estimular "la producción natural de testosterona, aumentar la libido y mejorar la actividad sexual", animan a las personas a su consumo con estos fines. No obstante, la bibliografia científica no reporta ningún estudio en humanos que haya evaluado los efectos de esta hierba en la actividad sexual, si bien se han elaborado reportajes de medicina tradicional que dejan constancia de su uso popular como una hierba que sirve para aumentar la libido.
Y además, otros contenidos que pueden interesarte... pinchar sobre estos contenidos:
Suplemento de coenzima Q10 contra la fatiga física
Comer y beber en expediciones de montaña
Comer y beber en expediciones de montaña
No sólo de pasta vive el deportista
Alimentación en prácticas de resistencia y ultrarresistencia
Antioxidantes en el deporte

Valle del Jerte



El Valle del Jerte dicen que es una maravilla para practicar senderismo entre cerezos, huertos, gargantas y paisajes encantadores. Como el soñar no cuesta dinero, ahí quedan esas rutas para ir pensando en una excursión a esas tierras extremeñas y contemplar los cerezos en floración y con frutos:

RUTAS para practicar senderismo en el Valle del Jerte


1 - CARLOS V (28 km. 8 horas)Salida desde Tornavacas, llegada a Jarandilla de la Vera pueblo de la comarca al valle del Jerte.Pretende seguir el camino que realizó el Emperador Carlos V en su retiro hacia el Monasterio de Yuste. Caminando entre huertas y cerezales va internándose en la Garganta del Infierno hasta dar vista a La Vera en el punto culminante de la ruta (Puerto de las Yeguas). Descenso hasta llegar a Jarandilla. Partiendo de Tornavacas (Valle del Jerte), se toma el camino de San Martín por el margen izquierdo del río Jerte. El camino va cogiendo altura por la Pedrera y atraviesa el Reboldo de Jerte, hasta el Collado de las Losas (946 m.). Descender hacia la Garganta de los Infiernos, que se cruza por el Puente Nuevo. Remontar toda la ladera que lo domina hasta pasar a la garganta del Collado de las Yeguas. Seguir hasta este collado (1.479 m.), dando vista a la comarca de La Vera. Descender hacia la Garganta del Yedrón y seguir bordeando por su ladera izquierda hasta perder altura y atravesar la carretera local de Guijo de Santa Bárbara a Aldeanueva de la Vera. Seguir bajando hasta la Garganta Jaranda, que se cruza por el puente de madera y llegar a Jarandilla.

2 - LA SERRANA (26 Km. 7 horas)Salida desde el pueblo de Navaconcejo y llegada a Garganta la Olla pueblo de la comarca vecina de La Vera.Unión de dos caminos con la finalidad de enlazar las comarcas vecinas del Valle del Jerte y La Vera. En su primera mitad sigue el trazado del llamado camino real, que unía los pueblos de Navaconcejo y Piornal. Actualmente quedan pocos tramos del mismo que conserven su aspecto primitivo, debido a que ha sido transformado en pistas para poder acceder por él con vehículos a las fincas de los alrededores. Sin embargo aún queda algún tramo que, por su belleza, justifica el recorrido. Desde Piornal, pueblo más alto de Cáceres y de toda Extremadura y desde donde nos acercamos a los lugares frecuentados por el mito de "La Serrana de la Vera", descendemos al bonito pueblo de Garganta la Olla.

3 - LAS JUDERÍAS (14 Km. 6 horas)Salida desde Cabezuela del Valle, llegada a Gargantilla. El recorrido no entraña ninguna dificultad; tan sólo habrá que tener en cuenta la longitud del mismo que, sin ser excesiva, puede ocupar una jornada de caminata, teniendo en cuenta las paradas necesarias y el desnivel a salvar (900 m. Aproximadamente de subida y algo menos de 800 m. De bajada). Habrá que caminar atentos a las señales en la subida al Puerto de Honduras desde la Majadillas, por lo poco evidente del camino, sobre todo en las proximidades de la Puente del Espino y cerca del propio puerto.

4 - CORDEL DEL VALLE DEL JERTE (58 Km. 18 horas)Salida desde Puerto Castilla, llegada a Malpartida de Plasencia. Sigue el antiguo Camino Real que aún hoy es una vía pecuaria en plena vigencia, viendo pasar los ganados dos veces al año en busca de los pastos. Atraviesa el Valle en toda su longitud y se acerca a las puertas del Parque Natural de Monfragüe. Andar por el Cordel supone revivir el secular sistema trashumante.

5 - RUTA CENTRAL (30 km. 8 horas)Salida desde Tornavacas, llegada al Puente de El Torno. Discurre a lo largo del Valle del Jerte a ambas orillas. Atraviesa pueblos como Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo. Bordea el río por pistas rurales de fácil tránsito y caminos bien indicados y tramos del Cordel de ganados (En el recorrido nos encontraremos con varias casas rurales).

6 - PUERTO DEL RABANILLO ( 8 km. 2 horas y 30 minutos)Salida desde el Puerto del Rabanillo, llegada a Ojalvo. Es un cómodo paseo por caminos marcados y pistas que no entrañan ninguna dificultad. Desde el pueblo de Barrado , a caballo entre La Vera y el Valle, llegamos al pueblecito de Cabrero y descendemos hasta las proximidades del río, para terminar en el despoblado de Ojalvo.

7 - CASAS DEL CASTAÑAR (7 km. 2 horas y 30 minutos)Salida desde Casas del Castañar, llegada a El Torno. Por caminos sin dificultad, nos acercamos hasta las ruinas del antiguo poblado de Asperilla, origen de Casas del Castañar. Tras un corto tramo junto al río Jerte, ascendemos hasta el Torno (mirador del Valle) aprovechando antiguos caminos y callejas.

8 - SUBIDA A LOS PILONES (3 Km. 45 min./1 hora)Salida del Campamento Carlos V, llegada a los Pilones.Espacio natural nombrado reserva, en el que hay que tener el máximo respeto por el entorno y ajustarse a la normativa establecida por la Agencia de Medio Ambiente. Todas las estaciones tienen su interés: paisaje en primavera, verano y otoño, baños en los Pilones en verano, paisaje de nieve en invierno, crecida de la garganta en otoño y primavera. Salida del Campamento Carlos V y llega a Los Pilones. Es sin duda, uno de los caminos más transitados de los que hay en el Valle. Por una pista cómoda que parte del paraje de los Arenales, subimos a la sombra de un hermoso castañar para llegar más tarde, y ya entre robles, a Los Pilones, una zona de piscinas naturales (formadas por la erosión que el agua ha producido sobre la roca) y saltos de agua.

9 - EL TORNO (4 km. 1 hora y 30 minutos) Ruta circular: salida y llegada Piscina Natural. Es una ruta corta, que discurre por los alrededores del pueblo de El Torno. Caminando por callejas con muros de piedra que cierran huertos y cerezales, pasamos junto a la piscina natural, para llegar de nuevo al pueblo.

10 - RUTA DE LA ERMITA (3 km. 1 hora y 15 minutos)Ruta circular: salida y llegada Tornavacas. Desde la villa de Tornavacas llegamos a un recogido valle. El formado por la Garganta de San Martín, lleno de atractivos paisajísticos, con castañares, praderíos y robledales, presididos por la erguida silueta de Peñanegra. El camino pasa por las ruinas de Santa María Magdalena, de ascendencia medieval.

11 - RUTA CABEZUELA (3,5 km. 1 hora y 15 minutos)Ruta circular: salida y llegada convento de San José. Ruta que pretende conducir al excursionista por los contornos de la población de Cabezuela, ofreciéndole excelentes vistas panorámicas sobre la villa, y la oportunidad de conocer un convento de religiosas situado en un deleitoso paisaje.

12 - CORDEL DEL VALLE (10 km. 4 horas)Ruta circular: salida y llegada Bosque "La Hoya". En su zona más baja, el Valle del Jerte va cambiando su aspecto bravío de sierra para transformarse en zona adehesada con encinares y vegetación típica de bosque mediterráneo, llamada "La Hoya". Esta ruta nos da a conocer uno de los hermosos rincones del Valle´

13 - CASAS DEL CASTAÑAR (9 km. 3 horas y 30 minutos)Ruta circular: salida y llegada Era de San Bernabé. A través de pistas de cómodo trazado, recorremos hermosos castañares y robledales, sin superar desniveles apreciables. Llegamos a la Era de San Bernabé desde donde se obtiene una excelente vista panorámica de la zona baja del Valle del Jerte, con el pantano a nuestros pies y Plasencia a tiro de piedra.

14 - BARRADO (15 km. 4 horas y 30 minutos) Ruta circular: salida y llegada Bosque de robles. Ruta fácil por discurrir enteramente por buenos caminos y pistas. Sólo habrá que tener en cuenta su mediana longitud. En otoño, el robledal nos mostrará toda su belleza. Excelentes vistas sobre La Vera.

15 - VALDASTILLAS (5 km. 2 horas)Ruta circular: salida y llegada Valdastillas. Desde la población de Valdastillas, nos acercamos entre cerezales hasta la cascada del Caozo, en la garganta de Bonal, para disfrutar de su espectacular salto de agua.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mataperros


Esta planta la he encontrado en lugares muy dispares. En este caso muy cerca de la playa. Otras veces, no sé si por casualidad, la he visto en los caminos, en sitios muy transitados.
(He buscado información para ampliar un poco en relación a  las fotos que nos ha mandado Luis  Mauricio Cabrera).
Nombre común o vulgar: Cólquico, Azafrán bastardo, Azafrán silvestre, Cebolla venenosa, Cólchico, Dedo de Mercurio, Despachapastores, Flor de otoño, Lirio verde, Mataperros, Narciso de otoño, Quitameriendas, Vellorita, Villorita
Nombre científico o latino: Colchicum autumnale.
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo escamoso del que brotan largas flores violáceas con grandes cálices.
Toda la planta es fuertemente tóxica por contener un potente alcaloide, la colchicina 

Drosofila



 Es una planta carnívora que crece en suelos muy pobres y ácidos. Consiguen el nitrógeno y el fósforo de los insectos que atrapan. Suelen aparecer en sitios arrasados por incendios. Tienen la capacidad de autofecundarse y  de aguantar, sus semillas,  durante 10 años antes de germinar, cuando  encuentran las condiciones  adecuadas. Vulgarmente se le denomina “La Gazul”. Sus flores son amarillas. Las pudimos observar al inicio de la ruta de Valdeinfierno.

LUIS MAURICIO CABRERA, QUE NOS ACOMPAÑÓ EN LA RUTA DEL RÍO DE LA MIEL, NOS ENVIA ESTE CORREO Y CON ALGUNAS DE SUS FOTOGRAFÍAS.

Flor del azafrán
planta carnívora
Panel Ruta Arroyo La Miel
Panel Monte Comares
Sendero Prisioneros Postguerra

TE MANDO ALGUNAS FOTOS, DE LA MARCHA DE SENDERISMO QUE REALIZAMOS EN EL RIO DE LA MIEL Y AL MISMO TIEMPO PARA FELICITAROS POR LA BUENA ORGANIZACION DESEMPEÑADA, TANTO POR LA DIRECTIVA COMO POR LOS GUIAS.. LA FLOR DE COLOR AZUL, ES LA FLOR DEL AZAFRAN, QUE SE CRIA EN ESTE SENDERO DEL RIO DE LA MIEL, AL IGUAL QUE LA PLANTA INSECTIVORA-CARNIVORA.MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ESPERO VOLVER A ENCONTRANOS POR ESOS MONTES.
Luis Mauricio, es el Presidente de la Asociación de senderismo " 2 de Junio de Campamento". Estuvo con nosotros en la Ruta de Los Lagares de Las Viñas y después en la del Rio de la Miel. Sus conocimientos sobre senderismo y su buena disposición son patentes cada vez que nos acompaña.
Gracias Luis Mauricio en nombre de Caminete de Luna y siempre serás bienvenido entre nosotros.
LA DIRECTIVA.